“Ahora que estoy trabajando mucho, saco en limpio que la idea de la muerte no me aterra”, dijo el oriundo de Antofagasta en 2017.
Este martes se confirmó el deceso de Antonio Skármeta, reconocido escritor chileno que perdió la vida a los 83 años.
Nacido en Antofagasta, Skármeta puede ser enmarcado en la llamada generación de 1960, junto a autores como Poli Délano, Fernando Jerez, Carlos Olivárez, Jaime Hagel y Mauricio Wacquez en la prosa, y Gonzalo Millán, Floridor Pérez, Claudio Bertoni y Óscar Hahn entre los poetas.
En la década del 90, llevó a la práctica la idea de crear y conducir un espacio cultural y literario en la televisión nacional, dando vida a “El show de los libros”, programa que junto con recibir diversos premios nacionales y mantenerse por una década en pantalla, llegó a ser exportado a países de América Latina y Europa.
En 2014, Skármeta recibió el Premio Nacional de Literatura.
Problemas de salud
En 2017, el propio escritor reconoció a La Tercera que “tuve un cáncer estomacal muy localizado, me lo sacaron y estuve con los tratamientos respectivos. Bajé 25 kilos y hoy me siento bien. Hace un año que estoy con chequeos y mis exámenes son totalmente normales, aunque no podría dar un cheque en garantía. En realidad, dudo que alguien pueda”.
De paso, reconoció “he sido un hombre que ha construido su lenguaje narrativo atento a lo que sucedía tanto en mi vida como en la historia de mi país, y ahora que estoy trabajando mucho nuevamente saco en limpio que la idea de la muerte no me aterra, pues desde la finitud es que uno trata de encontrarle la grandeza a la insignificancia”.
La anécdota con Paulo Coelho
En agosto pasado, el periodista Julio César Rodríguez contó una hilarante anécdota que involucró a Paulo Coelho y Antonio Skármeta.
En Contigo en la mañana, el comunicador se remontó a los inicios de su carrera en TV, cuando recomendó que Cecilia Bolocco presentara un libro de Paulo Coelho.
En el marco de esta presentación, el escritor brasileño también grabaría una entrevista con el programa de Antonio Skármeta, la que se realizaría en la comuna de Las Condes.
Según reveló JC, Coelho quería estar “cuatro horas antes de conocer a Cecilia Bolocco sin hacer nada”, por lo que estaba apurado en grabar la entrevista. Esto produjo un desencuentro con Skármeta, con quien Coelho terminó “a grito pelao”, según relató el periodista, que iba con ellos en la misma van.
“Antonio Skármeta y Paulo Coelho peleando a gritos en la van, y todo el problema fue porque el chofer dobló mal y nos metió a un taco”, contó entre risas Rodríguez, agregando que “Skármeta muy sutil decía ‘parece que no practicas lo que escribes en tus libros’... Fueron momentos de tensión”.