El jueves 29 de marzo, a Karol Lucero (30) le explotó una bomba en la cara. Ese día se filtró un video Facebook Live de su programa "Comunidad K", un hecho que echaría por la borda parte de su credibilidad construida con esfuerzo durante 12 años de carrera en las comunicaciones.
El registro iba de lo más normal hasta que el locutor comenzó a hacer extraños gestos como si se tratase de un juego sexual por debajo de la mesa. De inmediato, el video comenzó a viralizarse en redes sociales, lo que terminó por llenar de críticas al otrora Karol Dance.
"A quienes preguntan por el video que circula, lamento decepcionarlos... el final es más fome de lo que esperan; sólo una persona arreglando cables. Las interpretaciones son de exclusiva responsabilidad del morbo que exista en sus mentes", se refirió Karol horas después vía Twitter sobre el registro, quitándole peso a su desubicación, a las critícas de sus seguidores y, sobre todo, restándole importancia a la situación.
El domingo, el ex "Rey de los Pokemones" reflexionó en su cuenta de Instagram aludiendo que "asumo mi error y las consecuencias que esto me traiga".
Era el preámbulo a un extenso texto en el que alude a que "trabaja mucho y le cuesta analizar su día a día". Además, agregó que "un adulto de origen modesto que a base de esfuerzo y errores he aprendido cómo pararme".
Karol siempre ha apelado a esa condición de esfuerzo, algo que enorgullece a él y a su entorno. Es que el joven vino de "abajo", forjándose una carrera a todas luces exitosa.
De familia católica, el nombre de pila de Lucero es en honor al Papa Juan Pablo II -cuyo nombre real era Karol Wojtyla-, quien coincidentemente visitó Chile cuando el locutor radial nacía un 17 de abril de 1987.
Con 18 años y recién egresado del Liceo Andrés Bello de la comuna de San Miguel, el adolescente bajo de estatura entró decidido a estudiar Derecho, pero por problemas económicos no pudo continuar.
Ante dicha situación, Karol decidió hacer cursos de periodismo, locución, comunicación audiovisual y expresión escénica, como si supiese en ese entonces que a los 30 años sería el rostro joven más cotizado e influyente de las comunicaciones criollas.
Aprovechando su cara de niño bueno, en 2001 y con 15 años, fue elegido rostro de la revista escolar "Icarito". Gracias a dicho empujón, en 2003 hizo una serie de cursos relacionados con el modelaje publicitario y la dicción.
Sin embargo, en 2008, bajo la efervescencia del submundo de la tribu urbana de los pokemones, Lucero, que ya pololeaba con Natalia "Arenita" Rodríguez, animó una serie de fiestas y eventos dedicados a adolescentes. Eso se tradujo en su salto a la pantalla chica y a la fama.
Gracias a su asociación al mundo pokemón, ese mismo año llega a Chilevisión para participar en S.Q.P. y también como panelista estable en el programa "Pega'o", de Radio Carolina.
El gran salto a la fama de quien, hoy en día, suma 1 millón 854 mil seguidores en Instagram, fue cuando se unió al programa juvenil Yingo, donde llegó a ser conductor del espacio y conoció a su ex pareja, Faloon Larraguibel.
Desde entonces vio cómo su carrera ascendió rápidamente, tras su llegada a Mega.
Hoy enfrenta su peor momento con esa propia humildad a la que apela tantas veces.
Karol, fuera del aire...
"Radio Carolina comunica que ha decidido amonestar al Señor Karol Lucero, dejándolo fuera del aire desde hoy y hasta el próximo 9 de abril, por el desafortunado video realizado para el streaming de la radio y difundido en redes sociales en los últimos días. Reiteramos que Radio Carolina no comparte ni la forma ni el fondo de lo sucedido, pues no está acorde a los mínimos estándares de respeto a la audiencia ni al equipo de la radio", se lee en el comunicado de prensa emitido por el departamento de relaciones públicas de Mega, del que dependen comunicacionalmente las radios del conglomerado Bethia.
Según lo que pudo averiguar La Cuarta, la situación provocada por la "broma" de Karol Lucero fue calificada por ejecutivos de la radioemisora, como de Mega, de la mayor gravedad, y era opinión unánime que no podían dejarla pasar sin sanción tanto por el revuelo que había causado, por el tenor "sexual" del video y el comportamiento inapropiado en el lugar de trabajo. Es así que se llegó al acuerdo de que fuera sólo la radio el medio que sancione a Karol, porque ahí fue donde ocurrió el incidente.
La situación se puso tan tensa que a su llegada a Chile desde Estados Unidos, Lucero desde el aeropuerto se fue a enfrentar la tormenta al canal. Junto con insistir en pedir disculpas por lo sucedido, explicar qué pasó y asegurar que nunca dimensionó las consecuencias, aseguró ser el único responsable y que como tal aceptaba la sanción que se le impusiera.
Una fuente dentro de Mega que se topó con Karol antes de la reunión que sostuvo con el director de la radio, nos comentó que se veía muy demacrado y triste, como temiendo lo peor.
Pero lo que más lo complicaba era la reacción de la gente, de su público, cuando en el "Mucho Gusto" ayer hablaron del tema y las redes sociales no reaccionaron muy a favor de él.
En la cita con sus jefes se habló del daño que había sufrido el propio Karol en su audiencia, ya que su credibilidad de influenciador había sido dañada, también proyectaron cómo enfocar lo que se veía por delante y lo que más le preguntaban era en qué estaba pensado cuando hizo lo que hizo.
Hasta el cierre de esta edición, el matinal "Mucho Gusto" había confirmado a Karol dentro del panel de hoy, y si hablaría o no del tema dependía de él y la pauta del programa. Ahora, es casi imposible que no se toque lo que pasó, y es la oportunidad para que Karol dé la cara y frente a la pantalla pida disculpas...