En 2017, "Pepe Grillo" fue eliminado de la "Batalla de los Gallos" por "Arkano", quien improvisó en España durante 24 horas y 34 minutos. "Ahora no la tendría tan fácil", dijo el rapero nacional, en la previa de la final en Buenos Aires que podrá seguir este domingo en Lacuarta.com.
El 3 de diciembre de 2017, en el Arena México, se escuchó este golpe: "Yo soy salvaje, yo soy un profesor y te doy clases de lenguaje, te lo digo en tu idioma para el freestyle, pierdes en primera ronda, poh hueón, cachái". ¿Su autor? El español "Arkano". Y la víctima, el chileno "Pepe Grillo", quien había forzado la "réplica" ante uno de los favoritos.
Benjamín Urbina (19) quedó descolocado con los "chilenismos" y vio cómo el jurado, compuesto entre otros por "Residente", le daba los votos a su rival, quien ganó la final internacional en 2015 y fue tercero en las ediciones 2016 y 2017. Además, en 2016 batió un récord Guinness tras estar rapeando 24 horas, 34 minutos 27 segundos. ¡Ni Tito Tapia improvisó tanto!
-¿Se podría dar un nuevo duelo, en la final en el Club Hípico de Buenos Aires, a partir del mediodía?
Para mí sería una revancha, un desquite, tengo ganas de arrasar con todo. Me siento más maduro y se notó en la final nacional, donde estuve cómodo desde el principio. Creo que la puesta en escena la mejoré, así que ya estamos listos para la batalla", contó "Pepe" a La Cuarta, el diario con más flow.
-El golpe de "Arkano" el año pasado dolió…
Así fue, pero ahora estamos en Argentina, tenemos modismos parecidos y si me tira un garabato, no será tan impactante como en México. Esta vez no la tendría fácil.
Con calma
"Arkano" se llama realmente Guillermo Rodríguez y pese a que en su país es toda una celebridad, a la final llega sin el cartel de güíner. "Otros años creo que lo que rondaba en mi cabeza era la ambición por ganar, muy centrado en la competencia, pero ahora, más allá de un buen resultado, tengo ganas de disfrutar", explicó.
-El chileno "Pepe Grillo" aún no olvida la réplica 2017…
Fue un honor competir con él, es muy crack. Y antes de esa definición había visitado Chile, conocía los modismos. Al final en eso se basa el freestyle, usar todas las herramientas que tienes.
-¿Se repetirá el duelo?
Podría suceder, sería divertido enfrentarlo nuevamente. Lo bonito de esto es lo que ocurre en el aquí y el ahora. No importa el pasado, que un competidor haya perdido con otro, que lleves 10 años ó 6 meses. Se basa en la inspiración y creatividad del momento.