De la comedia a enfrentar una guerra: el pasado humorístico del presidente de Ucrania

Volodímir Zelenski

Volodímir Zelenski no es como cualquier mandatario, y no solo por el hecho de hacer frente a una devastadora guerra contra Rusia, sino también porque su figura va más allá de la política. El ucraniano era un dotado actor, humorista y bailarín, mucho antes de pensar siquiera en llegar a la presidencia.

El pasado jueves 24 de febrero, Volodímir Zelenski tuvo que dar una de las noticias más devastadoras para la nación que lidera. Vladimir Putin lo puso en el que es quizás el peor escenario para un presidente: la guerra.

“Putin comenzó una guerra contra Ucrania y contra todo el mundo democrático (...) Pero si intentan quitarnos nuestro país, nuestra libertad y nuestra vida, nos defenderemos”, anunció en ese momento Zelenski.

¿Su experiencia política? Haber interpretado a un presidente

Y así fue como un exactor y humorista llegó al frente de un gabinete de guerra contra Rusia, enfrentándolo con temple, serenidad y emotivos mensajes a Ucrania.

Pero estas características son producto de una persona que ha estudiado las diferentes facetas humanas en su carrera artística. Sin embargo, su única experiencia política fue haber interpretado a un presidente en una serie de televisión.

Volodímir Zelenski

Zelenski nació en la localidad obrera Krivói Rog, al sur de la capital de Ucrania, pero pasó gran parte de su juventud en Mongolia. Un niño que al crecer comenzó su carrera política en broma.

Protagonizó la serie “Servidor del Pueblo”, donde era un humilde profesor que se convierte accidentalmente en presidente luego de que sus alumnos viralizaran un video donde despotricaba contra la corrupción del país. Y así, los chistes del programa terminaron siendo palos sobre los problemas políticos de Ucrania.

El showman que lidera una nación

Pero antes de eso, era un reconocido comediante de televisión. A los 28 años bailó en el programa “Dancing with the Stars” para darse a conocer, y años más tarde llegó incluso a poner la voz al osito Paddington en la versión ucraniana de la película.

Volodímir Zelenski

Y uno de sus programas humorísticos más conocidos es el Kbartal 95 Studio, donde junto a un grupete de amigos humoristas hizo sketches que iban desde tocar el piano con su pene, hasta bailar en látex negro y altísimos tacones, en parodia al video de la canción Love de Kazaky.

Sin embargo, en 2018 comenzó a competir por la presidencia con una campaña centrada principalmente en las redes sociales, donde siempre ha sido muy popular, dejando su faceta de showman para ponerse un poco más serio.

Y pese a que muchos dudaron, el triunfo llegó gracias a su discurso centrado en no ser ni un “socio corrupto de Occidente” ni el “hermano menor de Rusia”.

Finalmente, el 31 de diciembre de 2018 pisó el Palacio Mariyinsky como presidente de Ucrania con el 70% de los votos. Un enorme logro para el carismático Volodímir al que siempre le dedican videos en redes.

COMPARTIR NOTA