El "Infiltrado" cuenta que temió por su vida en las peleas de perros

El misterioso personaje de "Misión Encubierta" revela detalles inéditos de su pega en el rudo programa de investigación de Mega.

Hace tres años llegó a la pantalla chica un programa que cambiaría la forma de hacer periodismo de investigación en Chile. "Misión Encubierta", el espacio donde un personaje se inserta en diversas y peliagudas realidades para ver donde las papas queman cómo se gestan las situaciones, donde muchas veces corre peligro la vida misma.

La Cuarta conversó con el misterioso personaje que ha sacado a la luz la mugre debajo de la alfombra, introduciéndose en el mundo de los ilícitos y quien ha pasado piolísima ante sus entrevistados.

"Cada tema es diferente y la propuesta que nos hemos planteado como equipo es contar las historias de una manera que no se estaban contando en Chile, sobre todo en una época donde se cuestionaba al periodismo o la forma en la que se hacía. Por eso decidimos volver a la calle", comentó el "Infiltrado".

-¿Cómo definen los temas a investigar?

Al programa llegan denuncias personales, en las cuales la gente nos escribe por nuestras redes sociales. También nosotros trabajamos con temas contingentes, o temas que el equipo propone.

Temas realmente impactantes como maltrato animal, prostitución, portonazos, irregularidades públicas, entre otros, han sorprendido a millones de chilenos, que comprenden el riesgo que corre el personaje que se mete en cada uno de esos mundos.

-¿Cuentan con ayuda policial?

Cuando hay delitos se denuncian, pero en las infiltraciones estamos solamente con el equipo trabajando. Por eso es aún más arriesgado.

-¿Alguna vez haz sentido que tu vida corre peligro?

En todos los capítulos se siente miedo, pero no sé cual específicamente, cada infiltración es diferente, y también como equipo estamos muy conectados. Llevamos tiempo trabajando juntos, por lo que cuando sentimos que algo se puede escapar de las manos reaccionamos de inmediato.

-Alguna que te ha marcado especialmente.

Podría ser la de las peleas de perros, ya que este mundo es muy cerrado. O cuando me metí también al barrio "10 de julio" como un travesti, ya que no sabía enfrentarme a ese mundo, era extremadamente desconocido.

Cambios necesarios

Cada infiltración tiene su preparación física, por lo que el equipo de caracterización trabaja para lograr un resultado eficiente, nada puede salir mal. "La personificación es importante, fundamental para que esto funcione, ya que es la mejor forma para llegar a los diversos mundos", nos cuenta.

Tal como los actores, ¿hablas con gente del mundo donde quieres infiltrarte? En algunos casos sí, ya que existen formas de actuar, hablar, vestirse, presentarse que claramente no conozco.

COMPARTIR NOTA