Desde el gremio aseguran que la modelo "atentó contra el deber de no engañar al público".
Un verdadero revuelo generó el pasado lunes 13 de julio Roxana Muñoz. Esto, luego de publicar un video en sus redes sociales donde informaba a sus seguidores acerca de un nuevo desafío que llevaría a cabo por 21 días, todo con la intención de "sanar" su cuerpo y su alma.
«Así comencé este ayuno. Y cuando termine, en unas semanas más podrán ver el después», comentó en sus redes sociales, Roxana en aquella ocasión junto a una fotografía.
Además, agregó: «estoy agradecida de todo su apoyo. Recuerden que no puedo leerlos hasta 20 días más».
Básicamente, el reto consistía en 21 días sin ningún tipo de alimento, solo agua y té. Durante el espacio aprovechó de invitar a la gente a seguir el proceso y aprender sobre el ayuno a través de su plataforma de Instagram. Con el correr de los días, compartió videos e imágenes de su progreso y conversó con Loren Lockman, su guía según señaló, sobre los beneficios del ayuno prolongado.
Por lo mismo, esto generó la reacción del Colegio de Nutricionistas de Chile. "Al enterarnos del caso encendimos las alarmas, pues creemos que este tipo de iniciativas promocionan tratamientos que no tienen ningún asidero científico y atentan contra la salud de las personas; lo que en su caso es mayor aún, pues en su red social tiene más de 160 mil seguidores, quienes podrían seguir su ejemplo sin ningún tipo de asesoría profesional".
Además, agregan que "es importante destacar que quien acompañó a Roxana durante todo este desafío, Loren Lockman, no tiene título para ejercer nutrición, ni nunca la ha estudiado, pues dentro de su educación formal solo se asocian estudios de psicología y finanzas. Por lo mismo, desde nuestra vereda existe una preocupación real por el contenido que han difundido".
Riesgos
Y en ese mismo sentido, Cecilia Sepúlveda, presidente del Colegio de Nutricionistas, se refirió a los riesgos que pueden traer consigo una práctica sin la supervisión profesional adecuada.
"Cuando una persona que no tiene las competencias para realizar una intervención dietaria, provee una dieta o un plan de alimentación, está haciendo algo que conlleva un gran riesgo para el paciente, pues carece de las competencias para prevenir y tratar los riesgos asociados a los cambios de patrones alimentarios, poniendo en riesgo la salud de las personas", sostuvo.
De hecho, esta situación generó que el Colegio de Nutricionistas interpuso una denuncia en la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, con objeto de iniciar un sumario sanitario, pues como señala Diego Gallegos, asesor legal del Colegio de Nutricionistas de Chile "estamos convencidos de que Roxana Muñoz atentó contra el deber de no engañar al público, al utilizar sus redes sociales como vehículo para promocionar un servicio que ella caracteriza como curativo, cuestión que es falsa y, además, supone un gran riesgo para la salud mental y física de la población".