El referente de la cumbia nacional cumplió con su promesa y convocó a la exchica reality para sentarse en el estudio. Aquí, ambos cuentan cómo vivieron ese proceso, reaccionan a los comentarios del público y explican cómo la controversia que se generó mayormente en redes sociales sirvió como punto de encuentro para grabar.
—Le dije a Alessia que el camino tiene que ser largo. No esperemos resultados inmediatos, instantáneos. Camina lento, seguro y largo.
A poco de abandonar Gran hermano, Alessia Traverso, antes participante de The Voice Chile, recibió un mensaje que cambió drásticamente sus últimas semanas —y, por qué no, las que vendrán—: Américo, número uno de la cumbia nacional con más de dos décadas sobre los escenarios, la contactó para grabar una canción juntos.
El trato comenzó a fraguarse a mediados de octubre, cuando el frontman acudió al llamado de la casa más famosa del mundo para brindar un íntimo show a los jugadores. Allí, después de hacerlos bailar con sus mayores éxitos, compartieron una charla distendida. Para conocerlos, para que ellos pudieran saber más de él. En ese intercambio, Alessia se atrevió a preguntarle por sus inicios en el mundo de la música. ¿Cómo fue tu carrera musical con un estilo que no es el que más vende, quizá?, lo buscó. Pero al público en casa no le gustó la forma ni el fondo de su consulta. Consideraron que se trataba de una falta de respeto a la cumbia. Incluso al propio cantante. Hubo decenas de reacciones en redes sociales, devenidas en publicaciones en los principales portales del país. Puede que haya influido, a esas alturas, la inevitable división de los bandos.
Américo, sin embargo, lo percibió de otra manera. Se percató que detrás de esa duda se escondía el genuino interés de alguien que se había sometido al encierro y a la exposición con el único propósito de perseguir una carrera musical. Por eso es que no sólo le contestó amablemente —”Cuando partí no todos decían a viva voz, oye, me gusta la cumbia. Como que se esperaban sólo las fiestas para escucharlas (...), pero me tocó ser parte además de varios artistas y agrupaciones que defendimos la cumbia y que se ganó un gran lugar”— sino que resolvió en ese minuto que sería bueno aunar esfuerzos en un proyecto.
Lo siguiente fue aterrizar la idea. Cuando Alessia abandonó el reality, se reunieron para conversar y entonces Américo le expuso lo que tenía en mente: darle una nueva vida a la canción que los primeros días de marzo estrenó junto a la ecuatoriana Dayanara Peralta —“Quién”, casi siete millones de reproducciones en YouTube— pero con otros arreglos, una nueva sonoridad, acercándola a su querida cumbia. Alessia aceptó enseguida. Desde entonces, se preocuparon de trazar una hoja de ruta adecuada para la ocasión. Con el respaldo de Sony, presentar la sociedad de a poco, soñando en grande pero sin generar demasiadas expectativas, a la espera de las reacciones. Mientras, la exparticipante de Gran hermano apenas creaba su perfil de artista en plataformas.
El resto lo cuentan ambos con el diario pop:
—Puede parecer apresurado, “Quién” lleva poquito en las plataformas, pero ¿cuál es su primer balance? ¿Quedaron satisfechos con el resultado?
Américo: “El hecho de que estemos hablando, que nos presten la tribuna que tiene La Cuarta, lo popular que es, habla de que la canción o el trabajo que se hizo tiene algo especial. Ya estamos ganando, porque cumplimos con la promesa de grabar y hacer una canción juntos para presentársela a su público, y por mi lado presentarle un material nuevo a mi público, conectar con gente joven, con nuevas generaciones. La canción tiene cosas muy buenas y bonitas al momento de presentarla. Hicimos primero una presentación tímida en las redes, no en plataformas. En Instagram, después de un live, súper desde la buena energía y la buena voluntad, y eso tuvo una repercusión tremenda. Sólo en la colaboración de nuestros perfiles superamos el millón y medio en menos de 24 horas. En otros perfiles que se compartió también superaba el millón de views, fue tremendo. Y eso obligó a que lo pusiéramos en plataformas digitales, el video está corriendo solito. Definitivamente, raya pa’ la suma, es totalmente positivo lo que ha ocurrido con esta canción”.
Alessia: “Por mi parte, súper agradecida del apoyo que ha tenido. Especialmente de los comentarios. Hay muchos comentarios muy positivos, y creo que eso significa mucho para nosotros. Que haya tanta gente que haya recibido bien la canción, que les haya gustado, que la estén escuchando, es muy bonito. Así que darle muchas gracias a todas las personas que nos han apoyado y nada, también gracias a los medios por recibirnos, a Américo por la oportunidad. Estoy muy contenta con todo”.
—Los comentarios destacan, por cierto, la voz de Alessia y a ti, Américo, por dar la oportunidad a nuevos talentos. ¿Qué opinión les merece eso?
Américo: “Mi ganancia está ahí: conectar con nuevos públicos, nueva gente. Sentir que puedo participar desde otro lado de la música. Si bien es cierto que canto en la canción, también fue pensar en una canción que nos quedara cómoda a los dos. Lo digo con una mirada, un sentimiento bien desde producir, bien paternal, jajajá. Alessia está recién partiendo, y fue bonito trabajar desde ahí. Sobre los comentarios, yo creo que todos, todos se agradecen. Los que envían cariño, el público de otros participantes, cuando se hacen estos equipos, ¿no?”.
Alessia: “¡Pero todo sirve para el algoritmo!, jajajá”.
Américo: “Por supuesto, todo sirve. De hecho, que vayan a escuchar la canción, que le hayan prestado un minuto de atención, ese minuto de interés, se agradece. Se agradece totalmente. Y todo lo que han comentado, nos parece entretenido. Yo siento que no hay nada malo, la recepción en general, por no decir total, especialmente por la Alessia, ha sido buenísima. La Alessia se sostiene artísticamente sola: canta bonito, tiene su gracia, la gente la quiere, todo bien. Cumplió las expectativas que todos los que la conocen tenían, y aquellos que no le tenían tanta fe, ahora por supuesto que sí”.
Alessia: “Fue súper positivo. Yo siempre estoy abierta a las críticas constructivas y de repente había gente que decía ‘sabís que no me cae tan bien, pero canta bien’, jajajá, muy buena onda, así que en ese sentido, muy bien. Creo que igual, como artista, uno tiene que estar seguro de uno, de su talento, de lo que puede lograr, pero que además la gente te nutra con comentarios positivos, siempre sirve también para tener más seguridad en lo que uno está haciendo, y saber que después, cuando yo quiera empezar a sacar mi propia música, voy a tener un apoyo también”.
—Con todo lo que ocurrió dentro del reality, con los bandos que se formaron, ¿tenías miedo sobre lo que pudiera pasar, Alessia, o había seguridad?
Alessia: “Segura no, no. Saliendo de un reality, con lo de los bandos, hay mucha gente que va a tirar odio porque sí. Pero al final, como te digo, todo sirve. Tanto el odio como el amor sirven para aprender, para sacar un aprendizaje de las críticas, de todo, y para seguir mejorando al final”.
—Américo, me comentaste que buscaste una canción que les quedara cómoda a los dos. Te iba a preguntar por qué “Quién”, estrenada hace poquito con Dayanara.
Américo: “El origen de la canción es de aquí, de Chile, el compositor es de aquí. Es una genialidad la canción que hizo mi querido amigo Francisco. Y bueno, si bien es cierto que con Dayanara nos fue muy bien, pa’ qué decir la cantidad de reproducciones que tuvimos en plataformas, no alcanzamos a hacer con Dayanara el desembarco aquí en Chile. Es más, ahora yo encuentro harto comentario de gente de Ecuador, y eso yo lo encuentro genial, porque le empieza a dar en este caso a la Alessia otra tribuna. Otra visibilidad. Y yo aproveché eso, que no habíamos alcanzado a hacer el desembarco en Chile, y aprovechamos ese espacio, la canción que está muy linda y que tiene una letra muy pegajosa, y faltaba la versión cumbia. Cuando le compartí esta canción a Dayanara, ella se encargó de la producción musical y a ella de inmediato le sonó a pop, ¿no? Como casi un kizomba, un dembow pero más suavecito. Y yo me quedé con las ganas de haber hecho una versión más popular, una cumbia como la que terminó resultando. Una cumbia como las que hace Camilo, más actual, más dinámica. Y creo que con la Alessia lo pudimos conseguir. Qué bueno que cuando se las propuse a ella, a su equipo, les dije, mira, ¿qué te parece esta canción?”.
Alessia: “¡Me encantó al tiro!”.
Américo: “Me dijeron que sí y ahí están los resultados, funcionó. No estaba tan equivocada la brújula”.
—¿Y por qué Alessia? ¿Qué fue lo que viste en ella para jugártela por esta sociedad?
Américo: “En el espacio en el que pudimos conversar, justo antes de retirarme de la casa, todos me atendieron bien sin excepción. Pero la Alessia, tal vez por una cosa más impulsiva, más de ella, mostró esa cosa musical, el interés de la música. Cantó y uno, por lo general, esos espacios se desconcentra o, como se dice en chileno, pasó la vieja y no los aprovecha. Ella mostró su personalidad, mostró el interés, cantó. De hecho, mucha gente decía: pero cómo, si te preguntó... y yo les decía: no, pero es al revés. Además yo entiendo su ímpetu, sus ganas, su mirada a la pregunta que me hizo y cómo me la hizo. Nunca sentí algo como mala onda. Eso conectó, es lo que me gusta a mí, y ahí me brotó el ‘hay que hacer algo’. Y como era la casa más famosa del mundo, entonces mucha gente la estaba viendo y había que cumplir. Y qué bueno que nos cumplimos y que resultó. Cuando uno quiere las cosas con voluntad, y se conectan los equipos, se puede hacer un trabajo bien bonito.
—Para ti Alessia, que te haya invitado a cantar nuestro máximo referente de la cumbia, ¿qué supone?
Alessia: “Como siempre lo he dicho, un honor. Si es que mi carrera musical sigue, que es lo que quiero lograr, siempre me voy a acordar de mis inicios, que Américo fue el que me dio la oportunidad para poder surgir. Cuando entré al reality, siempre fue con la intención de usar esa plataforma, la exposición que me iba a dar para ser cantante. Entonces, nada, fue increíble. Y fue increíble en el sentido de que estái encerrado, no ves gente de afuera, y que de repente entre un artista de ese nivel y que cante, y más encima te diga oye, saquemos una canción afuera. Yo me acuerdo que quedé como tres días así... le decía a mis compañeros, ¿se acuerdan lo que me dijo? Y salí y cumplió su promesa, que eso yo creo que habla muy bien de Américo y del artista que es, que es un hombre de palabra, y siempre voy a estar muy agradecida”.
—¿Cómo fue el proceso de juntarse, grabar, construir la canción?
Américo: “Nos juntamos a compartir, a conversar, a aterrizar la idea. Yo también con el equipo, con todos los nervios en el sentido de qué vamos a proponer, mira, qué te parece, si va por acá, qué te parece el desarrollo de la canción. La vamos a llevar por este lado, hagamos una presentación. Vamos de a poquito. Lo que yo quería transmitirle a la Alessia era como vamos de a poco, pero seguro, y seguimos los pasos que haya que seguir. Porque de repente ponerle tanta pomposidad, tanta cosa a un proyecto, viene bien, hay que soñar en grande, pero a veces las expectativas, y especialmente cuando uno es joven, te pega de vuelta. Yo lo he visto mucho. ‘Vamos a estar en los mejores escenarios’, ‘el próximo año vas a estar en Viña’, ‘vamos a ganar premios’. Todo eso no hubiese sido muy honesto de mi parte. Entonces fue decir: mira, vamos por acá, lo ponemos de manera informal, compartimos pero no todo, esperamos la reacción de la gente, y ahí vemos cómo lo subimos oficialmente, con Sony detrás, con un respaldo. Se ha vivido el proceso tal cual, inclusive hasta ya de fabricarle el perfil de artista a la Alessia. De verdad, en las plataformas. Ella también empieza por su lado a perfilarse, a buscar su estilo, a generar su sello, su forma, a construir su carrera de a poquito. Si uno se puede imaginar un de menos a más, de juntarse a reuniones, grabar, cantar, esperar el resultado, producir, mezclar, así fue tal cual”.
Alessia: “Claro, porque una carrera musical lleva tiempo y mucha paciencia. Eso es lo que también he hablado con mi mánager, que muchas veces te van a cerrar las puertas. Puede que uno espere mucho de un tema que uno saca, que tenga muchas expectativas y que quizás no va a ser así, y uno tiene que seguir nomás, no se tiene que rendir. Y bueno, cuando Américo me dio la propuesta, y ahí cuando me mostró la canción, sentí que conectaba mucho. Me gustó mucho la melodía, sentí que las voces iban a combinar súper bien. Fue como: al tiro me encantó. No hubo ninguna duda y me encantó cómo se fue dando, porque fue como muy natural”.
—¿Consideran que la polémica por la famosa pregunta fue un punto de encuentro para llegar a esto?
Américo: “Sin duda, todo sirve. No hay publicidad mala; hay publicidad mal dirigida, que es otra cosa... Pero sí, porque además está su público ahí. Yo debo decirte Alessia, que apenas salí, me escribían por interno. Yo tengo la costumbre de leer en la noche los inbox, ¿no? Hasta los que están ocultos. Y me decían, oye, por favor, di que la Alessia lo hizo con cariño, jajajajá. Yo sé que sí, y claro, por supuesto que lo hago, jajajá. Con todo gusto. Todo nos sirvió, y fue muy auténtico, por lo demás”.
—Aprovecho para consultarles por lo que viene. Alessia, ¿qué depara tu futuro? Entiendo que se vienen tus singles, ¿qué nos puedes contar?
Alessia: “No puedo contar tanto, porque no me dejan. Me encantaría... pero bueno, en febrero voy a estar sacando mi primer single. Estoy armando algunos singles con un muy buen productor, aunque tampoco dar el nombre, jajá. Pero es increíble, nos hemos llevado súper bien. Es muy bueno en lo que hace y me ha entendido muy bien lo que quiero lograr, que ni siquiera yo entiendo todavía, jajajá, porque cuando me junté con él, conversamos mucho y me dijo que tengo mucha versatilidad, en el sentido de que me gusta mucho el rock, el pop, el urbano, la cumbia. Hasta country le canté. Al final me dijo que tratemos de quizás encontrar alguna forma de encontrar mi propio estilo juntando un poco todo. Es una propuesta igual complicada, pero lo único que les puedo decir o la pista que les puedo dar es que va a haber mucha versatilidad en los temas que voy a sacar. Así que estoy muy contenta por eso”.
—Américo, por tu parte ya pudimos ver el lanzamiento de Mi regalo para estas fechas, ¿cómo se viene el verano, algún otro proyecto?
Américo: “Este disco, que se llama Mi regalo, es el simbolismo y un gesto para las fiestas, para las fechas. Siempre quise grabar un disco así, tener la dirección de alguien que me dijera mira, de esto se trata el tema del crooner, son estos los códigos, estas las formas. Me dejé dirigir, orientar y fue muy bonito. La gente que participó en este disco, la verdad que fantástico, todos tremendamente profesionales. Son seis canciones muy bonitas, literalmente villancicos a full orquesta. Y después se viene un lindo y gran verano, lleno de trabajo. Se viene en enero otro lanzamiento para una gran plataforma, que me pidieron como misión especial que les hiciera un material. Y creo que los sorprendí, ellos no esperaban lo que les iba a presentar. La gente de Amazon, me encargaron esto. Y a mí también me gustó mucho el resultado. Por lo menos te adelanté que es con Amazon, y cuando lo saque vamos a hablar de eso. Contento, con harto trabajo, y proyectándonos para el 2024 que se va a portar muy bien con mi carrera, con mi música. Yo pensé que el 2023 iba a ser medio complicado, pero la verdad es que fue súper generoso, nos sirvió un montón para estabilizarnos. El 2024 tiene que ser mucho mejor… ganamos el premio Musa con Leo Rey, así que me nace que si hacemos un buen trabajo, el 2024 nos podemos ganar un Musa con nuestra colaboración con la Alessia, jajá. Puede ser”.
—Finalmente: ¿podremos esperar en el futuro una nueva colaboración entre ambos? Por cómo fue la experiencia que me contaron y todo ello.
Américo: “Vamos a preguntarle ahora al productor de Alessia si me va a invitar, jajajá. Y que se vengan más experiencias y shows en vivo, alguna performance en especial. Hay que aprovecharla y disfrutar de la música”.
Alessia: “Igualmente, jajajá, si Américo me quiere invitar yo feliz de hacer alguna presentación en vivo, otras colaboraciones, siempre voy a estar abierta a eso”.