A través de redes sociales, el ganador de “¿Ganar o Servir?” contó cómo fue el rescate en el que participó junto a su hermano que terminó con un final feliz.
Pangal Andrade protagonizó un heroico rescate, al participar en el angustiante rescate de un kayakista que se extravío en las aguas del río Yeso.
A través de sus historias de Instagram, el deportista y ganador del reality “‘¿Ganar o Servir?” explicó que fue su hermano quien lo contactó para ayudar en la búsqueda del kayakista en el río.
“Bajé corriendo, me junté con mi hermano, tiramos el kayak arriba, se subieron dos guías de cascadas y partimos en la camioneta rajados para el Yeso, hacia arriba. Me había llamado Carabineros que se había perdido una persona”, continuó.
Ante esto, Pangal relató que preguntó hace cuánto se había perdido la persona. “El amigo nadó con él, nadaron los dos y salió a pedir ayuda (...) Nos dijeron que se perdió hace 25 minutos”, detalló.
“Calculando, se había perdido hace 30-35 minutos. Lo que uno piensa es ‘voy a llegar y vamos a rescatar un muerto’”, expresó. “El río, cuando te caes y no te encuentran es porque te hundiste, te quedaste bajo una roca (...) te desapareces o te ahogas, súper simple”, añadió.
“De hecho, nos llamaron hace unos meses atrás, llegamos muy tarde y la niñita que cayó al Yeso ya estaba ahogada, pero este era un kayakista, así que quizás había más posibilidades”, reveló.
Al llegar al lugar, Pangal contó que se encontraron con personal de Carabineros y una mujer alemana, quién fue la última persona que vio al kayakista. La mujer explicó que solo vio “el casco que salía a respirar y pasó rajado hacía abajo”.
“Estaba vivo y ahí misión rescate”
Si bien él pensó lo peor, los guías volvieron y dijeron que vieron a la persona agarrada a una zarzamora. “Corro la camioneta, agarro mi bolso, saco mi cuerda, mi hermano saca su salvavidas, corremos hacía abajo, pasamos estas matas y venía el Yeso gigante, y al frente estaba el pobre agarrado de una zarzamora, llevaba como 30 minutos”, relató Pangal.
“Cuando uno pensó que iba a sacar un muerto, estaba vivo y ahí misión rescate. Mi hermano se colocó el salvavidas, se amarró (...) Carabineros agarró la soga, yo pesco mi soga, le grito que se tranquilice, la tiro con toda mi fuerza, cruce todo el río (...) Mi hermano ya estaba metido en el agua, con una cuerda amarrada afirmada por Carabineros y yo con los dos guías”, relató.
“Yo le hice un péndulo, agarrando la cuerda con fuerza, llega casi a la orilla, no alcanzó el péndulo, mi hermano salta, lo agarra, Carabineros tira la cuerda con otros chiquillos y lo sacamos a la orilla”, contó Pangal.
Tras rescatar al kayakista, Andrade reveló que “yo creo que se le cayeron sus lágrimas, se emocionó, salió caminando y fue un rescate muy bonito, fue lindo. Yo lo miré y le dije ‘tienes otro día para seguir contando esta historia de vida’”.
Para cerrar, Pangal Andrade compartió un consejo para todos los que quieran realizar este tipo de actividades. “A nosotros nos han tocado muchos rescates. Uno se demora mucho en llegar y siempre a sacar un cuerpo, he sacado muchos (...) Cuando vayan a hacer algo, cuando vayan hacer un deporte, conozcan dónde van a hacer”, pidió.
“Anda con alguien la conozca, nunca vayan a un río o a la montaña si no conoce la ruta y siempre avisen”, concluyó Pangal Andrade.