Hace seis meses La Cuarta intentaba conversar con Nicole Pérez, más recordada por su personaje de la Doctora Cahuín en "Mekano", pero no pudo hablarnos. ¿El motivo? Acababa de ingresar con toda la ilusión a Latam a un curso para ser tripulante de cabina y le recomendaron dejar atrás su faceta farandulera.
Seis meses más tarde la historia es otra, menos alegre por lo demás. A un día de cambiar contrato de plazo fijo a indefinido, Nicole fue informada por teléfono de que no pasaría a formar parte de la planta de funcionarios y que la relación laboral quedaba hasta ahí.
Ahora sí, Nicole conversó con el diario y comentó: "Me surgió esta posibilidad de estudio, pensando que era una pega estable. Lo pensaba hasta el 15 de marzo, seguía pensando que era una empresa seria, en donde postulé y me lo presentaron como un proyecto de carrera en una empresa".
- Son cosas que pasan en las empresas...
-Sí, pero el 16 se vencía mi contrato a plazo y tenían que renovarlo por uno a plazo fijo. Ya cumplía 6 meses y el 15 me dijeron que no me renovarían a mí y a 70 compañeros más, en medio de la negociación colectiva. Fueron compañeros de 5 cursos que tiraron a la basura. No nos esperábamos que a 70 tripulantes, todos sindicalizados, no les renovaran el contrato.
- ¿Qué les dijeron?
-Que era por motivos operacionales, sobre dotación de tripulantes. Es como muchos tripulantes y pocos vuelos. Nosotros sabemos que no es así, porque los cursos siguen, siguen entrando tripulantes nuevos, siguen haciendo llamados por redes sociales para reclutar tripulantes.
- ¿Triste o enojada?
-Todos nos sentimos como que jugaron con nosotros.
- Y tú, ¿cómo estás?
-Tranquila, la verdad. Es que habían días matadores, pero no me habría ido por mi voluntad. Fueron dos meses de estudio, son cursos súper sacrificados, porque tienes que estudiar mucho, porque es una carrera de ocho meses y te la hacen en dos.
-¿Ya sabes qué harás ahora, sin trabajo?
-Esto pasó hace tres días y justo mi hijo se enfermó de amigdalitis, entonces he estado preocupada de él, no he tenido tiempo de pensar en qué voy a hacer. Yo no me quedo parada, soy trabajólica, me encantan las manualidades, me encantaría tener un canal de Youtube, en donde pueda enseñar todas mis técnicas.
- ¿Volverías a la tele?
-Me gustan las comunicaciones, mis talleres nunca los he dejado, espero que todo fluya, si Dios quiso que no siguiera en esto, es porque me tiene preparado algo mejor, por eso por un lado estoy tranquila. Estoy abierta a todas las posibilidades.
Latam explica los despidos
Sobre el despido de Nicole Pérez y otros tripulantes de cabina, Latam se comunicó con La Cuarta a través de un comunicado de prensa:
"Debido a una disminución temporal de su capacidad operacional, producto de menos aviones disponibles, se vio en la necesidad de revisar sus dotaciones".
Luego de esto, la empresa debió tomar decisiones: "Es así como la compañía no renovó contrato a 70 tripulantes de cabina de un total de 250 personas a plazo fijo, quienes se desempeñaban en vuelos nacionales. Esta medida obedece exclusivamente a un proceso operacional puntual de la compañía, al cual se pone término luego de esta situación".