El pasado viernes tuvo lugar la última jornada de alegatos por parte de la defensa de ambos actores, ahora el jurado deberá decidir cuál demanda aceptan como legítima para así poder efectuar una sentencia.
Durante las últimas seis semanas se realizó uno de los juicios más mediáticos del último tiempo desde el protagonizado por O.J. Simpson. Se trata de la batalla legal entre Amber Heard y Johnny Depp, ambos actores estuvieron casados por un poco más de un año desde el 2015 hasta mayo del 2016, cuando la actriz presentó una demanda de divorcio y una orden de alejamiento en contra del actor, acusándolo de violencia doméstica.
En 2018 Heard publicó una columna en el diario The Washington Post donde confesaba que era una víctima de violencia doméstica, después de haber sufrido abuso físico por parte de su expareja, si bien en el artículo no nombraba a Depp todo parecía apuntar hacia él, lo que lo puso en el ojo público como un maltratador. Esto derivó en una serie de demandas de un lado a otro.
Un año después de la publicación de la columna, Johnny Depp presentó una demanda por $50 millones en contra de la actriz, por difamación a raíz de sus acusaciones, especificando que ella “no era una víctima de violencia doméstica, sino que una perpetradora”, reporta el sitio Insider. Posteriormente en 2020, el actor presentó una demanda en contra del diario británico The Sun quien lo llamo “golpeador de esposas”.
Dicha demanda se convirtió en un juicio de tres semanas en Reino Unido, donde los alegatos eran similares a los de ahora, Depp aseguraba que era una víctima de la actriz y no al revés. Este primer juicio terminó mal para el actor, ya que la justicia británica determinó que The Sun estaba en lo correcto y él si había agredido físicamente a su entonces esposa.
Dos años después la pareja se volvió a encontrar nuevamente en la corte, esta vez en Virginia, Estados Unidos, para concretar la demanda por $50 millones de dólares que presentó Depp en 2019. Como respuesta, Heard contrademandó al actor, también por difamación, pero esta vez por una suma de $100 millones de dólares.
Todo en manos del jurado
Tras seis semanas en que ambas partes prestaron declaración, acusaron al otro de violencia doméstica apoyados por una serie de testigos, ahora queda en manos de los siete miembros del jurado decidir qué sucederá con la pareja. A pesar de lo mediático del caso, ninguno de los miembros ha tenido acceso a Internet durante estas seis semanas, de esta forma se asegura que sean imparciales al momento de decidir y sea una decisión imparcial.
A favor de Johnny Depp: si el jurado decide votar a favor del actor, su exesposa deberá pagar la suma de $50 millones de dólares, en caso de no tener este dinero deberán llegar a una serie de acuerdos para ver cómo podrá pagar, aunque existe una gran posibilidad de que Heard se declare en quiebra, de esta forma se libraría de entregar dicha suma, explica el abogado David Banks al medio británico Mirror.
A favor de Amber Heard: en caso de que el jurado acoja la contrademanda presentada por la actriz, será Depp quien deberá pagar la suma de $100 millones de dólares, aunque se puede repetir la misma situación anterior, esto se deberá negociar y existe la posibilidad de una quiebra.
Nadie recibe dinero: también existe la posibilidad de que el jurado determine que el testimonio de una de las partes es verídicos y se inclinen por eso, dando por “ganador” a uno de los dos actores, pero a la vez ordenar que ninguno es merecedor de la compensación económica que piden, por lo que sería una especie de “victoria moral” pero sin dinero de por medio.
Nulidad del juicio: si los siete miembros del jurado no pueden llegar a un acuerdo unánime el juicio se declara nulo, y ambas partes pueden apelar a que se realice un nuevo juicio.
Apelación: si alguna de las partes se muestra disconforme con el resultado del juicio, puede pedir una apelación, algo que según Banks será muy posible que suceda, ya que “las reputaciones de ambos se encuentran en juego”, por lo que un veredicto en contra de cualquiera sería un impacto negativo para sus imágenes y carreras.
¿Cárcel para Heard?
Otra de las consecuencias que puede tener este juicio y que ha sido bastante bullado entre los fanáticos del actor, es la posibilidad de que Heard enfrente tiempo en la cárcel ante la posibilidad de haber mentido durante su testimonio en el juicio, además de presentar evidencia falsa.
La abogada de Depp, Camille Vasquez, en más de una ocasión durante el contra interrogatorio acusó a la actriz de mentir en diversos relatos de su relación con el actor, especialmente en los supuestos hechos de violencia física. Además de esto, también la acusó de haber editado las fotografías que mostraban sus lesiones, resultado de los ataques ejercidos por Depp, algo que incluso confirmó un perito llevado por la defensa del actor.
Aaron Minc, abogado declaró a Mirror que en un comienzo del juicio “las posibilidades eran nulas o de un 0,1%” de que Heard pudiera enfrentar la cárcel, pero con el avance del juicio esta situación ha ido cambiando, ya que si la defensa de Depp presenta evidencia objetiva de que la rubia mintió bajo juramento, podrían pedir tiempo de prisión efectiva para ella.