Di Mondo rescató el ancestral arte de los capazos para volver a diseñar

Daniella Salcedo acompaña al socialité chileno que reside en Nueva York en esta nueva aventura en el mundo de la moda. "Queremos hacerlo simple, pero que tenga un contenido y la gente lo pueda usar en todo momento", explicó Di Mondo sobre su nuevo proyecto.

Quizás la palabra capazo no le es familiar. En Europa este tipo de bolso de dos asas es bastante popular y generalmente está hecho de esparto (la planta) entretejido o de hojas de plantas secas. Esta especie de cartera, popular en el Chile de los 70, trae de regreso a Di Mondo al mundo del diseño.

En conjunto con Daniella Salcedo, el hombre rupturista de la moda nacional, creó una colección que ayer presentó en el Hotel W, con una glamorosa alfombra roja y luego una fiesta en la que tiró la casa por la ventana.

"Es muy entretenido diseñar y más con la Dani. Nos conocimos en este hotel, que tiene un significado especial. Tenemos intereses en común, una perspectiva de vida parecida, entonces estamos bien sintonizados y como no tenemos problemas de ego para crear, fue como jugar a realizar este trabajo", contó Di Mondo, orgulloso de sus modelitos.

Su compañera, por su parte, contó que "existe una parte muy artesanal en estos capazos. Para nosotros esto fue espontáneo, nunca dijimos queremos hacer una colección, pero terminó en eso. Queríamos productos amigables, biodegradables, mostramos lo ancestral con una mirada hacia el futuro y quisimos rescatar todo lo hecho a mano en Chile", dijo Salcedo.

capazo.jpg

¿Pero en qué ocasión usar un capazo?, Di Mondo tiene la respuesta. "Este es un producto alegre, lúdico jovial. En Chile relacionamos la fibra vegetal con verano, pero una persona puede usar esto cuando quiera, no sólo en una temporada, es para la playa, la piscina, un cóctel, lo que se te ocurra".

Lo manual también va de la mano con la tecnología, ya que "nos permitimos jugar uniendo lo último en tecnología de la impresión 3D, creando una versión moderna y fresca de las figuras en la decoración de los capazos. Aldabas (en este caso cierre de carteras o bolsos) de león, ciervo, abeja, mariposa, estrellas, corazones alados, flores, en conjunto a todas las formas geométricas que pudieran servir de asas para los capazos", agregó Daniella.

- Di Mondo, sientes que este es un nuevo aporte a seguir innovando en la moda chilena.

La moda es un tema que en Chile ha ido en aumento. Recuerdo que la primera alfombra roja a la que fui acá fue la de Los 33 y desde ese momento los chilenos se han atrevido más y me siento parte de eso. A la gente le gustan las cosas auténticas, únicas, y ojalá que con esta colección tenga la visibilidad para que se valore lo que hay en Chile. Sé que hay personas que toman para la chacota mi look, pero a mí poco me importa eso, hay que tomar más en cuenta lo nuestro.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA