Delfina Guzmán quedó destrozada con la partida de su "Perico"

A los 88 años murió Nissim Sharim, reconocido actor, director y dramaturgo nacional. Su amiga y compañera en el comercial ochentero del "cómprate un auto" guardó un íntimo luto.

No existe un chileno ajeno a la talla del "¡cómprate un auto, Perico!". Y claro, si en los 80 ese comercial, protagonizado por Nissim Sharim y Delfina Guzmán, se ganó el cariño del respetable, al punto de convertirse en un verdadero ícono pop con el paso de los años.

Es por ello que a todo el mundo se le apretó el corazón ayer, al enterarse de la muerte del hijo de Elías Sharim y de Fortuna Paz, quien, en sus 88 años de vida, se convirtió en un valuarte del teatro nacional.

La partida del actor, director y dramaturgo nacional, que tuvo un paso por la Escuela de Derecho de la U. de Chile, causó enorme pesar en el mundo de las artes y la cultura, en especial, en el alma de Delfina Guzmán, quien guardó un íntimo luto por su querido "Perico". De hecho, Nicolás Eyzaguirre, su hijo, llegó al velorio a presentar sus respetos a la familia.

"Fue una figura que significó mucho. Gran artista, un hombre que aportó a la cultura, valiente y con su teatro Ictus dieron una lucha por la libertad de expresión en los años de dictadura", explicó.

Y sobre su mamita, comentó que "acabo de estar con ella. Sin duda que a sus 92 años se le va despidiendo todo el mundo que conoció. Desgraciadamente, no le recomendamos que viniera, a esta edad es muy peligroso estar cercana a tanta gente".

Ante el llamado de La Cuarta, Delfina, sumamente afectada, prefirió no dar declaraciones. Eso sí, el cariño que siente por Nissim Sharim Paz y el propio "Perico", es especial. Hace unos días, la actriz habló con este medio sobre lo que le significó esa participación: "Qué salvaje, ha pasado tanto tiempo y nunca me imaginé que tendría tanto éxito. Fue una salida al público fuerte, creo que fue mi primer comercial. Lo vieron en varias partes de Latinoamérica. Y a él lo quiero mucho".

Reacciones

Fue el propio teatro Ictus, donde ocultó a actores y gente del espectáculo en dictadura, el lugar escogido por su familia para el velorio. Hasta ahí llegaron personalidades de diferentes áreas a despedirlo.

Uno de ellos fue el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, quien señaló que "Nissim fue extraordinario, una persona humana, bella, fue un enamorado del teatro, del Ictus, donde estuvo 60 años. Un hombre leal, consecuente con sus ideas, un luchador por la democracia y un actor inolvidable, con capacidad de crear. Y aquí está su legado".

Mientras, el actor Francisco Reyes, con lágrimas en sus ojos, lo recordó como "un hombre entregado por siempre para el teatro, un tipo valiente, pertinaz y nos entregó mucho al mundo del teatro y a Chile".

En tanto, Katty Ko lo definió como "un animal del teatro, era algo que lo apasionaba y era parte de su vida. Formó un grupo que hizo un nuevo teatro en el tiempo de dictadura y fue gran referente de muchas compañías y actores".

Pasadas las 16 horas, sus restos mortales fueron trasladados al cementerio judío para realizar su funeral en una ceremonia privada.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA