Con globos, chocolates, peluches y flores, la entonces alcaldesa de Maipú organizó un evento en San Valentín, donde las vecinas y vecinos solteros podían intentar encontrar pareja.
16 parejas se conocieron en 2019 gracias a Cathy Barriga, quien —liderando la Municipalidad de Maipú— hizo de cupido al organizar un evento “Tinder” en Maipú en el Día de los Enamorados.
La invitación consistía en llegar a la Plaza Monumento de la comuna para “celebrar el amor”. La entonces alcaldesa esperaba a los vecinos con globos, chocolates, peluches y flores. Algunos llegaron en pareja a disfrutar del evento, pero los solteros y solteras tenían un espacio reservado.
Para quienes todavía no tenían a su “media naranja”, la alcaldesa había puesto sillas y mesas que estaban separadas por edad para que nadie conversara con alguien que tuviese más de diez años de diferencia.
Esta es la actividad que tenían que realizar los solteros en Maipú.
Cómo funcionó el Tinder que organizó Cathy Barriga
El juego “Tinder” que organizó Cathy Barriga para San Valentín 2019 en Maipú era el siguiente: los solteros y solteras se sentaban frente a frente y tenían un minuto para conversar.
Después, sonaba una alarma y debían cambiar de mesa para poder conocer a otra persona. Los segmentos de edad eran de 18 a 28 años, de 29 a 39, de 40 a 50 y de más de 50.
En conversación con Emol, la entonces alcaldesa de Maipú aseguró que la idea de realizar esta actividad nació “porque hay mucha gente sola. Todos hemos pasado un 14 de febrero no teniendo pareja”.
Y aunque el municipio se había preparado para recibir a 500 personas, solo lograron que participaran 79 hombres y 96 mujeres. De todos ellos, 16 parejas lograron hacer “match” y pasaron el Día de los Enamorados juntos, además de ganar premios como entradas al cine, peluches y flores.
Mientras tanto, quienes no participaron del Tinder igual podían disfrutar de otras actividades. Las familias llegaron a la plaza para cantar karaoke, comer chocolate y escuchar a los dobles de Luis Miguel y Shakira. Cada ciertos minutos, la entonces edil realizaba concursos donde incluso se sortearon pasajes a Buenos Aires, Punta Arenas y unas argollas de matrimonio.
Según detalló Emol, Lucila Barrientos y Roberto Rivera, dos vecinos de la comuna, ganaron los anillos y Cathy Barriga anunció que la municipalidad financiaría su matrimonio.
“Los vi tan contentos que también lo consultamos acá con el equipo, vimos cómo hacerlo, y les vamos a hacer el matrimonio también (...), vimos su situación social y nos permite ayudarlos de esa manera. Yo feliz de hacerlo”, confirmó la ahora imputada por fraude al fisco.
Enseguida, los comentarios y críticas comenzaron a llover en las redes sociales. Si bien hubo quienes disfrutaron y celebraron el evento, otros, como el entonces concejal Ariel Ramos, quien aseguró que “no hay plata para invertir en Smapa (agua potable municipal), pero sí para eventos y peluches”.