Doctor Ugarte recordó su etapa universitaria y los difíciles momentos que vivió: “Pasaba con una bolsita y recogía las hojas...”

Doctor Ugarte recordó detalles de su etapa universitaria en "De tú a tú" (Canal 13)
Doctor Ugarte recordó detalles de su etapa universitaria en "De tú a tú" (Canal 13)

En “De tú a tú”, el profesional se sinceró con Martín Cárcamo y contó cómo se las ingeniaba para comer cuando estudiaba en Temuco.

En el primer capítulo de la nueva temporada de De tú a tú (Canal 13), Martín Cárcamo tuvo una sentida conversación con el doctor Sebastián Ugarte, quien habló sobre distintos momentos de su vida personal y laboral.

Fue en ese momento que el médico recordó su etapa universitaria, cuando estaba estudiando Medicina en la ciudad de Temuco. En aquel entonces, el profesional reveló que fue un periodo complejo económicamente, por lo que debía ingeniárselas para subsistir.

Según relató, en esos años no tenía dinero para tomar la micro, que se preparaba sus comidas con las verduras que desechaban en las ferias y que incluso arrancaba yuyos, una planta silvestre, para cocinar sopas.

Al principio llegué a vivir con un compañero de mi hermano, en una pensión. Esto tenía un determinado costo, así que me fui acomodando. Después me fui a vivir a una parroquia”, partió relatando.

“¿Había plata para comer siempre, bien?”, consultó Cárcamo.

Ante esto, el doctor respondió que “hubo tiempos que eran difíciles, pero igual uno se las podía arreglar”.

“En la feria Pinto, en ese tiempo había mucha comida que se desechaba, por ejemplo, frutas y verduras, las que estaban más malitas o las hojas de las frutas. Por ejemplo, la gente compraba las betarragas, pero se las daban sin las hojas. Yo pasaba con una bolsita y recogía las hojas, con eso me hacía mi comida”, contó el médico.

Por otro lado, explicó que “los yuyos, ustedes ven que en las calles en el sur sobre todo, crecen yuyos”. Por aquel entonces, el doctor aseguró que “yo no tenía dinero para irme en micro a la universidad y volverme, me iba a pie”.

“Ibas viendo los yuyos, los sacabas, los desenterrabas de la tierra y algunos yuyos tienen como un tubérculo en la raíz. Y ese tubérculo, si tú lo cortas y lo cocinas, es como una papa. Y puedes comer y puedes hacerte una sopa de yuyo”, detalló.

“Entonces, hay mil trucos (...) y me las arreglé”, afirmó.

El doctor Ugarte también reveló que escribía diapositivas a los profesores para poder ganar dinero. “Me pagaban un billetito (...) Hice de todo”, confesó.

Organizábamos peñas, hacíamos vino navegado y vendíamos eso. Hacíamos sopaipillas. Todo lo que fuera necesario”, expresó el doctor Sebastián Ugarte.

COMPARTIR NOTA