Del breve retorno a la TV al allanamiento de su domicilio: los idas y vueltas de Tonka Tomicic en medio de rumores sobre su futuro

La exmodelo y animadora ha tenido un año irregular.
La exmodelo y animadora ha tenido un año irregular.

La figura femenina más importante de los últimos años había cimentado lentamente su regreso a la pantalla chica. Pero el inesperado allanamiento a su casa, que incluyó la incautación de una serie de preciados bienes personales, la volvió a hundir. Cumplió con sus compromisos hasta la temporada de Viña, pero inmediatamente después se llamó a retiro. Hoy, aunque su nombre se menciona con fuerza en TVN, poco es lo que se sabe de ella.

Tonka Tomicic comenzó a perder el centro del ring a resultas del golpe periodístico que asestó Chilevisión los primeros días de enero del año pasado, cuando el renombrado Rey del oro, Harold Vilches, la implicó en un negociado de joyas de origen ilícito. La exmodelo y animadora entonces llevaba un tiempo condicionada por las acusaciones que recayeron sobre su esposo, el singularísimo Marco Antonio López, o Parived, de quien se decía precisamente que recepcionó joyas y relojes robados. “¿Cómo llega ella a hacer negocios conmigo?”, Vilches repitió la pregunta que le hicieron para el reportaje, casi a modo de introducción, como si buscara adrede resaltar que lo siguiente era lo importante. “Por Marco Antonio. Me entregó unos cheques en forma de pago. Yo creo que hace como un año, no sé. Pasé a buscar los cheques a su casa. Finalmente, ella no cubrió los cheques y yo me hice responsable del pago. Hay uno protestado por forma y otro por fondos. Ella no me dio explicación”.

Como consecuencia de todo lo anterior, a Tonka la bajaron de la animación del Festival de Las Condes. El director de programación de Canal 13 entregó como excusa que ella, su figura más importante, pasaba por un proceso de vacunación que le impediría realizar las actividades y campañas necesarias antes de llegar al evento. Al mismo tiempo, aprovechó de confirmar como su reemplazo a Ángeles Araya, por quien ya habían apostado para relevarla en el matinal.

Un extenso artículo de La Tercera, publicado en febrero, dotó de más detalles el asunto. Por ejemplo que Parived estaba enterado de la procedencia de las especies, pero que a eso no le daba mucha importancia. Lo que realmente lo complicaba era la deuda millonaria que sostenía con algunos prestamistas. El anticuario de 60 años aparentemente no era un gran negociador, todo lo contrario. Se manejaba con prisas, si es que no irresponsablemente. En caso de apuro sabía que podía contar con los cheques de su amada. De hecho, la investigación consigna que en un momento López se contactó con uno de sus socios, muy molesto, porque desconocidos habrían llamado a Tomicic para reclamar por unos cheques protestados. “Se puso súper nerviosa”, le protestó.

Todo eso fue confirmado por las escuchas de la Policía de Investigaciones: “Es posible observar que López realiza diversos negocios, utilizando frecuentemente cheques a nombre de su cónyuge, Tonka Tomicic (...); haciendo hincapié en que él es el encargado de los negocios y de los pagos de esos documentos”.

Golpeada emocionalmente, la animadora resolvió separar sus caminos de Parived —o al menos eso fue lo que ella contaría casi un año después en una entrevista, otros lo ponen en duda— y alejarse de las pantallas por un tiempo.

TONKA  PARIBETH
Parived y Tonka, del brazo, hace algunos años. Hoy, la pareja estaría separada.

Si el retorno demoró en concretarse fue porque Tomicic así lo tenía pensado. En medio de especulaciones sobre su futuro, fue tanteando terreno con alguna tímida reaparición en sus redes sociales y después, más decididamente desde septiembre, con el estreno de su propio late por YouTube. Tenemos que hablar de sexo llamó al espacio, de dieciséis episodios, que dio por finalizado en enero de este año. Unos días después, acaso a propósito, Tonka eligió el Festival de Las Condes para volver a la pantalla chica, el mismo que hace un año y poco había marcado su salida. Por esos días, se supo también que animaría Noche cero, la nueva gala de Viña junto a Eduardo Fuentes. Pero antes, otra vez se presentaron dificultades en su camino.

El último martes de enero, personal de la Brigada de lavado de activos de la PDI allanó su domicilio ubicado en la comuna de Vitacura. En el marco del mediático Caso Relojes, los funcionarios policiales registraron minuciosamente el lugar cerca de una hora para luego incautar treinta y cinco joyas, un reloj Rolex y un computador. “Todos esos bienes tienen un origen debidamente certificado y, por lo tanto, el allanamiento era completamente innecesario”, la defendió en un matutino Mario Vargas, abogado de Parived. Pero la mayor preocupación pasaba por otra cosa: cómo repercutiría esto en su carrera, ahora que de a poco venía de regreso.

PDI allana casa de Tonka Tomicic por caso Relojes
El allanamiento de la PDI al domicilio de la animadora.

Tomicic quiso adelantarse y el viernes 3 de febrero se sinceró en Canal 13:

“Dentro de todo estoy tranquila”, dijo en un inicio, “pero a veces siento rabia, tristeza e impotencia. Ver que hablan de ti en otros canales... bueno, en los medios”.

“La única que puede dar vuelta la página, soy yo. He guardado mucho silencio y es mi forma de ser. Ese silencio me ha jugado en contra (...); ha generado que los medios avancen y se generen muchas mentiras. Se ha armado un relato que no es real. Tengo que venir y defenderme. Es importante que dé la cara”.

Más tarde, llegado el momento de hablar sobre el allanamiento, se quebró: “Se llevaron mis cosas. Una pulsera de mi abuela, un anillo que me gané cuando fui Miss Chile, unos anillos que me regalaron mis primas, una pulsera. Cosas que tengo desde hace mucho tiempo (...); se las llevan porque buscaban todas las cosas que podían tener relación con el caso (...); te sientes impotente. Le tomé foto a todo. Es fuerte porque es tu intimidad. Yo espero recuperarlo porque tienen un valor emocional y sentimental muy grande”.

Finalmente, sin entrar en mayores detalles, resumió que con Parived “veníamos conversando la posibilidad de dividir nuestros caminos. Calzaron los tiempos, esto fue conversado. Nosotros decidimos separar nuestras vidas”.

En esas condiciones Tonka decidió de todos modos conducir Échale la culpa a Viña y con cierto arrojo bromear acerca de su situación. Cuando la comediante Pamela Leiva puntualizó estar convencida que siempre llega el día en que uno podrá reírse de sus problemas, “y cuando uno se ríe, significa que ya estamos tranquilos, estamos sanos”, la animadora rápido intervino. “¿Cómo en cuánto tiempo pasa?, ¿me puedes dar el dato?”, le preguntó sonriendo. Desde entonces, le puso punto aparte a sus apariciones en la televisión.

Gala festival de la Canción de Viña del Mar
Tonka en Viña 2018.

Los idas y vueltas de Tonka

En agosto, Laura Landaeta y Diego Ortiz presentaron oficialmente Caso relojes. Una historia de robos, tradiciones y mucho oro (Planeta), investigación que recoge en 173 páginas la mayor cantidad de detalles acerca del escándalo mediático que fracturó la relación de Tonka Tomicic y Parived y aún amenaza con acabar anticipadamente la carrera televisiva de la exmodelo. En una breve conferencia de prensa con motivo del lanzamiento, consultados por su real participación en esta compleja red delictual, los autores apostaron que ella sabía en todo momento lo que hacía. Es más, de entrada Landaeta lamentó que “por mucho menos que esto, cualquier chileno estaría detenido” y añadió que “se ha intentado proteger la imagen de Tonka Tomicic de manera extrema”. Como en otras entrevistas previas, sostuvo que “debería, por lo menos, estar imputada”.

Para probar su responsabilidad, en el texto los periodistas informan de una llamada clave. En octubre de 2019, cuando fue informado de una acción legal en su contra, Parived de inmediato se puso en contacto con Tomicic para hacerle saber lo que estaba ocurriendo y cómo esto podría alterar la imagen que tanto tiempo le tomó construir. La respuesta del otro lado es sorprendente: “Hay que hacerse el hueón”.

Después están los resultados de una pericia que determinaron que el rostro de Canal 13 firmó y escribió de puño y letra setenta y seis cheques, que suman unos quinientos millones de pesos, para que López comprara las especies robadas.

“Habría que cruzar los dedos para que se haga un poquito de justicia real con todos los involucrados. No sólo con las personas que ya están imputadas, que obviamente son parte del engranaje, sino también las víctimas. Sería una linda señal por parte del Ministerio Público”, expresó más tarde Ortiz, sobre la remota posibilidad de que Tonka Tomicic fuera imputada.

TONKA  PARIBETH
La exmodelo y el anticuario, acusados de participar en el Caso Relojes.

Otro detalle escabroso que revela el libro guarda relación con el presunto dominio que habría conseguido ejercer Parived sobre la animadora. En rigor, los autores mencionan que ella “creyó en la orinoterapia, el ayuno intermitente, la meditación silenciosa y demás técnicas que el chamán usaba para tener control mental sobre sus acciones”.

Mario Mezza, el peluquero de Chile, íntimo amigo de Tomicic, ensayó otra hipótesis sobre el vínculo y su devenir: “¿Quién no apoyaría a su pareja? Si es una pareja de toda una vida, si existe el amor. Yo no dejaría que se hundiera nadie conmigo, trataría de dar la cara y salvarla. Ahora, yo creo que aquí hay algo más, pero que no puedo decir qué, porque no lo sé. Pero sí tengo la certeza absoluta de que ella fue con los ojitos cerrados”.

Poco más se ha sabido de Tonka Tomicic en el último tiempo. Alguna aparición puntual, como en el programa de Pedro Carcuro, en redes sociales, o rumores que se debaten entre su retorno a TVN y la extensión de su contrato en Canal 13. Nada concreto.

Tonka Tomicic
Mientras suena para conducir el matinal de TVN, hay quienes aseguran que firmará un nuevo contrato con Canal 13.

Hace unas semanas, Laura Landaeta fue la primera invitada al podcast Bombastic de Cecilia Gutiérrez y allí ofreció una actualización:

“He estado reporteando mucho y me dicen que Tonka está muy sola, me dicen que los amigos que tenía en la televisión la han llamado, le han enviado mensajes y no contesta. Se aisló por decisión propia de su entorno”.

“Me imagino que tiene que ver con las desconfianzas, llega un punto en que ya no confías de las personas con las que estás cerca”, dijo luego.

Aunque al cierre, aclaró que “no los quiero victimizar en lo más mínimo”.

“Más que las desconfianzas, son las precauciones, porque son gente que no tiene una vida transparente”.

COMPARTIR NOTA