Silbantes habían apuntado con el dedo a Julio Bascuñán, a quien acusaron de favorecer a su colega, Leslie Vásquez a raíz de un por una supuesta relación sentimental.
Impacto generó en marzo de año la denuncia de Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza, quienes acusaron a Julio Bascuñán, integrante en ese entonces de la comisión de árbitros de la ANFP, de tener una relación sentimental con su colega, Leslie Vásquez, y de favorecerla a la hora de designar los partidos.
Sin embargo, luego de que la situación fuera investigada por el Tribunal de Disciplina, y que no se lograran acreditar los hechos, las silbantes fueron denunciadas por el directorio del ente rector del fútbol chileno. Y este martes, el tribunal determinó sus sanciones: 40 fechas fueras.
De acuerdo a la información que se dio a conocer, Nahuelcoy y Toloza no podrán ejercer labores de jueza principal, asistentes, cuarto árbitro ni participar en ninguna función del VAR.
El drástico fallo fue acordado de forma unánime por los integrantes de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina, compuesta por Exequiel Segall, Carlos Aravena, Santiago Hurtado, Franco Acchiardo, Alejandro Musa, Jorge Isbej y Simón Marín.
Correo las delató
Cabe recordar que las juezas, luego de que inicialmente sus denuncias fueran desestimadas, enviaron una carta desde la cuenta denunciarbitraje@gmail.com, la cual fue recibida por cerca de 450 destinatarios y en la que insistían en su denuncia.
Sin embargo, posteriormente admitieron ser las gestoras del envío de dicha misiva. Por lo mismo, Juan Eduardo Vega, secretario ejecutivo de la ANFP, interpuso al denuncia en representación del directorio de la ANFP.
“El perjuicio que se ha provocado con las actuaciones de las denuncias es enorme, y sus repercusiones no solo afectan a los árbitros, sino también a la ANFP y al directorio. Se ha producido un detrimento en la imagen que afecta a todo el fútbol chileno”, señalaba la denuncia en contra las árbitras, según consignó El Deportivo.
Leer más en La Cuarta:
- Supuesto escándalo amoroso del “señor de la noche”: la polémica que remece al arbitraje nacional