Me gustaría terminar reconociendo el tremendo trabajo de los equipos de todos los canales, no es fácil construir cinco horas de programación.
Sin duda que la semana pasada estuvo muy movida en el horario matinal. Un día ganaba TVN, al otro Mega y después Canal 13. Y con respecto a esta lucha matutina, me gustaría hacer algunas reflexiones.
Partamos por TVN, canal que no lideraba la sintonía hace mucho tiempo. Hábilmente, Muy Buenos Días aprovechó el caso emblemático del profesor Nibaldo. Fueron los que mejor reportearon el tema, haciendo una buena dupla con el departamento de prensa. Lograron un objetivo importante y muy escaso en estos últimos años: captar nuevamente a la audiencia durante cinco horas de programación. En mi opinión, lo único arriesgado de la maniobra es que el rating que suma la crónica roja, problema que hace un tiempo tuvo CHV, es de los segmentos socio-económicos más bajos. De todas maneras, mis felicitaciones para el equipo de ejecutivos, productores y rostros de este emblemático programa.
En el caso de la mañana de CHV, el error es muy evidente. Hay dos programas, de 7:45 a 11:00 am, que lideran magistralmente, Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez. Sin embargo, de las 11:00 hasta las 13:00 no han sabido mantener la sintonía, ya que el cambio de formato es muy brusco. Si tuviésemos que hacer un análisis televisivo, diría que el formato es muy "ochentero", (Cuánto vale el Show). Aquí mi recomendación, aunque nadie me la esté pidiendo: alargar "Contigo en la mañana" hasta las 13 horas, dejando a Pamela para que sea el contrapunto de ambos conductores.
Cuando nos referimos a Mega, hay mucho de mito en supuesta baja de rating. Sólo como ejemplo, el día viernes de 8:00 a 13:00 horas sacó 6,2 puntos promedio liderando la mañana, 5 puntos TVN y 4,6 canal 13.
Por lo tanto, lo que me queda sería referirme al matinal de Canal 13, donde cometen un pecado mortal al no tener en pantalla a Raquel Argandoña. Me atrevería a decir que es la única, junto a Patricia Maldonado, que juegan al límite, pero siempre con la verdad. Y con respecto a los animadores y panelistas, creo que la dupla Tonka-Martín cumple, sin embargo, sus panelistas viven en una atmósfera "intelectualoide" muy alejada de la realidad de todos los chilenos.
Me gustaría terminar reconociendo el tremendo trabajo de los equipos de todos los canales, no es fácil construir cinco horas de programación.