Es considerada una de las presentaciones más raras en el Festival de Viña del Mar, y sí, el actor de las series “Baywatch” y “El Auto Fantástico” estuvo en el escenario de la Quinta Vergara como cantante hace 23 años atrás, en 2001.
2001 definitivamente fue un año “freak” en el Festival de Viña del Mar. Convivieron en la misma versión varias sensaciones de los 90s, entre ellas los europeos de Vengaboys con su “We Like To Party!”, los bailes de la Generación 2000 del programa de televisión “Venga Conmigo” de Canal 13, misma señal que organizaba el Festival, entre varios otros. Incluso estuvo presente el protagonista de la serie de los “Guardianes de la Bahía”, el mismísimo David Hasselhoff.
La noche de aquel 24 de febrero, Mitch Buchannon pretendió salvar al “Monstruo”, pero no como salvavidas, sino que él mismo en su faceta como cantante, en la que durante su show en la Quinta Vergara subió a la destacada actriz chilena e intérprete, Amaya Forch.
Forch en 2021, durante una conversación en el programa nocturno “Los 5 Mandamientos”, confesó que “nosotros no sabíamos que cantaba, en este país nadie sabía que cantaba”.
En la ocasión, el actor que también fue protagonista de la serie ochentera “El Auto Fantástico” interpretó canciones con acentos entre inglés, alemán y español, dentro de la mezcolanza que nadie conocía de discos que solamente alcanzaron alta popularidad en partes de Europa como Alemania y Austria.
El objetivo de su visita era presentar su álbum “Magic Collection”, pero su segmento más recordado fue su primera canción, un cover al tema original de B.J Thomas y luego reinterpretada en los 70s por Blue Swede, “Hooked On A Feeling”, en su versión más popular.
Una exitosa carrera en Austria y Alemania lo trajo a Chile
Como el primer estadounidense en ser parte de las presentaciones artísticas tras derribarse el Muro de Berlín, el actor y cantante interpretó su sencillo “Looking for Freedom” en la Alemania Oriental. Dicha canción se transformó en un himno de la reunificación de Alemania y era la #1 de los rankings en Austria. Más aún, el álbum que incluía el tema, logró triple platino.
Su último disco número 1 en Austria tuvo por nombre “David”, su quinto larga duración publicado en 1991.
Por otro lado, en Alemania, tuvo un impacto similar con todos sus trabajos hasta 1997, cuando lanzó su noveno álbum “Hooked On A Feeling”, donde la canción principal fue un éxito, pero no así el tracklist completo que ni siquiera alcanzó los top de las listas alemanas.
Y menos iba a alcanzar las listas en Chile, pero sí logró alta popularidad por su papel en la serie “Guardianes de La Bahía”, que a fines de los 90s, Canal 13 televisó todas sus temporadas hasta su final en 2001.
En aquella serie, Hasselhoff era furor, y podría haber sido esa exaltación, una de las principales razones por las que la hoy ex-señal del angelito lo fichó para ese año. El resultado: una de las presentaciones más “freak” que se realizaron en la historia del Festival.
Cameos que recuerdan a Hasselhoff después de 2001
Después de la curiosa presentación de David Hasselhoff en Viña, tres años después aparecería, de forma extraordinaria y sorpresiva, en una de las escenas de “Bob Esponja: La Película” (2004). Esto lo trajo nuevamente a la relevancia por sus cómicos minutos en pantalla para salvar a Bob y Patricio, y devolverlos a su hogar.
“Lo hiciste bien Hasselhoff”, es, sin duda, una de las más recordadas frases del actor.
Así también, 13 años después hizo alucinar a todos los fans de las películas de Marvel. El director James Gunn, quien había utilizado la versión de “Hooked On A Feeling” realizada por Blue Sueede en la primera película de la saga, fichó al actor para un videoclip totalmente psicodélico de la canción “Guardians Inferno” que se escuchó en los créditos finales de la película “Guardianes de la Galaxia Vol. 2″ (2017), y formó parte de su soundtrack.
Antes de aquella participación, el “Hoff” sacudió a la comunidad del internet y de los memes al ser parte de uno de los largometrajes más exitosos que se hayan subido a Youtube: “Kung Fury” (2015). El actor de “El Auto Fantástico” volvió a los 80s en el track principal de la cinta llamado “True Survivor”, un potente y nostálgico synthpop de vibras Miami Vice.
En el filme de acción-comedia, además hizo un pequeño cameo como “Hoff 9000″, un dispositivo electrónico que usó el protagonista.
Leer más en La Cuarta:
- Sandy y el único chiste repetido que fue coreado en el Festival de Viña