Con una lágrima en la garganta: Zalo Reyes falleció a los 69 años

El artista falleció este domingo tras una larga batalla contra la diabetes. El “Gorrión de Conchalí” se convirtió en un ícono de la música chilena tras su debut como cantante, allá por el año 1967.

Una triste noticia sacudió esta jornada al mundo de música y el espectáculo. A los 69 años, falleció Boris Leonardo González Reyes, más conocido popularmente como Zalo Reyes.

Tal como se había informado en las últimas semanas, el “Gorrión de Conchalí” se encontraba desde hace un tiempo delicado de salud debido a una rebelde diabetes que le diagnosticaron.

A través de sus redes sociales sus seres cercanos confirmaron su partida con un emotivo mensaje. “Buenas tardes a todos, a nombre de mi padre les comento que hace un momento, acaba de dejar de existir !!! Acompañado de nosotros y de todas sus oraciones con tanta buena energía !!!! Lo hizo en el sueño y sin sufrir...”, señalaron.

“Solo nos queda agradecer tanto cariño y admiración durante estos 40 años de éxitos ....su velación será mañana en Conchalí en un lugar que mañana por la mañana informaré”, añadieron, recibiendo mensajes de apoyo tras la pérdida.

El pasado miércoles 10 de agosto el músico había sido internado de urgencia en la UCI del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Esto, tras una descompensación diabética. Antes, el 4 del mismo mes, al artista tuvo una crisis de características similares.

“Estuve desaparecido una semanita por una descompensación en mi salud que me tuvo por las cuerdas. Felizmente retomando de a poco para volver con todo. Las disculpas a los que les cambié los planes y gracias por su comprensión”, escribió Zalo en esa oportunidad a través de su cuenta de Instagram.

La trayectoria de Zalo Reyes

Zalo Reyes, sin dudas, se convirtió con los años en uno de los artistas más reconocidos en la escena musical y en todo un personaje de la cultura popular en esta copia feliz del Edén.

El artista debutó con “oficialmente” con el “mic” en 1967, año en que ganó el festival del Centro de Madres Monterrey de su comuna.

En su currículum, saca pecho con varias canciones que marcaron a varias generaciones, como “Una lágrima en la garganta”, “Mi prisionera” y “Un ramito de violetas”.

De hecho, esta última cada 9 de noviembre es homenajeada por sus fans y se convierte en trending topic en las redes sociales. Incluso, el año pasado Zalo conmemoró los 36 años de la primera vez que interpretó dicha canción en televisión, específicamente en el programa Mediomundo, de Canal 13.

En ese entonces, Reyes ya llevaba 18 años de carrera musical y decidió cantar el tema compuesto por la española Cecilia en 1974.

De hecho, desde ese momento la canción agarró vuelto y alcanzó la fama en nuestro país.

Por otro lado, Zalo Reyes también agarró popularidad tras presentarse en sus inicios con un repertorio de canciones de Lucho Gatica. Además, junto al grupo Espiral grabó su primer éxito discográfico, “Una lágrima y un recuerdo”, el cual vendió 80 mil copias… ¡esa onda!

Pero eso no es todo. También, el cantante estuvo presente en el Festival de Viña del Mar el año 1983, donde se echó al bolsillo al “Monstruo” con su batería de clásicos.

Más tarde, en 1985, se pegó el salto y fue invitado por Don Francisco al programa “Este es mi barrio”, una de las secciones del exitoso espacio de Canal 13, Sábados Gigantes.

Enfermedad

Cabe recordar que Zalo Reyes fue diagnosticado hace años de diabetes, enfermedad crónica por la que incluso llegó a perder parte de uno de sus pies.

“Tengo controlada la diabetes. Yo tomaba insulina, como todo diabético, y de repente me empecé a sentir mejor. Hoy en día, solamente tomo metformina y estoy re bien”, reveló entusiasta el artista en septiembre de 2020, cuando fue contactado por el extinto Bienvenidos para saber cómo estaba enfrentando la pandemia del bicho.

Sin embargo, en las últimas semanas sufrió varias descompensaciones de las que no pudo salir adelante.

Revisa el mensaje de despedida

COMPARTIR NOTA