Esteban Duch es el nombre que ha sonado en redes sociales durante las últimas horas.
Una oscura noche tuvo el comediante venezolano George Harris, quien, entre idas y vueltas estuvo veinte minutos arriba de la Quinta Vergara, pero no logró despegar y hasta se peleó con parte del público. Eso sí, durante las últimas horas, en medio de las acusaciones de “xenofobia”, han sonado en redes sociales nombres de otros oriundos de Venezuela que podrían hacer reír al “Monstruo”.
Post Harris, saliendo de la Quinta, distintos asistentes venezolanos se quejaban de la mala disposición del público chileno para escuchar el humor de su compatriota; mientras, por otro lado, voces como Willy Sabor han resaltado que su rutina no contenía “chistes”, mientras que otros como el periodista Rodrigo Sepúlveda han planteado que el comediante, más que “unir”, dividió a los espectadores.
Así, en medio de este debate que ha caldeado algunos ánimos, han surgido entre los cibernautas propuestas de humoristas venezolanos que han mostrado sus pergaminos para hacer reír a una variedad de chilenos (considerando que Harris se presentó tiempo atrás en el Movistar Arena).
Por ejemplo, en la red social X, el politólogo Vicente Inostroza puso sobre la mesa a Esteban Duch —quien vive en Chile—, y expuso un fragmento de una de sus rutinas, en la que aconseja: “Aprendan a hablar chileno”, porque “el acento chileno es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo”, para luego relatar una cómica anécdota transportando como “uber” a una señora chilena desde el Alto Las Condes a Maipú.
Algunos personajes como el periodista Rodrigo Herrera y abogado Alberto Precht (hoy en el Buenos días a todos) coincidieron con esa propuesta.
Entre los propios cibernautas se sacó a colación que Duch habría sido contactado para estar en Viña 2025, pero no habría aceptado por sentirse aún falto de preparación... ¿Será el 2026 su año?
La comediante Paloma Salas también destacó algunos nombre de venezolanos que han vivido o venido a Chile para hacer humor, como Gabo Ruiz, Nanutria y David Pérez.
En tanto, Paola Molina, también destacó a Duch: “Chistosísimo y rápido pal chiste”, fue parte de su recomendación. “Vive hace años acá y se ríe de él, de sus compatriotas, de los chilenos, de prejuicios y estereotipos”.
El citado fragmento se ha viralizado en redes sociales, generando buenas reacciones entre los cibernautas.