“Chile es nuestra segunda casa…”: la felicidad de Los Pericos tras su esperado regreso al país

Banda argentina tendrá cuatro conciertos durante agosto. Willie Valentinis, histórico guitarrista del grupo, adelanta cómo lo que se viene en sus próximas presentaciones en Antofagasta, Santiago, Concepción y Temuco, en los cuales celebrarán sus 35 años de carrera.

Después de más de tres décadas, Los Pericos siguen más vigentes que nunca. La banda argentina, que hizo bailar medio Chile a fines de los 80 y en los 90 al ritmo de “Me Late”, “Runaway” y “Párate y mira”, celebra sus 35 años de carrera musical y quiere tirar la casa por la ventana.

Y para eso, están realizando una gira por distintos países de Latinoamérica. De hecho, la próxima semana aterrizan con todo su reggae en esta copia feliz del Edén, donde realizarán cuatro conciertos: jueves 4 de agosto en el Casino Enjoy de Antofagasta, viernes 5 en el Teatro Coliseo en Santiago, el sábado 6 en Espacio Marina de Concepción, y cierran el domingo 7 en el Gimnasio Ufro de Temuco.

Por lo mismo Willie Valentinis, guitarrista histórico y fundador de la banda liderada por Juanchi Baleirón, adelanta cómo se viene la mano con estos shows que tienen agendados en el país, donde también estarán promocionado su disco “Viva Pericos”.

“La verdad muy felices. Felices de volver a Chile. Venimos con mucha gira. Venimos de gira por Estos Unidos, por México, por España, por Costa Rica, así que venimos con un show muy armando, presentando ‘Viva Pericos’, que es un disco nuevo, de versiones de canciones, todas hispanohablantes. Un disco pandémico”, cuenta en diálogo con La Cuarta.

De hecho, sobre ese nuevo trabajo musical, revela que “siempre nos gustó hacer versiones de canciones. Hay canciones que a veces la gente cree que son nuestras y que no son nuestras. Nos resultó una buena idea hacer versiones de estos temas latinoamericanos y vamos con todo. Con los clásicos de siempre más un disco nuevo, más después de tanto tiempo que no vamos, así que muy felices de volver a Chile”.

Además, Willie se toma el tiempo para hablar de los hitazos que les tiene preparados a sus fans.

“Es un reencuentro con la gente. Sí, los clásicos siempre están. Imagínate que nosotros en Chile, sobretodo en los 90 íbamos muchísimo, siempre fuimos mucho. Hay muchos temas que son parte de varias generaciones de personas y no puedes dejar de tocarlos, siempre te los piden. Y después tenemos un show armando con los temas nuevos que conviven muy bien con los clásicos, así que será una fiesta como siempre es allá en Chile”, avisa.

- Oiga, y como fue armar este disco Viva Pericos en plena pandemia… ¿muy complicado?

- Muy loco, porque nosotros estábamos justo de gira cuando nos agarró la pandemia. Estábamos por Estados Unidos, México y estábamos armando un disco nuevo de estudio también. Y acá hubo muchas destrucciones, me imagino como en gran parte del mundo y no podíamos ni ensayar ni nada, entonces empezamos a ver la posibilidad de hacer otra cosa. Y empezamos a escuchar música. Y a darnos manija con la idea de armar un disco así de versiones. Llegamos a unas 50, 60 canciones que llegaron a la preelección. Y cuando nos pudimos juntar las ensayamos. Y muchas canciones son divinas pero a veces las tocas y no nos quedan tan bien en ‘versión perica’ o versión reggae como las queríamos hacer en este disco. Algunas canciones no convivían.

- Probaron con hartos temas parece…

- Sí, y llegamos más o menos a unas 15 al final, final, que fueron las que grabamos. Y terminaron estas 11 porque convivían. Habían muchos temas en portugués que los pasabas al castellano y no quedaban tan bien. Habían un tema me acuerdo de Shakira, que era muy femenina la letra y no pega para nosotros. El tema es hermoso, lo que pasa es que después no te queda bien a vos. Llegamos a estas 11 canciones que te digo que es tremendo lo que pasa a veces con estas canciones. En Estados Unidos, que había mucho público mexicano, hay canciones que tienen un gran tinte mexicano. Después hay canciones Trátame Suavemente, que hicimos con Carlos Vives, y en España es tremendo lo que pasa con esa canción. O me estás atrapando otra vez de Los Rodriguez. Son canciones que están muy adentro de la gente y escucharlas en el contexto de los clásicos nuestros está buenísimo.

- Buenos recuerdos me imagino que tienen del público chileno…

- Los últimos años prepandemia estábamos yendo muy seguidos a tocar a Chile. Habíamos tocado desde Arica, Iquique, hasta Punta Arenas. Habíamos hecho bastantes conciertos por muchos lugares… y el público chileno, para nosotros es nuestra segunda casa. Qué quieres que te diga.

- ¿Tan así?

- Vamos desde el primer disco hasta ahora. Son casi 35 años de carrera. Desde el año 88 que vamos a Chile. El público nos conoce bárbaro, las generaciones van cambiando. Hay muchos temas que ya son parte de la gente. Ya los conocen por osmosis, digamos. Vos tocas Me mate, Párate y mira o Pupilas lejanas, son canciones que están muy adentro de la gente.

- Se viene bueno, bueno, entonces el show…

- Creo que será una fiesta como siempre es. La verdad, nosotros estamos muy agradecidos con la gente en Chile porque siempre nos trataron increíble. Tuvimos la suerte de recorrer todo el país 20 mil veces y siempre la gente feliz. Ahora estaremos en Antofagasta, Santiago, y después vamos Concepción y Temuco. Hermoso. Todos lugares que ya hemos tocado y la gente nos conoce. Felices del reencuentro. La excusa es el disco nuevo, pero en el fondo es un reencuentro con la gente.

- ¿Cómo crees que sigue pegando el reggae y su influencia en el continente?

- Justo venimos de tocar en Costa Rica con los Gondwana, que son grandes amigos nuestros. Y nos acordábamos de aquellos shows de los 90 que hacíamos en el Monumental. El reggae es una música que sobretodo en Argentina, Chile, México, la han tomado como propia. Convive con el rock perfectamente. Es una música simple de poder transmitir cosas. Hay muchos grupos latinoamericanos muy buenos que conviven con los mejores de reggae a nivel mundial, así que tenemos muy buen reggae en Latinoamérica.

- Ahora ustedes apagan 35 velitas, ¿cómo cree que ha cambiado o evolucionado la banda en todos estos años?

- Nosotros tuvimos mucha suerte en ese principio. El primer disco fue un disco que llegamos muy rápido a grabarlo, en un tiempo que era muy difícil grabar un disco. Y fue el disco más vendido en Argentina, y muy bien vendido en Chile, e Uruguay, Paraguay, año 88. Todavía seguimos cantando canciones de ese disco. La gente nos conoció muy rápidamente. No fue que tuvimos que pasar 10 años hasta que la gente nos conociera. Nos conoció de una, entonces nos hicimos profesionales muy jóvenes. Muy rápidamente estábamos de gira. Y tuvimos la suerte de que la gente nos acompañó durante 35 años en nuestro crecimiento musical. En el cambio de la voz, que se dio hace 18 años. O sea tuvimos 17 años al Bahiano como cantante y 18 años a Juanchi, que fue un cambio importante en el grupo.

- Lo bueno es que a pesar de esos cambios los fans los acompañaron iguals..

- Y tuvimos la suerte de ir cambiando y que la gente nos fue acompañando, porque a la gente puede no gustarle los cambios. Nosotros nunca fuimos un grupo de reggae tradicional. Siempre coqueteamos con el rock, con el ska y con un montón de cosas y a la gente le fue gustando, entonces estamos muy agradecidos de eso. Porque vos eres fiel a tu propio gusto. Después que a la gente le guste eso o no, es otra cosa. No depende de vos. Así que felices de eso. Porque la gente se va sumando. La gente va creciendo, la cantidad de gente que nos viene a ver y ves también gente grande con los hijos, o ves gente joven que tal vez no había nacido cuando habíamos hecho el primer disco y te emociona todo eso, pero la verdad es que siempre la gente nos acompañó. Eso es algo que viéndolo con el tiempo, te das cuenta que es increíble. Somos afortunados. Eso es lo mágico.

- Oiga, ¿alguna colaboración o coqueteo con la música urbana que está tan de moda hoy en día?

- Sí, siempre… a nosotros lo que nos importa es lo artístico. Y en el caso en particular de este disco Viva Pericos tiene a Rubén de Cafetea Cuba, a Carlos Vives y otros cantantes porque los temas nos pedían a esos artistas. Ahora que vamos a retomar un disco de temas propios que saldrá el año que viene, si algún tema llama a que esté algún artista urbano, podría ser, pero es un tema artístico. No es algo a la fuerza que lo metes porque esté de moda. Tiene que ser algo que te llame artísticamente y ahí veremos.

- Hoy en día hay harta colaboración y todos los ritmos se van mezclando…

- En la actualidad no importan los géneros. Entonces no sería tan loco que nosotros hiciéramos algo con algún artista urbano. El trap viene del reggaetón, que viene del rap, que viene del danceholl jamaiquino. Todo tiene que ver. Todo tiene mucho que ver. Hoy no es muy raro encontrar generaciones que se crucen musicalmente. Es lo más normal. Todo se mezcla, todos somos amigos, todos queremos que al otro les vaya bien. Hay una buena onda muy buena

Las venta de entradas para el concierto de Santiago está disponible a través de Puntoticket.

COMPARTIR NOTA