Las alarmas entre el equipo de la película dirigida por Martín Duplaquet (y protagonizada por Willy Selmer) cuando les llegaron versiones de que la cinta estaba en el catálogo de dos compañías aéreas.
No han pasado ni dos semanas de su estreno y la película El Fantasma —protagonizada por José Hidalgo, encarnado por Willy Semler— le ha implicado un desagradable dolor de cabeza a sus realizaciones, según denunció su director, Martín Duplaquet.
Tras su arribo a los cines el pasado 15 de agosto, y a la espera de su lanzamiento en Brasil el próximo 12 de septiembre en la busca de diversos mercados, Martín y los productores acusan que existió “uso no autorizado de obra” de El fantasma en los vuelos de la aerolínea Iberia, a pesar de que asegurar que nunca le habrían vendido los derechos, según consignó La Tercera.
Sobre la exhibición de esta cómica película de acción (y co-producida entre equipos de Chile, Argentina y Brasil), el director aseguró que sólo hubo un acuerdo de este tipo, en el 2023, y con la compañía aérea Qatar Airways, que ofreció una jugosa oferta, lo que derivo en que su agente de ventas, la compañía española Soul Pictures, aceptara.
El siguiente paso para exhibir El Fantasma fue subir la película a Spafax, plataforma que hace de intermediario y que trabaja con la aerolínea qatarí y otros importantes de la industria.
El doble lío con aerolíneas
Hasta ahí todo bien. Pero las alarmas se encendieron cuando un integrante del elenco en un viaje con Iberia, se percató de que estaban exhibiendo la cinta durante el vuelo. “Casi nos caemos de espalda”, relató el director, que se puso en contacto con la productora Francisca Barraza para hablar con Liliana Bravo Bitar, jefa de Ventas y Adquisiciones de Soul Pictures, quien, a su vez, “corroboró que el contrato era con Qatar Airways y que Spafax la había enviado por error a Iberia, pero que iban a bajar la película”, detalló sobre la razón del error.
Luego, en mayo de este año, una una amiga de Barraza avisó que también visto que la película se encontraba en exhibición en un vuelo de Iberia. Vía escrita, Bravo Bitar insistió con que se trataba de una equivocación de Spafak y que la película sería en lo inmediato retirada del catálogo, además de entregar una compensación económica.
Como sea, Duplaquet ya había contratado al abogado Juan Pablo De La Jara, de VAE Abogados, a través de quien se contactó con el representante legal de la aerolínea española, “pero no nos respondieron absolutamente nada”, contó, a pesar de la insistencia desde el equipo de El Fantasma. Hasta que fueron contactados por Rodrigo Hananías, quien se presentó como representante legal de la aerolínea, negándose “a tener ningún tipo de conversación con nosotros” y “nos manda a arreglarnos con la agente de ventas”.
En todo este proceso, desde la producción se enteraron que la película también se encontraba disponible en otra aerolínea: JetBlue, compañía estadounidense low cost, también sin los permisos correspondientes, remarcó.
Duplaquet asegura que han iniciado acciones tanto judiciales como administrativas contra ambas aerolíneas, en vista de que “hacen una comunicación pública de la película sin la autorización de los dueños de los derechos patrimoniales de la misma”, planteó. Incluso habló de interponer un recurso ante la OCDE, organización que posee mecanismos para proteger los derechos de propiedad intelectual. Así, el director busca que “dejen de tomarse este tema a la ligera”, sentenció.