"En ningún momento se identificaron frases que denostaran a la comunidad coreana o asiática", fue parte de los argumentos que esgrimió el CNTV.
El debut los primeros días de abril de "Mi Barrio", el reemplazante de Morandé con Compañía en las pantallas de Mega, no pudo ser más polémico…
La parodia que realizó el elenco al grupo coreano BTS dio la vuelta al mundo. Desató la furia de la comunidad coreana en el país, por supuesto de sus millones de fanáticas e incluso acaparó portadas en medios internacionales.
El prestigioso New York Times, sin ir más lejos, calificó al sketch de racista y discriminatorio. En su edición del 12 de abril destacaron: "No se tolerará la retórica racista y antiasiática".
https://twitter.com/nytimes/status/1381557718746595333
Acá, de igual manera, la performance fue ampliamente criticada. De hecho, cerca de dos mil reclamos acumuló por parte de la audiencia ante el Consejo Nacional de Televisión.
"Que esto salga en la tele solo hace que la gente lo normalice y enseñarle a la gente que esta clase de basura es comedia", declaró en su momento Fran Chekal, reputada influencer coreana y radicada en nuestro país.
La decisión del CNTV
Pues bien, a poco más de un mes de los hechos, el Consejo Nacional de Televisión dio su veredicto luego de analizar el escenario y las miles de denuncias.
Al respecto, concluyó por unanimidad que no habrá ninguna sanción para el canal…
Su argumento: "En ningún momento se identificaron frases que denostaran a la comunidad coreana –o asiática- por sus costumbres, creencias, orígenes raciales o nacionales, y/o que tuvieran por objeto una restricción arbitraria o anulación del legítimo ejercicio y goce de sus derechos fundamentales".
Del mismo modo, añadieron que en el espacio, no se observó "una connotación negativa o de rechazo respecto de la comunidad asiática o de los migrantes de origen asiático".