El actor, que ganó el premio por su actuación en Rey Richard, se refirió al altercado donde abofeteó a Chris Rock. “Me estoy esforzando por amar a la gente y no tengo por qué sonreír y aguantar ninguna broma”, explicó.
Un escándalo nunca antes visto en esta clase de ceremonias fue el que se pudo presenciar la noche de este domingo en Los Angeles, durante los Premios Óscar 2022, luego de que Will Smith trepara hasta el escenario, se dirigiera hacia Chris Rock, comediante encargado de anunciar a los nominados del siguiente premio, y sin palabras de por medio, sorprendió a propios y extraños propinándole una certera cachetada. “Deja el nombre de mi esposa fuera de tu maldita boca”, le gritó enseguida, apenas regresó a su asiento. Nadie parecía entender lo que ocurría.
Claro, Chris Rock había cruzado una línea: se burló de la esposa del actor, Jada Pinkett Smith, quien actualmente luce el pelo rapado, casi al ras, como consecuencia de una enfermedad autoinmune que precipitó su alopecia. Smith no se lo dejó pasar.
Lo que todos esperaban, sin embargo, tendría lugar unos cuantos minutos más tarde, cuando el propio Smith debió volver al escenario para recibir el Óscar a Mejor actor por su papel en Rey Richard. Fue entonces que, entre lágrimas, explicó qué había pasado, sus motivaciones, aunque sin mencionar en ningún momento al comediante:
“El amor te causa hacer cosas locas; soy un defensor del amor, me estoy esforzando por amar a la gente y no tengo por qué sonreír y aguantar ninguna broma”, soltó.
Luego insistió: “Mi vocación es amar a la gente y proteger a la gente. Sé que para hacer lo que hacemos tienes que aguantar abuso y en este negocio tienes que soportar faltas de respeto, tienes que sonreír y fingir que todo está bien”.
También, durante su discurso, pidió perdón:
“Quiero disculparme con la Academia. Quiero disculparme con todos mis compañeros nominados. Este es un momento hermoso y no estoy llorando por ganar un premio. No se trata de ganar un premio para mí. Se trata de poder iluminar a todas las personas. Tim y Trevor y Zack y Saniyya y Demi y Aunjanue y todo el elenco y el equipo de King Richard, Venus y Serena, toda la familia Williams. El arte imita la vida. Parezco el padre loco, tal como dijeron sobre Richard Williams”.
Finalmente, pidió que La Academia lo exculpe y pueda volver a asistir.