La actriz y el cantautor tienen un hijo en común. Abordado por Primer plano, él no quiso referirse al tema; la última vez fue a fines del 2024.
Daniel Guerrero tendría una deuda de alrededor de $30 millones por no pago de pensión de alimentos, según denunció su expareja Araceli Vitta, por lo que decidió presentar una denuncia en su contra, la cual derivó en una orden de arresto.
“No hablo con él hace muchos años porque rompimos relaciones en el minuto en que yo le dije algunas verdades y no le gustaron”, relató la actriz en Primer plano (CHV). “Entonces él dijo que la relación iba a ser directamente con Sebastián, que hoy se llama ‘Sebastián Vitta Guerrero’”, es decir, “se cambió el apellido”, evidenció sobre el hijo en común entre ambos.
La cuestión había pasado al dominio público a mediados del 2023, cuando la actriz acusó la deuda en el programa Sígueme (TV+), que por aquel entonces el monto habría rondado los $25 millones. Tras ello, la expareja habría llegado a un acuerdo, según contó ahora Araceli: él abonaría de inmediato $5 millones (lo que ocurrió) y el resto se dividiría en 99 cuotas de $200 mil, a lo que se sumaría el dinero que él generara por derechos de autor.
Sin embargo, los pagos cada vez se habrían hecho más pequeños, y eventualmente inexistes, según la intérprete, por lo que —sumado a reajustes e intereses— la deuda hoy ascendería a unos $35 millones, según ella.
¿Qué dice Daniel Guerrero?
Guerrero fue abordado por Primer plano el pasado viernes en un casino en Chillán donde se presentó. El ex-La Sociedad se manifestó “súper incómodo”, y sobre la orden de detención se limitó a decir que “puede ser, no voy a responder” y criticó al periodista: “Me parece absurdo lo que estás haciendo”, alegó.
En noviembre del 2024, en entrevista con La Firme de La Cuarta, lamentó que su economía se había visto bastante afectada tras octubre del 2019: “Sigo intentando repuntar de la pandemia, ¡wow! Soy un artista de creación y desarrollo eterno, por lo tanto, siempre estoy con pocos recursos para hacer todo lo que necesito. Además tengo cinco hijos, dos pensiones que pagar, y tres pequeños que viven conmigo; no es fácil costear mi vida, y mucho menos costear todo lo que intento desarrollar artísticamente”, planteó.
“Y no amo el dinero, no sé cómo generarlo”, continuó, resignado ante la posibilidad de generar dinero por otros medios: “Me encantaría ser esos emprendedores, qué ganas de generar plata y gastarla en lo que quiero. Pero soy un hueón que anda justo con la plata. Parece que es parte de ser un tipo que piensa y se desarrolla más que de pensar cómo generar recursos. No me quejo, pero no es fácil mi vida en lo económico, porque no privilegio el dinero para hacer lo que hago”, aseguró.
Respecto a la deuda por pensión, en la misma conversación, Guerrero se defendió: “Lo más triste de esto es que nadie se preocupa de ahondar en la noticia, y se quedan con una declaración, parten de la base de que uno es el malo (...) Nunca me escape ni dije ‘no voy a pagar’”.
“Si uno tiene una deuda, tiene que pactar formas de pagarla, deudas que están pagadísimas (...) Mis hijos siempre han sido lo más importante en mi vida. No tuve la culpa de que tuviéramos un estallido social y dos años de pandemia. Antes de cualquier cosa me preocupé legalmente de buscar la manera de ir pagando esas deudas, y así ha sido”, declaró.
“Una vez que empecé a trabajar lo primero que hice fue hacer todo lo legal para encaminar esas deudas que ya las pagué (...) Yo tenía hasta ese momento relación con mi hijo (Sebastián), de ir para Valdivia y quedarse con nosotros; desde ese día mi hijo no me habló más. Perdí por todos lados. ¡Es muy triste! Lo lamento (...) No son temas para hablar de manera farandulesca. Hasta mis derechos de autor se los entregué a mis hijos mayores. Esto de quedar como el que no quiere pagar es un poco castigador", cerró.
Ahora, quien sí habló, fue su actual esposa, Javiera, a través de la cuenta oficial en Instagram el cantante, haciendo el papel de vocera: “Daniel siempre pagó la pensión de alimentos”, y procedió a dar las explicaciones en nombre del artista. “Creo que Javiera no tiene nada que ver en este tema: las cosas se arreglan entre Daniel y yo”, reaccionó Araceli.
Contextualizar que Guerrero tiene tres hijos con su actual pareja, otra retoña entremedio con otra mujer, y el mayor, Sebastián, de su relación con Araceli. Cinco en total.