Una denuncia por violencia intrafamiliar en contra de Claudio Castellón desató una polémica que, pronto, derivó en una disputa solapada entre Luz Valdivieso, que cree el relato de su pareja, y Sigrid Alegría, que no guarda una buena opinión sobre él. Mientras, el actor se defiende de las acusaciones y dice que “se hizo pública una versión falsa de los hechos”.
“Comenzó a insultarme descontroladamente con gritos y groserías, me amedrenta, tirándome el cuerpo encima, no mide su descontrol, cada vez aumentan más sus agresiones, incluso delante de nuestra hija. Siento temor (…); he sufrido agresiones constantes”.
Así de contundente es la denuncia por violencia intrafamiliar que pesa sobre Claudio Castellón, y que esta semana derivó en un cortocircuito —una especie de guerra fría en redes sociales, con mensajes sin remitente— entre dos reconocidas actrices de la pantalla chica. Un sismo en el mundo de la actuación que promete apenas haber comenzado. Pero antes, vamos al detalle.
Castellón, o Johnny Videla si es usted uno de los que siguió #PobreNovio, última ficción de Mega, es un actor de 35 años, egresado de la Universidad de Chile y que, tras completar otro par de postítulos en el Centro de Investigación Teatral La Memoria a cargo de Alfredo Castro, hizo su debut en TV el 2010, como intérprete de Magno Pérez, en Manuel Rodríguez (2010). Desde entonces, sumó a su haber un puñado de papeles en las áreas dramáticas de Chilevisión, Canal 13 y TVN, hasta ahora, que recaló en Mega.
Francisca Masanes, en tanto, es una entrenadora personal que tiene bajo su tutela a una serie de rostros. También es embajadora de varias marcas. Y aunque siempre ha permanecido alejada de este ambiente más mediático, es una pieza angular para entender la trama.
Ella es la expareja de Castellón, madre de su hija Alicia, y quien interpuso la demanda contra el actor el pasado 18 de marzo. En aquella oportunidad, solicitó una prohibición de acercamiento tanto para su domicilio como para su lugar de trabajo.
Luego, los últimos días de mayo, sumó otra demanda por medidas cautelares. En concreto, Castellón habría infringido la medida de prohibición y no sólo eso: además, según su relato, habría ejercido actos violentos frente a la atenta mirada de su pequeña hija y otro menor. Entonces, debió intervenir paz ciudadana.
La periodista Cecilia Gutiérrez, que se metió de lleno en el caso, lo explicó así:
“A Claudio no le correspondía ir a buscar a la hija al jardín, pero fue igual a la hora de salida. Por lo tanto, era obvio que se iba a encontrar con Francisca (...); ella tenía clases, entonces le pidió a su pareja, el actor Emilio Edwards, que fuera a buscar a su hija y él, Emilio, fue con su hijo de seis años. Ahí Claudio Castellón se encuentra con él y entra en descontrol porque ve que él fue a buscar a su hija (...); empieza a gritar en presencia de su hija. Tenía a la hija en brazos y ahí se genera una situación bien complicada afuera del jardín”.
La experta en farándula, por cierto, intentó contactar a Francisca Masanes para consultarle por más detalles acerca de la denuncia y el maltrato que había sufrido durante su vínculo con Castellón. A Gutiérrez le había llamado la atención que la entrenadora, en su cuenta de Instagram, dejara un texto en el que acusaba violencia y afirmaba al cierre: “Mereces un hombre que tenga pelotas en la vida y amor en el corazón”.
Masanes, sin embargo, prefirió no hablar demasiado. Eso sí, resumió: “Yo no tengo nada bueno que decir de él”.
Luego de que se revelaran las acusaciones en su contra, Castellón decidió romper el silencio. La réplica se concretó a través de un comunicado en redes sociales:
“Hoy mi silencio no puede continuar, dado que se hace pública una versión falsa de hechos que me han afectado (...); me vi obligado a interponer un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, para evitar así que se me difamara con publicidad luego de diversas amenazas realizadas por quien fuera mi pareja”.
“Posteriormente, en febrero pasado, hice una denuncia por Violencia Intrafamiliar en el Juzgado de Familia de Santiago, obteniendo una orden de alejamiento de la agresora así como también una orden de inhibirse de publicar en redes sociales acusaciones o amenazas en mi contra. Dicha resolución ella la había cumplido hasta ahora”.
Más tarde, precisó que “esta versión de violencia dada a conocer recientemente mediante terceros es totalmente falsa y surge de manera reactiva y posterior a mi denuncia. Por ahora y hasta que se dicte una sentencia no puedo ahondar en detalles. Estoy tranquilo. He presentado muchas pruebas que avalan lo denunciado y estoy seguro que la justicia dictaminará lo que corresponda”.
“La violencia jamás puede ser normalizada, tampoco debe ser falseada. Así como también exponer solo una ‘supuesta’ parte de la historia puede llevar al error como es en este caso”.
El segundo acto de esta historia involucra a dos reconocidas actrices de la escena.
Desde hace algunos meses, se sabe que Claudio Castellón y Luz Valdivieso están saliendo. Valdivieso, por cierto, es dueña de una destacada trayectoria que ya atravesó las dos décadas y que la tuvo como parte de recordadas producciones nacionales. Los treinta, Alguien te mira, Los exitosos Pells, Conde Vrolok o, ahora, #PobreNovio son algunas de ellas.
Y ella, en la caja de comentarios del comunicado que compartió el actor, se entregó por completo a su pareja: “La verdad siempre sale a la luz. Te creo”.
Mientras, Cecilia Gutiérrez destapó la otra polémica: cuando se confirmó, el pasado mes de febrero, que Castellón y Valdivieso habían comenzado una relación, una de sus compañeras en el set de Mega lamentó la noticia.
Se trataba de Sigrid Alegría —48 años, con roles en Aquelarre, Amores de mercado, El señor de la querencia, ¿Dónde está Elisa? y Ámbar, entre la veintena de ficciones en las que trabajó—, quien según la periodista, dejó ver la poca estima que le tenía al actor:
—Dice, qué lata que la Luz está saliendo con Claudio, salió de Marcial y pa’ meterse con Claudio.
“Este comentario”, continuó Gutiérrez “llegó a oídos de Castellón y un día se encontraron en el canal…, llega Claudio, golpea el mesón de maquillaje y le dice ‘contigo quería hablar, dímelo en la cara’, garabatos, ‘qué te creís’, la empieza a insultar”.
Sigrid Alegría no se achicó y le respondió que no tenía ningún problema en decírselo a la cara, porque su opinión sobre él no era buena. “Ahí Castellón se volvió loco y le dice ‘y te voy a esperar afuera’…, casi pa’ agarrarse a combos”, relató la periodista. Y tal como adelantó, luego de que la actriz terminara las grabaciones de la jornada, Castellón la estaba esperando en el estacionamiento. Para su suerte, Sigrid había llegado allí en compañía de una productora, por lo que el actor finalmente declinó.
“Quedaron todos pa’ adentro, porque obviamente como que se quedó pegado y la esperó. Todos en el canal saben de este episodio porque él se descontroló frente a Sigrid, Sigrid se mantuvo en calma, pero fue un hecho que vieron muchas personas”, completó Gutiérrez.
Este capítulo de la historia de seguro tuvo que ver en el devenir de la relación entre Sigrid Alegría y Luz Valdivieso, que como se pudo apreciar en las últimas horas, parece haber sufrido un cambio.
La primera señal de aquello fue una storie de Instagram que compartió Sigrid:
“Los narcisistas tienen los cables de la empatía, el cariño y el respeto desconectados. Son violentos y posesivos. Te aíslan e insultan tras decirte que eres una persona tan única, pero que esperaban más de ti”.
“No tienen cura! No cambiará por ti, ni contigo! Date cuenta, amig@”, completó el mensaje, que muchos percibieron como una indirecta dirigida a Valdivieso.
Esa teoría tomó mucha más fuerza con lo que ocurrió después.
Al rato, Luz Valdivieso, también en una storie de Instagram, parece haber recogido el guante y dejó un escueto mensaje:
“Supéralo, amig@”, ironizó, rescatando la última parte del mensaje que había escrito su compañera.
Mientras el cruce de las actrices parece recién haber comenzado, Francisca Masanes se refirió a la contraacusación que realizó Castellón en su Instagram.
Una seguidora le consultó: “¿Qué opinas que ahora eres tú la culpable y él un santo según sus dichos…?”. Y ella fue lapidaria:
—Sin comentarios, tengo fe en que al final del día la justicia hablará por sí sola.