El día en que Woody Allen “se casó con su hija”, Soon-Yi: el matrimonio más perturbador de Hollywood

El día en que Woody Allen “se casó con su hija”, Soon-Yi: el matrimonio más perturbador de Hollywood

El director de cine protagonizó un controvertido triángulo amoroso en la industria del espectáculo, en el 79 comenzó a salir con la actriz Mia Farrow, quien tenía a una pequeña hija adoptiva. Años después, y para sorpresa del mundo, aquella menor se convertiría en la esposa de Allen.

El 23 de diciembre de 1997, el director de cine Woody Allen se casó en privado con Soon-Yi Previn, en una ceremonia realizada en Venecia. La historia trascendió a la prensa a través de un comunicado: “Woody Allen se casó con su hija”, era la perturbadora descripción de la unión.

La realidad es que el director de cine se casó con la hija adoptiva de su novia, la actriz Mia Farrow, y por ende, la hermana de los hijos que la pareja tenían en común.

Primera parte: Mia Farrow, Soon-Yi... y Woody Allen

La intérprete y el realizador iniciaron un romance en el 79, nunca se casaron y tampoco vivieron juntos. Farrow estaba divorciada de Frank Sinatra, y del músico André Previn con quien tenía seis hijos, tres biológicos, Fletcher y los gemelos Matthew y Sascha; y tres adoptados: Lark y Daisy y Soon-Yi.

Soon-Yi fue adoptada en Corea del Sur, había sido abandonada por su madre, una prostituta que vagaba por las calles de Seúl, alimentándose de basura, y pasó por varios orfanatos. No sabía su edad exacta, se estableció que había nacido en 1970, describen en un reportaje de Vanity Fair.

Según contó Soon-Yi, la vida con sus nuevos padres fue mejor que la que tenía en Corea, pero no tuvo una infancia feliz. En conversación con Vulture en 2018, dijo que junto a Mia ”éramos como el agua y el aceite”. También describió a la actriz como impaciente y furiosa, y que le gritaba cosas como “¡Mira lo que has hecho! ¡Nunca escuchas! ¡Debería internarte!”.

Recordó además que la maltrataba física y sicológicamente, que a veces las dejaba sola en las noches sin supervisión de un adulto, y que era una suerte de “criada” en la casa junto a una de sus hermanas.

Woody entró en la vida de Mia cuando Soon-Yi tenía diez años, y según ella, “lo odiaba porque estaba con mi madre, y no entendía por qué alguien podría estar con una persona tan malvada y desagradable. Pensaba que él debía de ser así también. No pensábamos en él como un padre, y él ni siquiera tenía ropa en nuestra casa, ni siquiera un cepillo de dientes”.

Mia Farrow

Segunda parte: Soon-Yi y Woody Allen

El primer acercamiento real entra ambos se produjo cuando Soon-Yi tuvo una fractura en un tobillo a los 16 años y Woody intercedió por ella asegurando que tenía que ir al médico.

En esa época, el director iba a la casa familiar cada mañana a ver sus dos hijos, Dylan, adoptada en el 85 por Mia y luego también por él; y Satchel, el único hijo biológico de la pareja, nacido en el 87.

Por aquel entonces Woody y la hija de su novia comenzaron a ir a los partidos de los Knicks. En una entrevista con Man en el 95, Allen dijo: “Cuando ella había cumplido 20 o 21 años, no tenía con quién ir a un partido de baloncesto. Ella vino conmigo, lo pasamos bien. Volvimos a ir juntos a un partido al cabo de un tiempo y, gradualmente, fuimos desarrollando una relación basada en la conversación. Solo después de que acabase mi relación Mia empezó a hacerse más íntimo lo que había entre nosotros”.

En septiembre del 91, Soon-Yi empezó la universidad. En entrevista con Vulture, narró la primera vez que ocurrió algo físico entre ellos: “Fue durante unas vacaciones de la universidad. Él me enseñó una película de Bergman, creo que era El séptimo sello, aunque no estoy segura. Hablamos sobre ella y debí de impresionarle porque me besó y creo que ahí empezó todo. Éramos como dos imanes, nos atraíamos mucho”.

La joven aseguro que supo desde el primer momento que él era el hombre con el que ella quería estar, pese a considerar que la relación entre Mia y Woody solo se mantenía por los niños, aquello era “una gran traición por nuestra parte, algo terrible, un terrible shock para ella”.

Soon-Yi y Woody Allen

Maridos y mujeres

El 13 de enero del 92, Farrow encontró en el departamento de Woody Allen unas fotos de Soon-Yi desnuda en posturas eróticas o pornográficas. Mia llamó a Soon-Yi, quien negó el romance, a lo que su madre respondió: “Tengo fotos”.

Hay mucha versiones sobre lo que pasó después: que Woody Allen le aseguraba a Mia que el romance no significaba nada y le rogaba que volvieran. Soon-Yi dijo que Mia la echó de casa; y la familia Farrow dijo que a Soon-Yi le dieron a elegir entre quedarse con ellos o irse con Woody, y ella eligió a Woody.

Lo paradójico es que la ruptura ocurrió al final del rodaje de la película Maridos y mujeres, la historia de una pareja madura interpretada por Mia Farrow y Woody Allen, que se disuelve cuando el marido se enamora de una de sus alumnas, una estudiante de 21 años.

“Maridos y mujeres fue escrita dos años antes de que Mia y yo lo dejáramos”, declaró Woody Allen en aquel momento. “No hay ninguna relación”, insistió.

Maridos y mujeres

El escándalo de abuso sexual

Luego vino algo peor. Mia acusó a Woody de abusar sexualmente de su hija adoptiva Dylan Farrow, de entonces 7 años, se la habría llevado al desván de la casa, le tocó los genitales y abusó de ella.

Mia lo habría descubierto durante una visita al psicólogo, y grabó el testimonio de su hija. Una semana después, Woody Allen demandó a su ex pareja para conseguir la custodia de Dylan, Satchel y Moses, sus hijos en común. También negó los abusos, y reconoció su relación son Soon-Yi asegurando estar enamorado.

Por su parte, Soon-Yi dio un comunicado a Newsweek declarando que Woody Allen nunca había sido una figura paterna para ella y que “la acusación de que él haya molestado a Dylan es ridícula. No soy una pequeña flor retrasada y menor de edad que haya sido violada, molestada y mimada por un padrastro malvado. Soy una estudiante de psicología de la universidad que se enamoró de un hombre que resultaba ser el ex novio de Mia. Admito que es extraño”.

Woody perdió frente a Mia la batalla legal por la custodia, pero de los abusos sexuales quedó absuelto. La cinta en la que Mia grabó a Dylan quedó desestimada por tener cortes.

Woody Allen

La vida después del amor: sin una cancelación de por medio

Woody Allen siguió trabajando sin ningún escarnio público pese a haber sido acusado de abuso sexual. Lanzó algunas películas como Misterioso asesinato en Manhattan, Balas sobre Broadway, Poderosa Afrodita y Desmontando a Harry.

En el 97, el mismo año en que se casó con Soon-Yi, Mia Farrow publicó sus memorias, donde escribió sobre su hija: “Al final, da igual cuáles sean sus sentimientos o la falta de ellos, solo puedo amarla como a mi hija y no hay nada que se pueda hacer con eso. Ya no quiero verla, pero durante el resto de mi vida la echaré de menos”.

En el 99, el matrimonio adoptó a una niña de seis meses a la que llamaron Bechet Dumaine y en el 2000 adoptaron a otra niña, llamada Manzie Tio.

“Resulta irónico que mi matrimonio con ella, que muchos vieron como algo de lo más irracional, sea para mí la única relación de mi vida que ha funcionado; después de muchos años aquí estamos, felices y con dos hijas maravillosas”, dijo el realizador en una entrevista.

El día en que Woody Allen “se casó con su hija”, Soon-Yi: el matrimonio más perturbador de Hollywood

COMPARTIR NOTA