Daniel Guerrero se sinceró sobre las drogas en su vida y qué gatilló su decisión de dejar las “adicciones”

Daniel Guerrero se sinceró sobre su alejamiento de las adicciones. MARIO TELLEZ / LA CUARTA

El cantautor y productor se encuentra dedicado a un nuevo disco viviendo con su familia en Valdivia.

“Soy un tipo lleno de personalidades, algunas de ellas muy enfermas, y trato de tenerlas medianamente tranquilas y desarrollar mi parte más positiva, pensando en mi responsabilidad de padre: mis hijos dependen de la formación que les pueda dar”.

A sus 51 años, con esas palabras Daniel Guerrero su presente y a sí mismo, encontrándose radicado en Valdivia, con su esposa y pequeños hijos, mientras trabaja en un nuevo disco, Kumbia Pop.

En conversación con La Firme de La Cuarta, el exintegrante de La Sociedad se refirió a las razones que lo alejaron de los excesos, según contó, aunque dejando la puerta abierta a un eventual vuelco:

“Dejé las adicciones y todo con el propósito de ver la vida de manera distinta. Pero seguramente no es que me vaya a quedar en ‘encontré el centro de mi vida y ahora soy un huéon la raja’, ¡en absoluto! Vivo en la urgencia de desarrollarme y de encontrar la manera de sentirme mejor.

El cantautor y productor hizo un repaso de cuál ha sido su vínculo con las drogas a lo largo de los años, el que arrancó junto con la prematura fama del dúo musical que protagonizó con Pablo Castro. Relató:

“Soy un tipo de poco pudor y pocos límites. Fui al colegio y nunca estudié, y nunca repetí porque siempre me soplaron y copié. Un hueón con códigos bien especiales. Nunca fui un ejemplo de nada. Partí muy joven, era deportista, me cambié a la música, gané plata, conocí las drogas ¡y me encantaron! ¡Wow! ¡Qué hueá más rica! ¡Todas las drogas!... Sin duda creo que la peor es la cocaína, la más asquerosa; pero todo lo que sean alucinógenos me encantan: los ácidos, los hongos... El problema es que te hacen mal y, desde esa vereda en algún momento dije: ‘Basta, no más’, pero no por la cosa moral de: ‘¿Qué van a decir de mí?’. Me tocó ser artista famoso en una época que te podías emborrachar en un bar y, más allá de que un hueón te saliera pelando, nadie te sacaba una foto ni salía en un portal de noticias; eso quiso que mi imagen no fuera tan menospreciada. Pero soy un vividor profundo de la vida. Me gusta conocer, no me gusta que me cuenten las cosas”.

Daniel Guerrero se refirió a su presente enfocado como padre y esposo. MARIO TELLEZ / LA CUARTA

El músico también se refirió al periodo de éxito de La Sociedad vivió en un hotel en México, lejos de su familia, según revivió, y cómo lo marcaron esos días:

“Descubrí que no era Chayanne, que no tenía ese gen, y me di cuenta lo sacrificado que era ser Chayanne, ser un artista como él... Me deprimí... Tengo esta imagen de estar tomando, encerrado en una pieza de hotel, con droga y alcohol... ¿Qué vida es esa? Sin duda mi peor momento. Me di cuenta que que no había mucho valor por la música que hacíamos, que el público y en el medio digan: ‘Estos hueones no sólo cantaban; escribían, arreglaban y producían’. ¡Nunca he escuchado que alguien hable de eso! Y posiblemente nunca lo escucharé tampoco... Entendí a Zalo Reyes, cuando no lo logró y todo el mundo le decía “te estás perdiendo la oportunidad de tu vida’. ¿Pero era realmente la vida que yo quería? No y no me arrepiento. Pablo terminó conviviendo mucho más con el mundo internacional”.

Daniel Guerrero alejado de las drogas

Al profundizar Daniel sobre su decisión de alejarse de los vicios, analizó:

“Hoy no me drogaría porque tengo tres pequeños y una mujer. Esta vida actual, tranquila, gatilló (que dejara las drogas), y yo con 51 años sacando la cuenta y diciendo que: ‘Cuando Pascual, que tiene cinco, tenga 15, yo tendré 61; quiero estar bien, no quiero estar hecho mierda”. Tenía que cuidarme, y lo primero fue el alcohol y las drogas. No tomo alcohol, y lógico que ahora tengo una voz mucho mejor que hace veinte años... pero porque está la saciedad de decir: “Tomé todo lo que quise, fui un curado con todo, con vodka, vino, pisco...”. Y tampoco me lo pidió mi señora, fue algo que me nació, que me siento orgulloso de haber tenido la capacidad de decir:’No más’”.

Por último, el artista cerró con un consejo para los más jóvenes, según declaró:

“Sean inteligentes para vivir todo lo que quieren vivir y poner límites para no pagar consecuencias muy caras. Si bien siempre me gustaron las drogas, tampoco fui de drogas muy constante, si no hoy día ya estaría hablando medio cagado. No puede ser eterno, ya pasó la vieja, soy un hombre grande y quiero vivir en la sanidad. Me siento mucho más joven para todos mis proyectos. He ganado, sin duda, pero sin negar que me encantan los vicios”.

LEE ACÁ LA ENTREVISTA COMPLETA A DANIEL GUERRERO

COMPARTIR NOTA