Durante las últimas semanas se han registrados múltiples manifestaciones tras la muerte de una joven que fue detenida por no usar correctamente el velo islámico.
Crecen la manifestaciones de estudiantes en Irán, luego que una joven de origen kurdo, Mahsa Amini, apareciera muerta el pasado 16 de septiembre, tras haber sido detenida días antes por usar correctamente el hiyab (velo islámico) y andar con pantalones ajustados.
Aquel suceso desato múltiples movilizaciones en el país de Medio Oriente, lo que ha derivado en más de 130 personas asesinadas hasta el momento, según consignó El País. Las protestas van especialmente dirigidas contra la Basij, que es la milicia de voluntarios islámicos.
Frente a aquel delicado escenario, múltiples figuras alrededor del mundo, desde políticas a actrices (incluso ganadoras del Oscar), han realizado el gesto simbólico de cortarse un poco de pelo en señal de apoyo y rebeldía, movimiento al que se sumó la argentina Juana Viale durante las últimas horas.
“¡Por la libertad”, escribió la actriz en sus redes sociales, declaración que se encontraba junto a un video.
En el registro, aparece ella en una habitación ante la cámara. Luego procede a tomar un considerable mecho de pelo para luego cortarse algunos centímetros de su cabellera.
Por supuesto, las imágenes no pasaron inadvertidos para los cibernautas, que le dedicaron cientos de comentarios, memes y reacciones.