Chile sale al mundo del Drag con The Switch 2

Desde su estreno, emitido el 25 de marzo de este año, el reality de talentos "The Switch 2" se ha convertido en un verdadero fenómeno de la televisión nacional y de las redes sociales.

El programa, que nació como una secuela del exitoso "The Switch", juntó en esta nueva versión a siete participantes extranjeras y seis chilenas, con la premisa de "buscar a la transformista más talentosa de habla hispana". En sus quince capítulos ha logrado un promedio de 14,7 puntos de rating, según Time Ibope, en el horario de trasnoche.

En redes sociales, esta preferencia se replica y el hashtag del programa #DesafioMundial es trending topic a nivel nacional en los días que se transmite el espacio, que en su inicio iba los domingos y ahora va los martes, miércoles y jueves en Mega, después de la teleserie "Perdona Nuestros Pecados".

"Este es mi trabajo al que le tengo mucho respeto y eso es lo que le quiero demostrar al mundo" (Kandy Ho, por su paso por "The Switch 2").

El fenómeno de "The Switch 2" en Chile ha generado una positiva respuesta por parte de las concursantes extranjeras, que se rinden ante el cariño que le muestra el público nacional a través de redes sociales o en eventos.

"Pienso que nosotras al ingresar de distintas partes del mundo le dio al programa un toque muy especial y yo sabía que a Chile le iba a encantar. Ya el drag se está aceptando a nivel mundial y puedo decir que haciendo programas como este siento que le doy mi punto de vista al público. Este es mi trabajo al que le tengo mucho respeto y eso es lo que le quiero demostrar al mundo", dijo la puertorriqueña Kandy Ho a La Cuarta.

14,7 puntos de rating es lo que ha conseguido, en promedio, la segunda temporada de "The Switch" durante las 15 emisiones que lleva hasta ahora. 

Su compañera de equipo, la japonesa Gia Gunn, reafirma sus palabras. "Mi tiempo participando en 'The Switch' ha sido una buena experiencia para mí. No sólo por tener la oportunidad para compartir mi arte con el mundo, pero también para crecer como persona. Conocer un país nuevo, mejorar mi español y ganar amistades", señaló.

Transformismo

Debido al enorme impacto que tienen los programas de esta temática, no sólo en Chile, sino en el mundo, es que Kandy Ho invitó a las artistas chilenas a atreverse a llevar a su talento más allá: "Si la pasión está, se puede llegar donde quieras".

Gia Gunn, por su parte, recomendó que las chilenas se liberen: "El transformista busca parecerse a una mujer biológica; mientras que el drag busca exagerar los rasgos femeninos de manera teatral".

"Mi tiempo participando en The Switch ha sido una buena experiencia para mí.  Para compartir mi arte con el mundo y crecer como persona" (Gia Gunn, por estar en "The Switch 2").

"He visto varias drag queens aquí que son muy parecidas a lo que un programa como RuPaul busca. Así que mi misión es unir ambos mundos para representar la comunidad LGBT en conjunto", agregó Gunn.

El reality que abrió las puertas en la TV mundial

En el año 2009 se estrenó en la televisión de EE.UU. el programa "Ru Paul's Drag Race", conducido por RuPaul Andre Charles, un conocido dragqueen, modelo, actor y cantante, con la premisa de encontrar a la "súper estrella drag mundial".

El programa causó furor debido a que funciona con una lógica muy parecida al exitoso reality "America's Next Top Model", conducido por Tyra Banks. Inclusive, ironizando en varias ocasiones con la dinámica del programa de modelaje, aunque igual tuvo el cuidado de mostrar temáticas que afectan al mundo LGTB con un enfoque respetuoso, como el rechazo familiar por su orientación sexual, el VIH, el bullying y la violencia sexual que sufren miembros del colectivo.

COMPARTIR NOTA