Un par de días antes de fallecer, el fotógrafo español mostró una iniciativa solidaria que estaba impulsando en el país africano Benín.
Gran consternación ha causado el violento ataque que enfrentó el equipo de Socios por el mundo en Etiopía a inicios de esta semana.
El grupo, conformado por Pancho Saavedra, Jorge Zabaleta y el guía español Toni Espadas, había estado documentando a la tribu africana Mursi a propósito del programa.
Una vez que finalizaron las grabaciones estaban trasladándose en vehículo, cuando fueron interceptados por dos sujetos armados. Si bien los chilenos resultaron ilesos, Espadas perdió la vida tras recibir impactos de bala.
Este fue el último post de Toni Espadas
Nacido en Barcelona en 1969, Espadas era un destacado fotógrafo y guía turístico que sentía una profunda pasión por África. Se dedicaba a documentar cada detalle de la cultura africana y también fundó Rift Valley Expeditions, compañía que realizaba asesorías para viajar a ese continente.
Un par de días antes de ser víctima del ataque mortal en Etiopía, Espadas compartió el que sería su último post en redes sociales, específicamente en la plataforma Instagram. La publicación mostraba un encuentro que hizo con la etnia holi de Benín, país situado al oeste de África, en el marco de un proyecto benéfico.
“Hace ya unos meses os anunciamos haber cumplido un objetivo importante: comprar depósitos que llevasen agua potable a la etnia holi en Benín”, partió relatando en el escrito, publicado el 15 de mayo.
“Pues bien, noticias frescas. En el último viaje de prospección al país, vimos ‘in situ’ la iniciativa solidaria impulsada por @across_africa_ong , funcionando en la aldea de Gbagri (Onigbolo) a pleno rendimiento. Os lo compartimos”, complementó.
Para finalizar su mensaje, el guía español describió que “los holi son una de las etnias minoritarias del centro de Benín ubicados entre las localidades de Pobè y Kétou, próximos a la frontera con Nigeria. Conocidos por sus escarificaciones y tatuajes corporales, son un pueblo olvidado tanto social como políticamente”.
En los últimos días, las plataformas digitales de Espadas se han llenado de miles comentarios que lamentan su trágico deceso.
Incluso Pancho Saavedra le dejó un sentido mensaje de despedida. “Amigo querido sé cuánto amabas África, anoche lo hablamos”, escribió el animador.