Debido a las últimas noticias que tienen que ver con el coronavirus, en el matinal de canal 13 dedicaron algunos minutos para hablar sobre las normas sanitarias.
Durante la emisión de este lunes del Bienvenidos, ocurrió un tenso cruce de palabras entre Raquel Argandoña y la Doctora Carolina Herrera. Esto, mientras conversaban sobre las medidas sanitarias para las fiestas de fin de año.
Debido al alza en los contagios por Covid-19, al descubrimiento de una nueva cepa en Reino Unido y las medidas que tomó el gobierno al respecto, en el matinal dedicaron algunos minutos del espacio para hablar sobre las normas sanitarias que se deberían implementar para evitar una segunda ola de contagios en nuestro país.
En ese contexto, en el espacio también participaron el doctor Yuc Ramón Kong y la bioquímica chilena, Magdalena Esparza, quienes también entregaron su visión con respecto al manejo de la pandemia.
Tenso Cruce
El hecho ocurrió cuando la periodista Marilyn Pérez despachaba desde el aeropuerto y mostraba en pantalla a las familias abrazándose con algún familiar que provenía del extranjero. Dicha situación provocó que la doctora Herrera realizara un potente llamado a minimizar el contacto físico en este tipo de situaciones.
"En palabras de Jeannette Dabanch, infectóloga y la jefa del comité asesor de vacuna, su imagen fue algo que a mí me trastorna en este momento. Es como si en Chile se hubiese caído un avión, cada semana con 250 muertos. De verdad alguien cree que por este año evitar tocar a sus papás, es un gesto mínimo de seguridad para ellos y de amor…", explicó la doctora.
"Esto es igual que un embarazo, por algo que pasa en unos minutos, te cambia la vida", agregó.
En ese momento, Raquel intervino y mostró una posición diferente. "Es imposible aguantarse de no abrazar a tu familia cuando estás dos años, un año sin verla", afirmó.
"Imagínatela en un ventilador mecánico, con un tubo en la tráquea, sola, 15 o 20 días…", alcanzó a explicar la doctora cuando fue interrumpida nuevamente por la panelista, quien aseguró que en la práctica "uno no se imagina eso".
"Ustedes como profesionales de la salud entienden eso, pero uno como ser humano normal se nos olvida. Porque yo voy a ver a mi mamá que tiene 93 años ¿cómo me voy a privar de abrazarla y de besarla? ¡Eso es imposible doctora!", lanzó.
A pesar de que la especialista intentaba generar conciencia haciendo hincapié en las medidas sanitarias, Raquel Argandoña insistía en que en la práctica era difícil cumplir.