Distribuidores de Cine en Chile piden reapertura de las salas: "Una actividad segura que no ha tenido un solo contagio"

En una carta firmada por representantes de cuatro distribuidoras de cine, exigen al gobierno considerar las medidas y protocolos sanitarios aplicados en el resto del mundo para la reapertura de las salas de cine. Acusan abandono del sector y falta de políticas públicas sobre el tema. "Parece ser menos importante que otros de mayor riesgo y que hace mucho cuentan con posibilidades seguras de funcionamiento", detallan.

Cuatro distribuidores de salas de cine del país firmaron una carta en que exigen a las autoridades considerar la reapertura de los cines en Chile, antendiendo los protocolos que al respecto ya se han implementado en el mundo.

En la misiva, los firmantes destacan el avance a nivel mundial en medidas para hacer de las salas espacios seguros. "Se generaron protocolos a nivel internacional que establecieron nuevas reglas que permitían evolucionar de los cierres totales permanentes a medidas efectivas para ejercer actividades previniendo los contagios". Entre estos, mencionan los sistemas de ventilación, distanciamiento social, uso de mascarillas, horarios para sanitización, etc.

Medidas que aseguran, ya han implementado en sus recintos. "En Chile, a pesar de seguir estrictamente esa norma, junto con el aforo, el distanciamiento, el entrenamiento de los equipos humanos para tomar todas las medidas, y la inversión en infraestructura para acondicionar los espacios; las puertas de una actividad perfectamente segura que no ha tenido un solo contagio en sus salas, siguen cerradas".

Por ello, dicen, la medida del cierre total que les afecta se relaciona solo con falta de políticas públicas para el rubro. "Es importante dejar en claro que esta arbitrariedad de cierre total no responde a cuidados para la salud de la población, sino a la falta del desarrollo de una política para un rubro golpeado y en riesgo inminente, que no ha recibido ningún tipo de atención".

De allí a que exijan la reapertura, en atención a que ya se habilitaron espacios como los malls, e incluso hace algunas semanas se reabrió Fantasilandia. "Para reabrir las salas de cine no es necesario esperar el cambio en las condiciones sanitarias, ya existen protocolos mundiales que habilitan su correcto funcionamiento variado su operación. En Chile solamente se sufre de una ausencia de política con el rubro, que parece ser menos importante que otros de mayor riesgo y que hace mucho cuentan con posibilidades seguras de funcionamiento".

"Hasta la fecha, no se han considerado ni diseñado medidas de alivio financiero específicas que puedan sostener la permanencia de este bien cultural. Es este abandono con el sector y la ausencia de políticas efectivas, el que tiene al cine en la única gran crisis de funcionamiento en su historia" declaran al cierre.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA