Mariana Salinas, quien fuera pionera en el género culinario por televisión, falleció víctima de un cáncer. "Era una mujer muy adelantada", indicó su sobrino periodista, Keno.
Mucho antes de que existiera familiaridad con el "huevo pochado" o una preparación sobre "una cama de verduras", ya había afición por el género culinario, incluso a través de la televisión. Y si bien es probable que a los chiquillos en la actualidad no les suene "Cocinando con Mónica", hay que aclarar que varios dieron sus primeros sartenazos gracias a las recetas de Mariana Salinas.
¿La mala noticia? La "pionera" en dejar la guatita llena y el corazón contento falleció ayer a los 86 años por culpa de un cáncer que la aquejaba hace bastante tiempo. Claro que su legado será eterno, pues la conductora de los años 70 y 80 les abrió las puertas a las nuevas generaciones en el arte de la cocina, los que hoy lamentan su partida (ver recuadros).
La Cuarta habló con el periodista Eugenio Salinas, sobrino de Mariana, quien confirmó el fallecimiento en Twitter. "Sólo quería hacer un recuerdo, ya que me preguntan, de quien fue mi segunda mamá, mi consejera y amiga", señaló Keno desde Alicante.
- ¿Cómo está tu corazón? ¡Ufff! Con mucha pena por la distancia, pero también con la satisfacción de no sólo haberla conocido, sino compartido con ella y su sabiduría.
- ¿Habías mantenido el contacto con tu tía? Nos escribíamos hasta hace muy poco, días atrás, porque ella poseía una gran visión y sabiduría de la vida y de este mundo en que nos desenvolvemos.
- ¿Ella fue tu impulsora? Claramente tener a una tía que trabajaba en la tele cuando eras chico te animaba a entrar.
- ¿Tú la veías en estos programas? Sí, en esa época era TVN y el "13" en Limache, de donde somos nosotros.
- ¿Cuándo compartías con ella? Yo viví con mi tía hasta el último instante antes de venirme a Suecia, en febrero, para la Copa Davis. No pasaba tampoco tanto tiempo en Chile, por esto de ir entre Europa y Sudamérica, pero cuando estaba ahí mi tía me acogió, me ayudó y, sobre todo, me aconsejó. Compartíamos muchos intereses, como los viajes, la tele o la política.
- ¿Qué piensas de su legado? Fue una mujer muy adelantada, estoy muy orgulloso de ella.