El "Decano" que cambió la psicología por el stand up

Mauricio Palma, para muchos la gran interrogante en el humor de Viña 2019, ya cuenta con la aprobación de sus colegas comediantes, quienes lo sindican como uno de los "reales precursores" del género en Chile. Esta es la historia del profesor de psicología que dejó todo por subirse a los escenarios.

El traspaso de contenidos desde Internet a los escenarios importantes está a punto de dar un paso gigante, esto luego que se confirmara la presencia de Mauricio Palma en la parrilla del próximo Festival de Viña del Mar.

El comediante, desconocido para muchos, y que con 39 años se subirá al escenario de la Quinta Vergara, llamó de inmediato la atención de aquellos que especulan con quién podría ser comida para el "monstruo", sin embargo fue él mismo quien habló de sus expectativas en Viña.

"Hemos estado trabajando durante todo este tiempo. De alguna manera siempre vemos el Festival de Viña como un escenario posible y en ese sentido trabajamos para esto desde hace un par de años. El 2017 estuvimos bien cerca de llegar y ahora era un paso más o menos lógico", explicó Palma, confiando en un trabajo que lo puso como uno de los pioneros del formato en YouTube.

Corría el 2003 cuando Mauricio partió con "NTN", un proyecto viral que se tomó las, por ese entonces, incipientes redes sociales con personajes que rápidamente se hicieron de culto.

La "Clínica con batería sin batería", "Parábolas para todos" y "Mapuchannel" mostraban la versatilidad de Palma, quien alternaba su profesión como psicólogo con su pasión por los escenarios y el humor.

El camino en la comedia tuvo como compañía a Ricardo Schoenmakers, su gran partner y artífice de un proyecto que poco a poco fue ganando espacio en la televisión. Fue en 2013 cuando "Mentiras Verdaderas" abrió una puerta que Mauricio no desperdició.

La aparición de "Violento Parra", un trovador ABC 1 de lengua afilada, lo hizo seguir sacando carcajadas y lo impulsó a dejar la docencia en psicología para poner un bar en el que hoy desfilan distintos exponentes del stand up, quienes lo catalogan como uno de los "decanos" del género en Chile.

"Es el premio a un trabajo de años. Él fue el primero que me dijo 'dale con todo, juégatela' y lo valoro muchísimo. Yo hago clases de stand up en la universidad y repasamos lo que él ha hecho, así que estaba feliz por el anuncio", contó Piare con P, una de las comediantes emergentes que más destacó en 2018.

En la misma línea, Flaite Chileno es otro de los que alabó el trabajo de uno de los pioneros y celebra su llegada a la Quinta.

"Son 15 años pelando la papa. Era un sueño conocerlos y hoy somos amigos. Conversamos y he aprendido mucho de ellos. Comparten el conocimiento y estoy seguro que les va a ir la raja en su paso por Viña del Mar", reflexionó.

La chance que tendrá Palma es de paso un envión para muchos de sus colegas y así lo reconoció Pamela Leiva.

"Él tiene un público que lo sigue, que premia su humor rápido, contingente y esto sigue abriendo puertas para los comediantes. Todos queremos ver a 'Violento Parra' en la Quinta Vergara y estoy segura que su aporte será buenísimo", agregó.

COMPARTIR NOTA