Esta semana había sido presentada una acción que buscaba censurar al músico británico, impidiéndole manifestar sus críticas contra las acciones del gobierno de Israel, argumentando que buscaban evitar “el odio y el antisemitismo” que podría generar el exPink Floyd. Este último ha asegurado que nunca ha dicho palabras antisemitas.
Como inadmisible fue calificado el recurso de protección que había presentado la Comunidad Judía en Chile contra el músico británico Roger Waters, exintegrante de Pink Floyd, en la antesala de sus shows en el Estadio Monumental.
La acción legal, que había sido presentada contra la productora DG Medios y el propio Waters, buscaba “prohibir” que el músico utilizase “elementos o emitiese comentarios” relativos al conflicto en Gaza durante sus presentaciones, asegurando que buscaban evitar que “incitasen al odio y el antisemitismo”.
De acuerdo a la corte, “en la presentación efectuada en estos autos no se han mencionado hechos que puedan constituir una vulneración a las garantías constitucionales indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República”.
En esa línea, la medida fue desestimada, por lo que Waters no tendrá trabas para presentarse en sus conciertos de este sábado y domingo en el recinto de Macul.
Previamente, el propio Roger Waters había asegurado que se gestó “un boicot extraordinario basado en mentiras maliciosas” y que nunca ha dicho palabras antisemitas. “Hacen este boicot porque creo en los derechos humanos, y hablo abiertamente del genocidio del pueblo palestino. Y voy a seguir haciéndolo. Porque se está cometiendo un genocidio ahora mismo, todos los días en Franja de Gaza y Cisjordania y todos los territorios ocupados. Y tiene que detenerse. Ha llegado el momento de que todos nosotros en todo el mundo, todos los hermanos y hermanas digan basta. No más. No se le puede permitir a Israel que siga con este repugnante desenfreno genocida”, agregó.
Artistas chilenos habían apoyado a Waters
Antes de la decisión de la Corte de Apelaciones, más de sesentas artistas firmaron una carta en la que condenaban la medida de censura impulsada por la Comunidad Judía, afirmando que “más allá de su fundamentación retórica, busca censurar de forma previa la crítica al asesinato de niños, los bombardeos a campos de refugiados, hospitales, asesinato de funcionarios ONU, entre otros crímenes cometidos por el gobierno que lidera el ultraderechista Benjamin Netanyahu”.
En esa línea, también plantearon que la acción buscó generar una censura que era más propia de los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile,
Además, plantearon que el recurso representaba también “una acción tendiente a silenciar críticas fundadas y amparadas en el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos, con objetivos que no son de protección sino de manipulación, intimidación y propaganda”.
“Es por esto que condenamos de la manera más enérgica y frontal este intento por imponer la censura en Chile. Más aún cuando se vale de recursos que están creados para la protección de las personas, precisamente para cautelar el respeto de los derechos cuya vulneración está siendo denunciada por los artistas hoy perseguidos”, remarcaron.
Leer más:
- “Harías bien en irte a la mierda”: El directo mensaje de Roger Waters antes de su concierto
- Sin problemas de alojamiento y mayor seguridad: el operativo de Roger Waters en Chile