El “Trovador de América” se encuentra en el país para presentar su “Blanco y Negro Tour”, donde el guatemalteco ya agendó seis shows con localidades completamente agotadas. Todo un exitazo mientras se han registrado una seguidilla de temblores a lo largo de Chile. ¿Coincidencia? Un geofísico explica la relación.
Ricardo Arjona es una de las voces favoritas del ferviente público chileno. El Trovador de América es un infaltable de la música romántica: a lo largo de su extensa carrera nos ha entregado hit tras hit, y como si fuera poco, enamora con su facha de eterno galán latino y su metro y 97 centímetros de pura poesía.
Características que lo han transformado en un todo referente de la canción romántica pero también popular, Arjona es el artista que más presentaciones ha realizado en Movistar Arena entre el 2006 y el 2017, sumando 27 conciertos; y también, en el regalón del Festival de Viña del Mar.
Y fue precisamente en el certamen viñamarino, donde nació la creencia popular que lo vincula a la actividad telúrica en el país más sísmico del mundo.
Arjona se convirtió en material de memes sísmicos
Todo comenzó en 2010 Chile, aquella fatídica madrugada del 27 de febrero, cuando se registró el terremoto de 8,8 grados que afectó a la zona central del país, y el posterior tsunami.
Solo horas antes del desastre natural que costó la vida de millones de compatriotas, la noche del 26 de febrero, Arjona cantaba en el escenario de la Quinta Vergara.
Una coincidencia que podría haber sido una simple anécdota, sino fuera porque la historia se repetiría.
En febrero de 2015, el artista vuelve al Festival de Viña con dos presentaciones. El 24 de febrero, al día siguiente a su segundo show, se registró un sismo en la zona central de magnitud 4,9.
Arjona se convirtió en material de memes telúricos hasta el día de hoy.
Y es que el público chileno, nunca olvida, sino, pregúntenle a Adam Levine.
La comunidad tuitera está tan atenta, que no dejaron pasar el sismo de 6,7 grados en las zonas norte y central del país ocurrido el 19 de enero de 2019, mientras el músico celebraba su cumpleaños. ¿Coincidencia? “Si me dices que sí, puede que te equivoques”.
“Me tendrás pensando todo el día en ti”
Ricardo Arjona está actualmente en Chile. Desde anoche presenta su “Blanco y Negro Tour” y los shows finalizan el próximo 30 de agosto.
La incertidumbre crece porque los movimientos de la tierra no han cesado, solo esta madrugada se registró un temblor de magnitud 5.6 en Calama.
La noche del pasado 17 de agosto, se nos movió el piso por culpa de un movimiento telúrico de 5,3 grados, con epicentro al sureste de Rancagua.
Pero si nos vamos más atrás, el 28 de julio se sintió un temblor de 6.2 grados en Tocopilla. El 8 de agosto un sismo de 5.0 grados en la zona central del país, y al día siguiente, uno de magnitud 5,4.
“Dime que no...” se aproxima un terremoto
La semana pasada, el geofísico Cristián Farías advirtió a través de Twitter sobre un posible terremoto de magnitud 8, debido a la tensión acumulada en las placas tectónicas.
“Ya que la próxima semana viene Arjona a Chile, ¿qué tal si repasamos zonas de nuestro país donde las placas están bastante bloqueadas, y que ya han acumulado suficiente tensión para producir un gran terremoto (magnitud mayor a 8)?”, escribió el experto.
Sin embargo, fue muy enfático en aclarar que esto no tiene relación con la estadía del cantante en el país.
Luego cerró: “Obviamente Arjona no tiene injerencia en cuándo ocurrirán los siguientes terremotos. Nadie sabe cuándo y dónde se darán, ni el tamaño que tendrán. Pero podemos anticipar los escenarios”.