Este sábado, de hecho, la banda punitaquina será uno de los platos fuertes de La fiebre del Memo. Aquí, en diálogo con el diario pop, repasan sus casi tres décadas de trayectoria y adelantan sus próximos proyectos.
El sondeo que levantó hace unos meses el Grupo Alegría en redes sociales presentaba el objetivo general, claro, macizo, de reeditar algún clásico del cancionero que les permitió, con el tiempo, convertirse en lo que son: una institución de la cumbia nacional. Pero también guardaba uno o dos objetivos específicos, acaso más ocultos. 1) Agasajar a sus fanáticos, darles voz y voto en una elección incluso para ellos algo jodida, y 2) Atraer a un nuevo público, los más jóvenes, aquellos que apenas los conocen por herencia de sus padres o abuelos. Los resultados preliminares arrojaron, desde luego, a “Mujeres y cerveza”, “Me embriago por tu amor” o “Volveré”, éxitos con los que se abrieron paso y lideraron la movida tropical chilena en la segunda parte de los noventas.
Pero a la larga fue otra la canción que reunió mayor consenso entre sus integrantes: “Súper ladrón”. Le dice a La Cuarta Neftalí Pereira —animador y corista, miembro fundacional de la banda punitaquina— que hubo un par de elementos que inclinaron la balanza a su favor. El más relevante, que nunca fue grabada en estudio. Tanto en el disco rojo de Alegría como en el recordado concierto en el Teatro Monumental, el conjunto ejecutó la canción en directo.
En algún sentido, aunque a día de hoy perdure como uno de los greatest hits que ofrecen, la banda se propuso hacerle justicia y el pasado diciembre presentaron una versión remozada, más actual y bailable de un tema que hicieron suyo a partir del “Devuélveme a mi chica” de Los Hombres G.
Es tan sólo el primero de muchos proyectos que desea concretar Grupo Alegría ahora que, en unas semanas, cumplirá 29 años de bailanta sobre los escenarios. Pero en las próximas líneas Neftalí Pereira lo explicará mejor:
—Nos metimos en el estudio con el productor y nos dijo: este tema lo vamos a transformar, vamos a poner un sonido fresco para las nuevas generaciones, para que suene. Sin salirnos del estilo de Grupo Alegría, que es un estilo fiestero, de los sonidos electrónicos que tenemos, y resulta que a la gente le gustó, le fascinó. Estamos abarcando nuevas generaciones de jóvenes cumbieros y eso ha sido maravilloso. A los fans de siempre, los que nos siguen desde el inicio, también les gustó mucho esta nueva versión, que quedó mucho más bailable. Estamos contentos con el resultado.
—Eso te iba a consultar, ¿qué es lo que los tiene más satisfechos?
—Satisfechos nos deja eso. Que, a pesar del tiempo que lleva la banda, las nuevas generaciones se interesan en escuchar nuestra música. Eso es maravilloso, es bonito. Así seguimos trabajando, las productoras y las municipalidades se interesan en nuestro trabajo. Aparte que la gente también nos pide en las plataformas. Eso nos tiene más que contentos: seguir con trabajo. Con esto podemos decir Grupo Alegría 29 años... ¡y ojalá muchos más! Y se está logrando con el trabajo grupal que hacemos. Somos una tremenda familia, tanto músicos como fanáticos.
—Justamente están por cumplir 29 años, son un clásico de la cumbia nacional. En el camino, se han quedado muchas bandas de sound, de cumbia, pero ustedes permanecen en actividad. Primero, ¿qué es lo que les permite a uds. seguir presentándose después de tanto tiempo?
—Yo creo que es la constancia, la perseverancia que hemos puesto, el cariño a nuestra banda, el amor que sentimos por ella. De seguir trabajando, de no bajar los brazos. Hemos pasado momentos muy difíciles en lo musical, en lo monetario, en todo. Se pasan penas... pero se pasan más alegrías que penas, y hay que quedarse con eso. Agarrarse de las alegrías y llenarse de esa energía positiva para seguir adelante. Y queremos seguir trabajando. El Grupo Alegría se transformó en un clásico de la cumbia de nuestro país, así que queremos seguir trabajando en ese clásico, no bajar los brazos, incentivar a las nuevas generaciones para que escuchen nuestra música y poner harto empeño.
—¿Y en qué encuentran la motivación después de tanto tiempo?
—Nos motiva porque, amigo, somos la nueva generación de la música tropical de nuestro país. Hace cuarenta, cincuenta años atrás, la música tropical no era lo mismo. Se escuchaba en las fiestas de fin de año, el 18 de septiembre, y pare de contar en la radio. Después de esta nueva generación de música tropical, junto al Grupo Alegría empezaron a nacer radios tropicales en todo nuestro país. Y hasta el día de hoy, la gente se levanta cantando cumbia, se acuesta cantando cumbia, es un sentir. Es un diario vivir de la gente. Ahora escuchan la cumbia ranchera, están los de la cumbia sound, los de la cumbia de Sonora, pero ya es parte de la vida de la gente escuchar cumbia todos los días. Es como si a ti te gusta el rock, vai a escuchar todo el día rock. Aquí a la gente le gusta la cumbia y de ahí no sale. Si nosotros fuimos parte de esa nueva generación, queremos seguir siéndolo, ¿me entiendes? Queremos cautivar a más público.
—Hablábamos de los hits, como “Súper ladrón” o “Mujeres y cerveza”, entre tantas. Las escuchan adultos mayores, jóvenes, niños. ¿Qué significa para ustedes esa transversalidad que consiguieron sus canciones?
—Es maravilloso, maravilloso. Y todo se debe al trabajo que se hizo anteriormente. De radio, en los diarios, siempre se está trabajando con ellos, para que no dejen de nombrar o de tocar una canción de nuestro grupo. Eso se hace con mucho trabajo y perseverancia. Esperando que esto le dé ánimos a las nuevas generaciones que quieren hacer este tipo de música, que le pongan todo su corazón para seguir adelante. El Grupo Alegría pone todo su corazón en cada presentación. Y tienes razón: ahora los hijos o los nietos de nuestros fans ya ahora escuchan al grupo. Es porque algo tiene. Las canciones, las letras, quizás. El show que hacemos en vivo. Muchas veces lo que hemos grabado en los estudios se refleja finalmente en el show que hacemos en vivo, que es un show fiestero, a todo dar, con baile, a veces tenemos un cuerpo de baile. Siempre nos preparamos para hacer un lindo show, para entregar un espectáculo bonito a la gente, y eso nos tiene muy contentos y cautiva a nuestro público.
—¿Crees que ése es el mayor legado de Grupo Alegría?
—Sí, el legado que ha dejado a las generaciones que vengan son las actuaciones en vivo. Es lo que más agradece el público. Claro, tú en el disco puedes grabar una canción muy linda, una cumbia que te haga bailar, pero si en vivo no le dai el toque que se necesita para hacer bailar al público, no vale de nada. Creo que ése es el chip, como se dice, el fuerte del Grupo Alegría: sus actuaciones en vivo. Ahí es donde la gente puede disfrutar a concho.
—Ahora se presentarán en La fiebre del memo donde comparten cartel con músicos del género urbano, del trap, que está más de moda. ¿Cómo analizan la escena musical actual?
—Sí, po. Es tan chico el gremio musical en el país... uno ve otros países, México, Estados Unidos o el mismo Brasil, y allá el gremio musical es muy grande y para todos hay cabida. Aquí es más bien recatado, es chiquitito, pero hay de todo. A la gente le gusta de todo. Cuando es música popular, se hace un todo. Por ejemplo, el reggaetón de nuestro país, la música urbana, puede encajar muy bien con lo que hacemos nosotros, que es la cumbia. Y si nosotros le damos el toque a lo que está sonando ahora, mucho mejor. Lo que estábamos hablando recién, sobre la reedición de nuestro tema “Súper ladrón”, que le dimos el toque urbano, ese toquecito bailable. Todo se puede mezclar y a la gente le gusta. En La fiebre del Memo va a haber mucho, mucho joven que le gusta ese tipo de música urbana, pero también nosotros podemos encajar muy bien haciéndolos bailar. Así que, como te digo, en el país para todo hay cabida, para todos sale el sol, y por supuesto, también para las nuevas generaciones de cumbia que están saliendo a la palestra, como la cumbia pachanguera o ranchera. Si se trabaja bien, te va bien. La fiesta del Memo va a ser tremenda. Y esperamos que nuestra presentación les guste porque la hemos preparado mucho, mucho.
—¿Se sienten referentes ustedes como Grupo Alegría?
—De todas maneras, amigo. Porque las generaciones van avanzando. Para mí, en lo personal, mis referentes son Los Viking 5, quizás algún grupo nortino o boliviano que llenó mi corazón. Las generaciones de cumbia han seguido avanzando y claro que sí, nos sentimos referentes de mucha gente, de muchos grupos. Inclusive el estilo que se toca en algunas bandas también es la base que hemos hecho nosotros durante tanto tiempo. Por ejemplo, sin ir más allá, la cumbia ranchera que está muy de moda también: ellos tienen una base que es, por decirlo de alguna manera, tropical-andina, que es lo que hacemos nosotros, ¿me entendís?, pero con acordeón, con otro tipo de show. Entonces, ¿cómo no nos vamos a sentir referentes? Los músicos cumbieros, la gente, nos hace sentir eso. Cuando compartimos escenario con gente importante, se acercan y nos hablan de eso: yo nací y los escuchaba y ahora mira, tenemos una banda. Eso nos pone más felices a los músicos, que las nuevas generaciones se atrevan a hacer cumbia y, si somos referentes para ellos, mucho mejor.
—Está lo de “Súper ladrón”, se viene La fiebre del Memo, ¿qué otros proyectos les esperan en 2024?
—La fiebre del Memo va a ser un reencuentro con nuestra gente de Santiago, porque hace tiempo que no estamos allá en un evento masivo. Recuerda que nosotros estuvimos viviendo casi trece o catorce años allá en Santiago, cuando fue el boom de nuestra música. Hoy en día no estamos del todo, tenemos nuestra oficina de operaciones en Santiago pero no estamos allá. Entonces va a ser un lindo reencuentro. Y el proyecto que tenemos ahora es esperar a que lleguen los 30 años y poder celebrar en grande. Un concierto con grandes invitados, para eso vamos a trabajar en este 2024. Vamos a tener nuevos proyectos musicales. Hay algunos proyectos de tipo música urbana que nos han ofrecido para mezclarlos con nuestro estilo, nuestra música, y eso nos tiene muy contentos, muy ansiosos. Estamos poniendo todo el corazón, se vienen muchas cosas para el grupo. Tenemos más de 70 u 80 tocatas este año, ya la mayoría confirmadas hasta mayo.
—Mencionaste lo de los 30 años, ¿qué piensan para esa efeméride?
—Nuestro sueño para los 30 años es hacer un tremendo espectáculo, quizás en el Movistar o quizás recordar en el Teatro Caupolicán aquellos tiempos. Algo se viene en grande. Vamos a invitar a todos nuestros amigos cumbieros a que celebren con nosotros.
—¿Le hace falta algo a la carrera de Grupo Alegría?
—No nos falta nada. Tenemos el cariño del público, nos va bien, tenemos un gran manager, un tremendo equipo de trabajo que nos da el soporte para salir tranquilos al escenario. Viajamos con tranquilidad, sabemos que la gente nos quiere y que en cada presentación nos va a ir bien. Tenemos la convicción de que se ha hecho un buen trabajo en todo este tiempo. Así que al Grupo Alegría no le falta nada. Estamos viviendo un momento muy bonito y eso nos tiene con ganas de seguir adelante.
Lee más en La Cuarta:
—Jordi Castell: “Nunca salí de ningún closet, yo debiera entrar a un closet en algún minuto”