El equipo se encontraría con apoyo sicológico. Jorge Zabaleta y Pancho Saavedra serían los más afectados, considerando que vivieron en primera persona la tragedia.
Días complejos ha enfrentado el equipo de Socios por el mundo (Canal 13), encabezado por Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta, quienes grababan en Etiopía cuando su guía, el español Toni Espadas, fue asesinado por presuntos delincuentes. Tras el fatal suceso del lunes, el grupo aún no retorna a Chile.
El equipo había ido hacia el Parque Nacional Omo, donde habita la tribu Mursi; grabaron y todo salió bien. Pero de vuelta fueron abordados por dos jóvenes sujetos, quienes habrían querido robarles; el hombre al volante, Toni, los eludió pero le dispararon al vehículo, dándole muerte a él; fue impactado en la cabeza. Los atacantes habrían sido detenidos durante las últimas horas.
Ante la tragedia, cuando partían las grabaciones de la segunda tanda de la tercera temporada del programa de viajes, decidieron cortar el rodaje y devolverse a Chile. Pero reagendar los vuelos, sobre todo tratándose de todo un equipo, no ha sido fácil, sobre todo en un país como Etiopía, sin flujo directo hasta acá.
Eso sí, con el paso de los días, “el equipo de Socios ya salió de Etiopía con rumbo a Madrid”, informó la periodista Cecilia Gutiérrez a través de sus redes sociales durante la noche del jueves 23 sobre los integrantes de la productora la productora MkZeta. “La idea es que puedan asistir al funeral de Toni”.
Ahora, ya llegaron a Madrid, recibiendo apoyo sicológico, debido a la alta afectación, sobre todo Jorge y Pancho, quienes iban en la van con el catalán en el momento del ataque.
Permanecerán en suelo español durante unos días, sin fecha clara de retorno aún, según averiguaciones de La Cuarta. Eso sí, se espera que ya durante inicios de la próxima semana estén de regreso a Chile.
Largo periplo por el mundo
Mientras, al menos en redes sociales, Pancho se la limitado a compartir las distintas publicaciones que recibe en Instagram; en tanto, el actor no ha publicado ninguna actualización.
Durante el miércoles, Pedro Ruminot, comediante y su amigo de Socios de la parilla, había contado a El Mercurio que “hemos estado conversando, están bien, mucho más tranquilos”,
En tanto, Antonio Zabaleta, padre de intérprete, había comentado que el plan del equipo era devolverse todos juntos, lo que complicaría la parte logística en lo que respecta a conseguir asientos: “Tenían pasajes para cuando terminaran su trabajo; entonces, mover a un grupo tan grande no es fácil”, explicó.
“No fue ni un ataque, ni un tiroteo, ni una emboscada y no los estaban esperando”, declaró la esposa de Toni, Irene Cordón, a El Periódico. “Fue un disparo que podría haber chocado contra el retrovisor del coche que conducía, pero tuvo la mala suerte de impactar en la cabeza de Toni”, aclarando lo ocurrido para evitar estigmas contra la tribu que habían visitado rato antes.
La mujer viajó hasta Adís Abeba, la capital etíope, hasta donde llegó el martes para los trámites de repatriación del cuerpo, junto a un socio e íntimo amigo de la infancia de él.