Según un informe que entregó Ciper, la estación le pagaba a la animadora a través de una sociedad que constituyó la conductora de televisión y Parived.
Se suma otro antecedente al Caso Relojes y es que Tonka Tomicic y Canal 13 estarían en la mira del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Esta información fue revelada por Ciper, quien lanzó un potente reportaje, que indicaba que la estación le pagaba a la animadora a través de una sociedad que constituyó junto a su marido, Marco Antonio López.
Sumitomo: La sociedad que pondría en jaque a Tonka Tomicic y Canal 13
Sumitomo es el nombre de la sociedad entre la conductora, el marido, la mamá de ambos y una quinta participante. El esquema tributario que utiliza cuadra con fórmulas detectadas por el SII que puede generar ventajas tributarias indebidas, dice el informe.
Este completo reportaje expone que entre el año 2018 y el 2021, Canal 13 desembolsó un total de $1.543 millones a Sumitomo. También indicaron que en 2013 el SII anunció revisiones a figuras de la televisión, que no tienen contrato y que prestan sus servicios a través de sociedades, con lo que pagan menos impuestos.
Esto no es todo, ya que están los registro contables de Sumitomo que van desde inicios de 2019 hasta agosto de 2021. Durante ese periodo según los antecedentes recopilados, la empresa facturó un total de $3.025.714.245 y la mitad de ese momento corresponde a servicios prestados a Canal 13 que fueron $1.543.759.408.
Los pagos del canal quedaron registrados en 42 facturas, de alrededor de $36 millones cada una, que se emitieron cuando Tonka Tomicic era rostro principal de la señal.
La investigación del SII
Ciper explica que el SII reviso como algunos de los mejores pagados de la TV ocupaban esquemas tributarios que les permitían rebajar impuestos, ya que al no firmar un contrato laboral, constituían una sociedad y firmaban un contrato civil con el Canal.
Recordemos que los empleados con contrato laboral que tienen sueldos altos, deben pagar al menos 40% de impuestos.
Desde Canal 13 indicaron que Tomicic sólo mantiene un contrato civil con la emisora, destartando que además exista una relación laboral bajo los términos descritos por el Código Civil del Trabajo.
Además una persona que conoce el contrato que vincula a Sumitomo con Canal 13, indicaron que la relación entre ambas partes solo ocurre porque la estación requiere los servicios de Tonka Tomicic.