El análisis y advertencia del Doctor Ugarte ante robo a Gonzalo Valenzuela con presunta “droga de sumisión”

Doctor Ugarte analizó el robo a Gonzalo Valenzuela tras haber sido drogado.
Doctor Ugarte analizó el robo a Gonzalo Valenzuela tras haber sido drogado.

“Se ha ido reportando en los servicios de urgencia el ingreso de casos muy similares”, contextualizó el médico intensivista tras escuchar el relato del actor.

Gonzalo Valenzuela repasó lo que fue el cambiazo y robo de su tarjeta la noche del pasado jueves, tras una velada de jolgorio, en la que le habrían suministrado alguna especie de droga de sumisión. Su caso fue analizado por el doctor Sebastián Ugarte en el matinal Tu Día (Canal 13).

En contacto por el programa conducido por Priscilla Vargas y José Luis Repenning, el actor y deportista revivió lo que recuerda de los difusos hechos: tras carretear en un local nocturno de Vitacura, “empecé a tener conductas medias extrañas”, relató. Al salir del recinto, se sentó en la vereda y un auto se le acercó a preguntarle “si necesitaba un uber”, mostrándole una “maquinita” para que le pudiera pagar con tarjeta de débito.

“Me acuerdo muy poco”, sinceró, “y no estaba ni borracho, habíamos recién comido” cuando se empezó a sentir en un estado de “nebulosa”. Ya en el vehículo en cuestión, el tipo le ofreció un “traguito de agua... y de ahí no me acuerdo de nada más”, hasta que llegó a su casa caminando, sin tener claro cómo. “Tengo pequeños ‘flashazos’ en que no tengo ni una voluntad”, detalló, momento en que se habría realizado el cambio de tarjeta que habría permitido “esta estafa”, haciendo que luego cambiara plata en un cajero.

Al otro día, su esposa, Kika Silva, “me decía que mi estado era rarísimo”, aseguró, “y me desperté con una angustia, como si me hubiesen sacado algo, pero no sabía por qué; yo creo que tiene que ver con la sustancia, no me cabe duda (...) Lo encontré sumamente peligroso, porque (estaba) muy vulnerable”.

El doctor Ugarte entregó diagnóstico

Tras el relato del intérprete de 46 años, el médico Ugarte tomó la palabra: “Hay que tener especial cuidado, porque se ha ido reportando en los servicios de urgencia el ingreso de casos muy similares al de Gonzalo, de personas que están bajo los efectos de algunos fármacos, que genéricamente llamamos en medicina ‘drogas de sumisión’, que tienen un efecto disociativo o sedante, que hace que uno tenga esta desconexión”.

“Además, tiene un efecto de pérdida de memoria retrógrada, es decir, uno olvida lo que pasó, con lo cual actúan con cierta impunidad porque uno no puede unir todas las piezas”, detalló.

El médico intensivista también informó que, según se ha reportado en servicios de urgencia, si se recurre de inmediato a un centro de atención, “se puede hacer un test de drogas, y e han identificado algunas drogas que se están usando”.

Eso sí, Ugarte prefirió “no decir mucho los nombres (de los fármacos en cuestión), porque podemos contribuir a que aprendan el truco”; de todos modos, ratificó que “estas drogas se han usado en anestesia, en medicina para procedimientos, pero ahora lo están usando los delincuentes”, advirtió.

COMPARTIR NOTA