“Yo veo como Teletón construye sus centros, y me ilumina el alma”, dijo la animadora.
Hace unos días Cecilia Bolocco realizó una profunda reflexión en torno a la Teletón y los pocos centros oncológicos que existen en regiones.
“Lo que sí observo, y aquí me van a retar, es que Teletón ya tiene 14 centros y sigue construyendo más en todo el país, mientras existen centros oncológicos en pocas regiones de Chile”, afirmó en una entrevista con El Mercurio.
“(Ojalá pudieran) ocupar algunos espacios en los centros que tiene Teletón para la rehabilitación de nuestros pacientes que también lo necesitan. Con los niños ya hemos logrado algunos acuerdos con Teletón, pero nos faltan pacientes adultos”, concluyó.
“Yo veo como Teletón construye sus centros, y me ilumina el alma”
Este martes, La Cuarta conversó con la diseñadora de modas, quien ahondó en sus dichos. “Lo que yo mencioné fue que Teletón es un ejemplo, y tenemos que apuntar a hacia eso con el cáncer, sobre todo porque el cáncer afecta a un 75% de nuestra población, de una u otra manera. A un 75% les toca de cerca esta enfermedad”, explicó.
“Cuando una persona se enferma de cáncer, se enferma la familia”, añadió. “Piensa tú que si además te tienes que trasladar de una provincia a otra para ir a tratarte, o sea, la desigualdad y la brecha que hay aquí... que además es una tragedia cuando tú ves que la gente de escasos recursos muere ocho veces más que las personas que tienen el acceso, ¿cómo no brindarle el acceso? ¿Cómo no?”, reflexionó.
“Entonces yo veo como Teletón construye sus centros, y me ilumina el alma, y yo digo ‘es esto lo que tenemos que conseguir para el cáncer’”, dijo.
“Hubo una apertura a la inclusión”
La comunicadora además no solo confirmó su participación en la jornada solidaria, sino que también en su deseo de poder crear una iniciativa similar para las personas con cáncer.
“Por supuesto que sí. Llevo 35 años trabajando en esa magnífica obra y por supuesto que para mí sería maravilloso lograr en algún momento que este (la lucha contra el cáncer) generara ese círculo virtuoso que ha conseguido Teletón”, explicó.
“La Teletón logró desmitificar esa mirada como lastimera, como de ‘no lo mires’, ‘no lo incluyamos mejor’, ‘no lo invitemos’, a incluso incidir en políticas públicas donde se empezaron a rebajar las veredas, donde los estacionamientos son también para ellos, es decir, hubo una apertura a la inclusión”, sentenció.
“Hoy nuestra tarea es incluirlos en un sistema que ya funciona, donde ya lo hemos puesto de pie, pero hoy hay que incluirlos y lograr que sean realmente personas activas en nuestra sociedad y para mí sería una maravilla ver que algún día se pueda conseguir (para el cáncer) lo que ha conseguido Teletón”, cerró.