Cristofer Mera conquistó al exigente jurado con su canción "Por tu maldito amor". El segundo lugar fue para Andrea Castillo, en competencia que además premió al artista más popular del evento.
Fueron más de 100 mil reproducciones por capítulo las que arrojó nuestro primer "Festival Ranchero Chileno" del diario La Cuarta, y ayer no fue la excepción para la gran final del cuento conducido por el gran Juan Javier de Loncomilla, y que contó con la participación de "Los Tigres de Parral", entre otros artistas.
A las 3 de tarde en punto, los nervios de los 19 aspirantes a quedarse con el número uno estaban a tope, hasta que el "Charro" del Diario de Todos comenzó a contar la firme.
Fue así como la medalla de oro ranchera voló, por decisión unánime, hasta el cogote del chillanejo Cristofer Mera, quien con su tema "Por tu maldito amor" conquistó los corazones del jurado festivalero integrado por Carlos Lobos, Vicente Morales y Ramón Madrid.
"El nivel de los artistas nos sorprendió a todos, y entre tanto buen material que recibimos creemos que lo entregado por Cristofer era el mejor de todos", comentó el capo del "Camión de la Alegría", el "Charro" Morales.
Pero el chillanejo, quien superó por estrecho margen a Andrea Castillo, no fue el único que se llevó para la casa un acordeón de "Mandalay" como premio, sino que además hubo distinciones para el artista más popular y para la mejor voz en categoría infantil.
¿Cómo dice que dijo? Vamos por parte... La cantante que se convirtió en furor por redes sociales fue la ovallina Jessmin Ángel, quien con su canción "Mi Tierra Mexicana" se llenó de likes en el Facebook oficial de la competencia.
Pero eso no fue todo, el mismo talento de la Región de Coquimbo fue elegido por el jurado como la mejor voz entre los retoños del certamen. Doblete para la pequeña, quien, con este trampolín en La Cuarta seguro comenzará a pavimentar su carrera ranchera.
"El arraigo que tuvo entre los seguidores del Festival fue impresionante, y nosotros como jurado también quedamos impresionados con su voz privilegiada. Fue así como en decisión unánime premiamos a Jessmín con el primer lugar", comentó el maestro Carlos Lobos, quien junto a sus colegas también destacaron lo hecho por Inti Huerque, cabro de Ancud que se quedó con el segundo lugar.
Propulsor del evento
Antes de bajar el telón del primer "Festival Ranchero", el principal propulsor del evento y, de paso, conductor del brillo, Juan Javier de Loncomilla, no escondió su satisfacción por lo logrado en los 6 capítulos que duró la competencia.
"Fue una experiencia notable, una idea loca que surgió en medio de la pandemia y que por suerte contó con el respaldo de un medio de comunicación tan importante. La idea es que la música más alegre y colorida del país gane cada vez más espacios, y con esto creo que hemos visibilizado lo que se hace en todo Chile. Felicitaciones a los ganadores, y ojalá que podamos repetir un evento como este", largó el creador del hit, "El Mordisquito".
Con el "Festival Ranchero" como parte del pasado, ahora el "Charro" de La Cuarta guardará su energía al menos por un ratito, porque el próximo 17 de septiembre, y para que celebremos nuestras Fiestas Patrias, el rucio estará al mando de la Gran Fonda del Diario de Todos.
"Me toca meterle bueno ahí, así que, con todo, con papas y caldo para que celebremos nuestro '18' en pandemia. Ya estoy juntando chicha de San Javier para dejarlos a todos dándose de cabezazos por nuestra patria", finalizó "Jota-Jota" con la cara llena de sed.