El ganador de Rojo en 2019 viene trabajando desde hace meses en la reversión de uno de los mayores clásicos del “Gorrión de Conchalí”, a quien tenía la idea de homenajear en vida. Finalmente será en su primer cumpleaños tras su deceso. Su nieto y exdirector musical, Boris Reyes, agradece el gesto: “Lo que más se valora es lo que se quiso hacer con él”.
“A nombre de mi padre les comento que hace un momento, acaba de dejar de existir. Acompañado de nosotros y de todas sus oraciones con tanta buena energía. Lo hizo en el sueño y sin sufrir”, confirmaba su deceso la familia de Zalo Reyes, el pasado domingo 21 de agosto por la tarde, en su cuenta de Instagram.
Entonces, se iba consigo todo el desparpajo y magnetismo que le permitieron codearse de tú a tú con el jetset nacional, y de cierto modo, transformarse en un protagonista de la televisión que ofrecía la década de los ochenta. Se iba tal vez la más lograda personificación del mundo popular —que para esa época aún era ridiculizado—: el tipo lacho, bueno pa’ la talla, con el humor a flor de piel.
Pero, por cierto, más importante: se iba un gran cantante. “La voz de Zalo Reyes, tú la escuchábai y es como pasa con los grandes cantantes, que escuchái los primeros segundos y cachái quién es”, le decía hace un tiempo el crítico musical Marcelo Contreras al diario pop.
Desde entonces, comenzaron los homenajes a su carrera y a la batería de hits que dejó para siempre en el cancionero popular nacional. Como el que presentará este jueves 3 de noviembre Duran con una reversión del emblemático “ramito de violetas”. Aunque, en su caso, como le comentó Boris Reyes, nieto y director musical del “Gorrión de Conchalí”, a La Cuarta, la idea viene de antes:
“Para mí, como fan de Zalo Reyes, como director de él, como su nieto, hay un sentimiento bien grande en lo que son sus canciones, estos momentos que están pasando ahora. Y también en cosas que se trabajaron los últimos días de mi abuelito”.
“Un buen tiempo antes tomé contacto con Duran, que me quería presentar una propuesta de un homenaje a él estando vivo, le alcancé a comentar a mi abuelo tanto de este homenaje como de otras muy bonitas actividades que se estaban haciendo durante los últimos años de la carrera”, explicó.
Y más tarde aclaró que “por eso, para mí, este lanzamiento de Duran es muy especial, muy bonito, porque es parte de las últimas cosas que llegaron cuando mi abuelo estaba acá. Eso tiene un valor mucho más grande… lo que más se valora es lo que se quiso hacer con él”.
Así las cosas, el ganador de Rojo en 2019 y actualmente nominado como Artista Revelación y Creatividad Digital por su álbum Pa’ la cultura en los Premios Índigo 2022, ofrecerá una nueva versión de “Un ramito de violetas” influenciada por los sonidos pop de los noventa, R&B contemporáneo y Neo soul.
“Todo el área técnica que trabajó es de calidad, nada que decir. Disfrútenlo, y encontrémonos con nuestros grandes artistas a través de sus canciones. A mi abuelo ahí lo van a encontrar”, sostuvo al respecto Boris Reyes.
El lanzamiento será este jueves 3 de noviembre por la noche, precisamente en la conmemoración del primer cumpleaños de Zalo Reyes tras su fallecimiento.