¿Dónde está Pepe Tapia? Circenses lo buscan para rendirle homenaje

El comediante se alejó de los medios hace algunos años tras ser diagnosticado de Alzheimer. Sus ex compañeros de trabajo hace rato no saben de él, pero no pierden la esperanza de tributarlo para que reciba el aplauso que durante tantas décadas llenó su alma de artista.

"Siempre fue un poco olvidadizo. Recuerdo que cuando ensayábamos las rutinas no se acordaba de algunas cosas, pero esta enfermedad maldita lo terminó sacando de todo". Así rememora Jorge Domínguez, más conocido como el Payaso Copucha, sus días de trabajo junto a Pepe Tapia, especialmente en 1973, cuando juntos llegaron hasta Guayaquil.

- ¿Y qué pasó de ahí?

- Él se dedicó a ser humorista cuando volvimos a Chile y yo al circo, pero me gustaría encontrarlo, porque con su señora somos compadres, entonces sería bueno saber dónde está.

De Pepe Tapia se conoce muy poco en la actualidad. Hace casi 10 años se alejó del medio. El Alzheimer hizo daño en él y ahora pasa sus días rodeado del cariño de los suyos, quienes a través de Clara, una de sus hijas, confirma a La Cuarta el padecimiento de su padre, a quien la gente con cariño recuerda, entre otras cosas, por su personaje de Ruperto, el novio de "Sábados Gigantes".

Joaquín Maluenda, "Tachuela grande", cuenta que "estuve tratando de ubicarlo por medio de unos compañeros, pero hace años no sé nada. Nosotros, como circenses, cuando los artistas están mal intentamos ayudarlos, pero la última vez que lo vi fue cuando nos encontramos en la Gran Avenida. De eso han pasado cuatro años".

- ¿Qué recuerdos tiene de él?

- Cuando hacía el Payaso Bombín (ver fotos) y eso fue ya hace mucho. A nosotros nos dijeron que tenía Alzheimer y siempre cuando pasa eso, los artistas optan por alejarse.

Desde España, Eduardo González, el Payaso Chirola, confirma que "por terceras personas me enteré que Pepe tiene Alzheimer, pero perdí el contacto con él hace mucho tiempo. Me gustaría encontrarlo para que la familia circense sepa qué pasa con él", a lo que Maluenda añade que "me interesa que las nuevas generaciones sepan cuál su legado".

Misma intención de Copucha: "Si los colegas llegaran a realizar algo y puedo colaborar, encantando iría, porque sea como sea, pasamos buenos años juntos".

Bombo Fica también le interesa que se sepa quién era Pepe Tapia: "Hace mucho tiempo que no se nada de él, supe que tenía Alzheimer, pero lo último que me enteré es que estaba internado en una casa de reposo, del lugar nadie quiere decir nada, pero estoy disponible para ayudarlo con algún show en caso que lo necesite".

El hombre del traje blanco recuerda el legado de Tapia: "En la década de los 80 fue emblemático con personajes como Ruperto, estuvo presente en todos los programas estelares, fue un ícono, artista a seguir para muchos. Pepe Tapia con su rostro hacia reír a la gente, un personaje maravilloso de aquellos tiempos, que no necesitaba usar las groserías para triunfar, un señor del humor".

El último registro de Tapia en un medio es una entrevista de 2007 en el "Portal del web" de Radio Rock and Pop. Ahí profesaba su fe católica, su incondicional amor por Colo-Colo, su miedo a la muerte y el amor a su familia que lo acompaña en cada paso, la misma que sigue luchando para que sus días sean mejores.

Consultada Clara, hija de Pepe Tapia, sobre esta idea de homenajear a su padre, dijo a La Cuarta: "Como familia estamos tranquilos y cualquier homenaje que le quisieran hacer, felices que se genere un reconocimiento a su carrera, pero ahí sólo podrían contar con su familia".

COMPARTIR NOTA