El programa estrenará su nueva temporada este sábado en horario prime.
Seis temporadas lleva “Siempre hay un chileno”, un espacio revela emocionantes y sorprendentes historias de compatriotas que han hecho su vida en el extranjero y que este sábado debutará un nuevo ciclo en Canal 13.
Liderado por Marcelo Kiwi, el espacio muestra también televidente variados rincones de lugares como Australia, Egipto, Nueva York, Aruba y Madrid, entre tantos otros.
“Esta sexta temporada viene cargada de historias alucinantes, divertidas, conmovedoras y hasta un poco bizarras”, adelanta el creador del espacio. “Hemos estado en cuatro de los cinco continentes, encontrando a compatriotas que están haciendo cosas increíbles, desde tatuajes en Egipto, que no es muy bien visto por allá, hasta heavy metal en Nueva York”, agrega.
Para el actual ciclo, Kiwi y su equipo viajaron a lugares icónicos como Nueva York, Madrid y Milán, pero también a destinos más exóticos como Aruba y Vietnam.
“Pudimos cumplir un sueño muy anhelado y que pedían hace años de ir a Nueva Zelanda, Australia y Canadá, donde hay una gran comunidad chilena que ha estado esperando aparecer en el programa. Lo mejor de esta temporada es que, aunque cambia el escenario, siempre hay una historia emocionante por descubrir”, señaló.
La Cuarta conversó con Kiwi, quien nos compartió parte de sus aventuras.
Marcelo, ¿cuál de los países que has visitado o qué historia es la que recuerdas con más cariño?
-He tenido la suerte de estar en casi 80 países, y grabando el programa en más de 50. India es un lugar que me marcó profundamente, he estado tres veces y dicen que o lo amas o lo odias.
Si hablamos de historias, las historias de los chilenos siempre me conmueven. Por ejemplo, los hermanos metaleros de Peñaflor que están triunfando en Nueva York, o Gabriel, el violinista que se fue a Milán a los 17 años con el sueño de ser músico profesional. Hay momentos donde me emociona tanto escuchar estas historias que me cuesta creer lo que estamos viviendo.
Me imagino que también se viven muchas anécdotas o situaciones límite al grabar el programa, ¿me podrías contar alguna?
- ¡Uf, demasiadas! En esta temporada me tocó subirme a una montaña rusa en Nueva York, ¡y le tengo terror! También me llevaron a ver serpientes venenosas y a comer carne de canguro y cocodrilo en Australia.
En Vietnam, anduve por las calles en una Harley Davidson y en El Cairo tuve que lidiar con el tránsito más caótico que he visto, ¡manejan en contra del tráfico en carreteras de alta velocidad! Cada temporada se vuelve un desafío más grande porque los participantes siempre tratan de sorprenderme con algo nuevo.
¿Cómo es el proceso de grabación del programa? ¿Cuántas personas participan? ¿Cuánto dura cada una?
-Tratamos de mantener las cosas simples. Mi filosofía es que todo el equipo tiene que caber en un taxi, literalmente. En la mitad de los episodios de esta temporada, grabé yo solo, con mi mochila y los participantes. En otros, me acompañó mi pareja, Natalia, que a veces me ayuda en la producción. Dependiendo del lugar, también he tenido ayuda de amigos audiovisuales que viven en los destinos que visitamos.
Cada episodio toma alrededor de siete días para grabarse, pasamos un día entero con cada participante y, si es necesario, grabamos algo adicional. Lo que ves en la pantalla es lo que realmente pasa cuando dos personas pasan un día juntas.
¿Cómo partió tu amor por los viajes?
- Desde chico, siempre me encantó viajar. Vengo de una familia pequeña, pero muy viajera. Hacíamos viajes largos en auto, de Chile a Uruguay, por ejemplo. Luego, ya de adulto, me las arreglaba para juntar algo de plata y salir a viajar sin mucho plan.
En cada lugar al que iba siempre me pasaban mil cosas… y también soy bien enamoradizo, me he perdido el corazón en Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Francia, España y Suiza, hasta que en un viaje conocí a mi actual pareja (chilena) en un viaje a Alemania. Me quedé a vivir con ella. Hace algún tiempo estamos en Barcelona que es mi base para todas las aventuras que hago. Viajar ha sido un constante abrir de mente y de corazón para mí.
¿Cuál ha sido tu destino favorito?
- Es difícil escoger uno, pero si me preguntas, diría que Asia es una región que me fascina. Japón me voló la cabeza, es como viajar al futuro. También Tailandia, con sus paisajes y atmósfera relajada. E India... India para un viajero es un lugar que te pone a prueba, dicen que lo amas o lo odias. Estuve tres meses mochileando y me pasaron cosas increíbles, hasta estuve meditando en un ashram, algo que nunca pensé que haría.