Karen y Ricardo, los nueve veces campeones mundiales de salsa, tienen loca a toda la audiencia del "World of Dance", programa éxito de la cadena NBC, entre ellos a Jennifer Lopez, quien es jurado.
Cuando dicen que el talento se lleva en la sangre, la argentina Karen Forcano (23) y el chileno Ricardo Vega (24) son el ejemplo más claro de eso y de que es posible que el ritmo corra por las venas.
Karen, asegura, heredó todo el talento de su madre. Ricardo recibió el sabor, dice, por parte de sus abuelos, quienes eran los que bailaban en la familia.
La pareja chilena dio sus primeros pasos en el mundo de la danza por separado. Ambos partieron a los 7 años, aunque fue recién a los 9 cuando se unieron para conformar una de las parejas de salsa más cotizadas del continente.
"Siempre nos dedicamos a las competencias, desde pequeñitos, y profesionalmente lo empezamos a tomar cuando salimos del colegio. Terminamos la media y nos dedicamos ciento por ciento a esto", dice Forcano.
El 2005 hicieron una aparición en "La noche del 10", programa trasandino de Diego Maradona. Pero fue el 2006 cuando ganaron uno de sus primeros concursos de salsa, organizado por La Cuarta, es el que les dio el impulso que faltaba, pemio que destaca la pareja en su galería de títulos.
Luego de eso el ascenso ha sido meteórico. Son una decena de competencias las ganadas por Karen y Ricardo, quienes son conocidos en el mundo entero por ser la actual pareja nonacampeona (9 veces) mundial de salsa estilo cabaret.
Eso les ha valido ser una de las parejas consagradas del programa "World of Dance", donde han dejado con la boca abierta hasta la mismísima JLo y son parte del selecto grupo de ocho sobreviviente.
Pero su ascenso tiene una historia de máximo esfuerzo en un escenario donde todos los artistas se pulen y sacan la coraza que los hace poder estar en cualquier lugar: "Uno de los escenarios que más nos ha marcado y que siempre recordamos es el Paseo Ahumada. Bailamos por mucho tiempo ahí y es el más difícil, es el que nos ayudó a sacar la personalidad, con energía. Nos hizo ser mejores profesionales", reconoce Karen previo a un viaje junto a su pareja hasta Medellín.
Según cuenta la bailarina, fue una de las principales arterias peatonales de la capital la que le abrió las puertas en Chile. "Donde bailamos por primera vez juntos fue en el Paseo Ahumada y la Plaza Victoria de Valparaíso", añade.
Un reconocimiento al esfuerzo hecho por esta pareja de baile, que deslumbra en todo el mundo y de paso busca ganar otro trofeo que mostrar en sus amplias vitrinas.
Desde el debut la dejaron sin palabra
25 de julio fue la publicación de JLo en Instagram, donde mostró unas de las últimas actuaciones que han tenido y lo impresionada que quedó con Karen y Ricardo.
En la publicación anuncia un nuevo programa infartante, mientras que en el video sólo se limita a quedar boquiabierta y preguntarse muy expresivamente cómo logran los espectaculares pasos de baile que los tienen dentro de los ocho mejores del programa.
En ocasiones anteriores había sido mucho más explícita. "WTF" escribió en Twitter en una de sus primeras presentaciones, que en español vendría siendo "¿Qué mierda?", eso luego de ver los espectaculares pasos que ofrecen
Los 36 giros de Karen tienen embobada a la audiencia norteamericana
"Esta pareja de la vida real ha bailado en las calles de Chile durante seis años y luchado para llegar a la cima. Son la única pareja en el mundo que ha ganado nueve títulos mundiales, y la espectacular habilidad de Karen para hacer más de 36 giros es lo que hace que este dúo se destaque del resto", es la descripción como los presentan en el programa "World of Dance".
Es justamente su capacidad, la que la tiene dentro de las ocho parejas que se mantienen en concurso en la división superior.
Con su cabaret latino apuntan a llegar a lo más alto de "World of Dance", programa que emite la cadena NBC todos los miércoles a las 22 horas.
Eso sí, la lucha por el primer premio no es sólo el reconocimiento. Ya que Karen y Ricardo podrían tener las facilidades de mostrar sus talentos y recibir un millón de dólares.