Cómo se salvó el Festival de Viña 2024: Hubo llamadas de artistas y hasta ejecutivos salieron a ver la ciudad

El Festival de Viña del Mar buscará ser un aporte para los damnificados.

La organización del Festival de Viña del Mar estuvo a un paso de cancelar. Las reuniones y llamadas fueron intensas.

De un hilo pendía el Festival de Viña del Mar 2024 tras los incendios forestales que acabaron con la vida de, al menos, 133 personas. Intensas reuniones y conversaciones lograron evitar lo que, por momentos, parecía una inevitable cancelación.

La mañana del lunes 5, la alcaldesa Macarena Ripamonti respondía a una pregunta que entonces cabía de cajón: “¿Se podrá realizar el Festival?”. La autoridad dio la primera señal de lo complicada que estaba la organización, contestando que todo estaba en manos de la autoridad militar a cargo de la zona.

Eran momentos de alta incertidumbre entre los organizadores que ya estaban en la ciudad jardín. De acuerdo a La Tercera, ese fin de semana incluso algunos ejecutivos salieron a recorrer la ciudad y el domingo concluían que era “casi imposible” llevar a cabo el evento en medio de la devastación. Pidieron suspender las faenas en la Quinta Vergara.

La cancelación se olfateaba en el aire y no sólo por la destrucción y las muertes, también porque el personal policial y de seguridad estaría abocado en el rescate de víctimas y en proteger a los damnificados. Ese mismo lunes, durante la tarde se confirmó la caída de la Gala de Viña, la denominada Noche Cero.

Después de ese fatídico fin de semana, las reuniones fueron intensísimas entre el municipio, los canales TVN y Canal 13, las policías, la Delegación Presidencial y el Jedena. No era fácil resolver, por el contingente que necesitaría el show desde el domingo 25, dada la cantidad de turistas que atrae y por la presencia de artistas que movilizarían a muchos, como Peso Pluma, tanto dentro como fuera de la Quinta.

Viña tendrá Festival

El comité organizador quería salvar a toda costa el evento, que tenía entradas vendidas y jugosos contratos de por medio. Hasta sacaron un comunicado donde recordaban el beneficio económico que deja el Festival en la zona y que ese dinero podía servir para volver a levantarse.

Con todo, fue el viernes 9, de esa misma semana, cuando de improviso apareció el contraalmirante Daniel Muñoz dando a conocer públicamente que había luz verde. Pero, con condiciones: la organización debía reforzar la seguridad, de manera de no distraer efectivos policiales de la emergencia.

Un alivio para los ejecutivos, pero claro... no se podía armar una “fiesta” en medio del dolor de miles de familias. De acuerdo a LT, fue la alcaldesa Ripamonti quien exigió a los canales un carácter benéfico. Revelaron, además, que hubo llamados de artistas a la producción para consultar cómo podían ayudar.

El viernes recién pasado, Ripamonti confirmaba que van a “poder realizar esta 63° versión, siempre y cuando la única manera signifique un proceso recaudatorio que vaya en directo beneficio de las víctimas”.

Es así como el Festival se desarrollara junto con la campaña “Arriba Viña”, desde el próximo viernes 23, donde los asistentes de la Quinta Vergara y los televidentes podrán donar platita a través de un código QR en pantalla, entre otras alternativas.

LEE MÁS EN LA CUARTA

- ¿En qué plataforma de streaming se transmite el Festival de Viña?

- Andrea Bocelli llegará al Festival de Viña del Mar con una extravagante propuesta

- “En el hombre nadie se fija...”: el descargo de Priscilla Vargas ante su rol como jurado en Festival de Viña

COMPARTIR NOTA