Lea y comente la columna de Vasco Moulian: La enfermedad oculta

La enfermedad invisible, con la que no te salen ronchas ni te da fiebre, simplemente se lleva por dentro... Me refiero a la depresión. Esta compleja enfermedad, que algunos no creen, otros la minimizan sin tomarle el peso que corresponde.

Sin embargo, los que sufrimos esta "agobiante compañía" debemos ser responsables y tratarla sin complejos ni temores. Es el caso de Andrés Caniulef, quien ha estados varias semana fuera de "La Mañana de CHV" por estar con licencia y en tratamiento luego de un quiebre amoroso que lo afectó mucho.

Como bien dice Andrés, y yo lo puedo reafirmar, lo más importante es darte cuenta y asumir que necesitas ayuda y luego pedirla. Las personas no saben y muchos no entienden los famosos "ataques de angustia" o "crisis de pánico", que vienen repentinamente.

La depresión se te puede gatillar por algún motivo exógeno o bien tener depresión endógena, como es mi caso. En ambos deben tratarse, muchachos, siempre, sin vergüenza ni miedo, pedir ayuda es lo fundamental para solucionarlo y salir adelante, con la ayuda, en algunos casos, de medicamentos se logra superar una "depre".

Recordemos también, los casos en los más jóvenes y adolescentes, esa edad en que todo lo intensifican y muchas veces no soportan el bulying de sus pares, caen en unas depresiones tremendas y les da vergüenza pedir ayuda, hay que estar atentos, hay "enfermedades mortales" que se llevan por dentro.

COMPARTIR NOTA