Constanza Araya se sinceró sobre Al Sur del Corazón y reveló qué fue lo “más polémico” de hacer a Judith

Constanza Araya habló sobre lo "más polémico" de hacer a Judith en Al Sur del Corazón. FOTO 1: Andrés Pérez
Constanza Araya habló sobre lo "más polémico" de hacer a Judith en Al Sur del Corazón. FOTO 1: Andrés Pérez

La actriz habló de la teleserie de Mega, de los comentarios de los televidentes, de sus compañeros Gastón Salgado y Pedro Campos, y de cómo lo compatibilizó como madre.

Constanza Araya habló sobre lo que fue su proceso interpretando a Judith Fuenzalida en Al sur del corazón (Mega), teleserie que hace un par de semanas terminó sus grabaciones pero que sigue en pantalla. En conversación con La Firme de La Cuarta, la actriz se refirió a las dificultades su personaje, sus principales compañeros de actuación, el cariño de la gente y los desafíos que le implicó como madre de una pequeña de dos años.

La intérprete que encarnó a la empleada de uno de las casas protagónicas del melodrama —la de Manuel Toro (Pancho Melo)— analizó la parte más “polémica” de su papel, que fue darle vida al acento sureño, considerando que se trataba de una joven nacida y criada en torno al lago Llanquihue, cargada de expresiones populares. Al respecto, dijo:

“El acento (sureño) de la Judith, para mí, ha sido quizá lo más polémico, jaja, porque he recibido ambas cosas: gente que encuentra que está muy bien logrado y gente, obviamente del Sur, que cree que es un poco pasado (caricaturesco). Tengo mi postura personal: Estoy muy de acuerdo con que quizá no está 100% logrado, porque el proceso de investigación de un personaje es muy largo, y yo realmente pude escuchar (el acento) cuando fuimos al primer viaje al Sur, y ya había grabado algunas escenas antes (en Santiago); pero lo que me alucina es la oportunidad de retratar que Chile tiene muchos acentos distintos, y en el campo se habla distinto. ‘En el Sur no se habla así', me dice la gente. Claro, pero en el Sur hay muchos acentos distintos; te vas moviendo por localidades y hay unos que tienen mucho más o menos acento (cantadito)... Aunar eso en una propuesta es difícil, pero tiene que ver con mostrar la riqueza de la diversidad que tiene Chile. Quizá no está perfectamente logrado, pero es decir: “Chile tiene riqueza de acentos y cultural”. Y ahora está en Netflix y la gente de afuera dirá: ‘Suena distinto’”.

Hecho ese análisis, Constanza igual expresó que la gente de Puerto Octay siempre fue muy simpática con ella, al igual que con el resto del elenco:

“La gente se me acerca para saludarme por la Judith, y en el Sur sentía un cariño (grande). De repente, por el acento (sureño), tenía cierto nervio de que la gente no se me acercara; pero la gente en el Sur es maravillosa, son demasiado cálidos. Y están tan contentos de que se haga esta teleserie allá, se muestren sus espacios, paisajes, cómo se potencia el turismo y lo que significa para quienes trabajan en vans, que llegue toda esa gente que tienen que trasladar y llevar al aeropuerto. Cambia un poco la dinámica, que es súper bueno. A veces la gente nos esperaba fuera del hotel. Me impresiona la fidelidad. Esa es la parte social que tienen las teleseries, que me gusta mucho: son parte de la rutina de la gente. Uno igual incide en la gente y es también una responsabilidad. Es bonito”.

Fue con su hija a Puerto Octay

La actriz también se refirió a la estrecha relación que construyó con dos de sus compañeros de elenco, Gastón Salgado y Pedro Campos, quienes respectivamente interpretaron a su mejor amigo (Pablo) y a su romance (Rodri), respectivamente:

“Voy a hablar de mis dos compañeros de Al sur del corazón: Haber estado con Gastón y Pedro fue lo máximo, excelentes. Obviamente no siempre se da que uno tiene esa confianza. Con Pedro nos conocimos a los 21 años en una serie que se llamaba Amar y morir en Chile, súper chicos, y nunca habíamos vuelto a trabajar juntos. Con Gastón nos conocimos en Sitiados, donde yo hacía una princesa inca y él tenía un tremendo personaje (Nahuén); y tampoco habíamos vuelto a trabajar. Y me pasó que eran mis amigos como si los conociera de toda la vida. Me sentí muy cómoda, tuvimos lindas conversaciones y mucha confianza. Creo que esas cosas se traspasan en la pantalla, en esta amistad que tiene (Judith) con “Pablo” y amor con “Rodrigo”, y nutren las relaciones que se muestran”.

La actriz también habló de cómo acomodó su rol maternal con su pequeña hija de años, a quien de hecho llevó a los viajes de grabación que eran en tierras sureñas:

“Acabo de destetar a mi guagua, estuve en lactancia hasta sus dos años de vida, y eso también te consume mucha energía y mi guagua se despertaba cada dos horas. Entonces para llegar al otro día a trabajar y estudiar se necesita mucha energía y muy buenos compañeros... Fui con mi hija a los viajes a Puerto Octay. Por eso esta teleserie fue muy importante. Es un gran avance en la industria, que te den ciertas facilidades para que uno pueda maternar de la forma que quiere. Siempre quise amamantarla, y tuve la suerte de que mi mamá me acompañó a todos los viajes. Y mi hija creció, partió con un año y cuatro meses y terminó con dos años, viajando. Es un regalo que tendrá para toda la vida. Y ahora le encanta viajar y los aviones, jajaja. Además tengo familia en el Sur, en Osorno; pude llevarla al campo, a estar con las gallinas y los pollitos”.

LEE LA ENTREVISTA COMPLETA PINCHANDO ACÁ

COMPARTIR NOTA